Hellenic Petroleum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hellenic Petroleum S.A.
Ελληνικά Πετρέλαια Α.Ε.
Tipo Anonymi Etairia
Industria Energía
Fundación 1958
Sede Atenas, Flag of Greece.svg Grecia
Ámbito SE Europa
Personas clave John Costopoulos (CEO), Anastasios Giannitsis (Chairman)
Productos Exploración y extracción de petróleo y gas, transporte y comercialización de gas natural, refinación, petroquímica, generación eléctrica
Servicios Estaciones de servicio
Ingresos 6.757 millones (2009)[1]
Beneficio de explotación €261,2 millones (2009)[1]
Beneficio neto €174,9 millones (2009)[1]
Empleados 5.145 (2009)[1]
Sitio web www.hellenic-petroleum.gr

Hellenic Petroleum S.A. es la mayor compañía de refinación de petróleo de Grecia y tiene sus orígenes en 1958 con el establecimiento de la primera refinería en Grecia (Aspropyrgos).

Adoptó su nombre actual en 1998, cambiado por Public Petroleum Corporation S.A. (DEP), como resultado de una reorganización de la corporación. Es un consorcio de 9 subsidiarias y un número adicional de compañías de las que tiene diferentes grados de control de su gestión.

Actividades[editar]

Refinerías y estaciones de servicios[editar]

Hellenic Petroleum opera tres refinerías en Grecia, en Tesalónica, Elefsina y Aspropyrgos, que totaliza un 73% de la capacidad de refino del país (el restante 27% pertenece a Motor Oil Hellas), y una en la República de Macedonia, la refinería OKTA, que es aprovisionada de crudo a través de oleoductos desde Tesalónica y cubre aproximadamente el 85% de las necesidades del país. El petróleo crudo para las refinerías es suministrado desde Arabia Saudí, Irak, Irán, Libia y Rusia. La compañía también opera 1400 estaciones de servicio en Grecia y cerca de 350 estaciones en Albania, Georgia, Serbia, Bulgaria, Chipre, Montenegro y la República de Macedonia. También tiene una red que comercializa gas licuado (LPG), fuel para aviación y el sector naval y lubricantes.

Petroquímica[editar]

Siendo la compañía más importante que produce productos petroquímicos en Grecia, Hellenic Petroleum tiene una parte muy significante del mercado (superior al 50% en algunos casos). Sus productos básicos son plásticos, PVC y polipropileno, disolventes y química orgánica, como cloro e hidróxido de sodio. El departamento de petroquímica es parte de la refinería de Tesalónica.

Electricidad[editar]

Hellenic Petroleum opera una central eléctrica de 390 MW de gas natural en Tesalónica. Fue inaugurada en 2005 y es operada a través de su subsidiaria, T-Power. La inversión en costes fijos ascendió a 250 millones de euros.

Explotación de petróleo[editar]

Mediante la ley 2289/95, Hellenic Petroleum mantiene los derechos exclusivos de exploración y producción de hidrocarburos 62000 km² en Grecia. La compañía también es activa en el extranjero, en cooperación con compañías extranjeras, Albania y Libia.

Otros[editar]

Las subsidiarias de Hellenic Petroleum incluyen la compañía de ingeniería Asprofos y la compañía de producción de película de polipropileno, Diaxon, cuya factoría está situada en el área industrial de Komotini. La compañía también controla una empresa naviera y tiene el 35% de las acciones en DEPA, la compañía de gas natural griega, y VPI, que produce resinas de PET

Accionariado[editar]

La compañía está en un periodo de transición de empresa estatal a empresa privada. El 28,3% de las acciones están disponibles en cotización pública en la bolsa de Atenas, el gobierno griego mantiene el 35,5%, el holding de la familia Latsis (Paneuropean Oil and Industrial Holdings S.A.) sostiene el restante 36,3% de la compañía.[2]

El presidente del consejo de administración es Anastasios Giannitsis, y el jefe ejecutivo es John Costopoulos, que también es miembro del consejo de administración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Annual Report 2009». Hellenic Petroleum. Consultado el 26-04-2010.
  2. «Shareholders Structure». Hellenic Petroleum (31 de diciembre de 2008). Consultado el 25-10-2009.

Enlaces externos[editar]