Helmut Bellingrodt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helmut Ernesto Bellingrodt Wolff
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Nacimiento Barranquilla, Colombia10 de julio de 1949 (65 años)
Nacionalidad(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Trayectoria

Helmut Bellingrodt Wolff (Barranquilla, 10 de julio de 1949) es un extirador colombiano. Obtuvo para su país la primera medalla en unos Juegos Olímpicos en Múnich 1972 en la modalidad de tiro al jabalí.[1] Bellingrodt (plata en Múnich 1972 y en Los Ángeles 1984) y Jackeline Rentería (bronce en Pekín 2008 y en Londres 2012) son los únicos deportistas colombianos que han ganado medallas olímpicas en más de una versión de los Juegos Olímpicos.[2]

Orígenes[editar]

Hijo del empresario barranquillero de ascendencia alemana Ernesto Antonio Bellingrodt y de Anneliese Ángela Wolff, natural de Hamburgo (Alemania).

Inicios[editar]

Helmut Bellingrodt se inició como tirador en un polígono de la Policía Nacional en Barranquilla en 1959. Ese año representó al departamento del Atlántico en el Campeonato Nacional en la categoría juvenil siendo todavía infantil, por lo que no obtuvo buenos resultados. Tuvo como entrenador a su padre. Obtuvo el subcampeonato nacional de 1966, el cual fue ganado por su hermano Hanspeter.

En 1969 participó sin éxito en su primer campeonato internacional en la especialidad de Blanco Móvil 50 metros, conocida también como Tiro al Jabalí. En 1970, en el Mundial de Phoenix, Arizona, alcanzó el octavo lugar, mejor participación de un latinoamericano en el evento.

Consolidación[editar]

Bellingrodt llegó a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 con una muy buena preparación. Dos veces había superado la marca mundial, pero no en campeonatos mundiales, por lo que no fueron reconocidas como tal.

El 1.º de septiembre, en la prueba de tiro al jabalí, Bellingrodt disparó 60 tiros, alcanzó 565 puntos sobre 600 que le significaron la medalla de plata, la primera presea olímpica para Colombia en 40 años de participaciones en Juegos Olímpicos. El oro quedó en poder del soviético Lakov Shelezniak, quien hizo sólo 4 puntos más que Bellingrodt.

El recibimiento que le brindó su natal Barranquilla fue apoteósico; la concentración de gentes fue tan grande en su casa, que hubo de desplazarse a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, donde estudiaba Arquitectura. El medallista recibió todo tipo de homenajes tanto del gobierno local como del nacional en virtud de su logro.

Dos años después, Bellingrodt participó en el Campeonato Mundial de Tiro en Thun, Suiza, obteniendo el título mundial con 96 puntos contra 91 de su rival, el soviético Valeri Postaianov. Estableció de paso nuevo récord de 577 puntos en la clasificación general.

Participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, ocupando el sexto lugar.

Bellingrodt participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El 31 de julio obtuvo la medalla de plata en tiro al jabalí, superado en una final dramática por el chino Li Yuwi.

Se retiró totalmente de la modalidad de tiro al jabalí en 1995, y desde entonces compite en skeet (tiro al platillo) en la categoría sénior máster. Ha participado repetidas veces en la Copa Miami, quedando en primer lugar en su categoría.

Mejores actuaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] - Página biográfica del Comité Olímpico Colombiano
  2. [2]