Helisuperficie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un helicóptero Atlas Oryx hace contacto en la plataforma de un navío Swift HSV-2 de alta velocidad.
Helipad principal del University Hospital en Coventry (Inglaterra).

Una helisuperficie,[1] también conocida como plataforma para helicópteros o helipad, (derivado del término anglosajón compuesto helicopter landing pad), es un área designada para que aterricen los helicópteros.

Características[editar]

Aunque los helicópteros pueden aterrizar casi en cualquier sitio que sea plano, este tipo de plataformas cumplen específicamente con está función por el material utilizado, por su visiblidad y por estar libres de obstáculos. Los helipads están claramente marcados con un círculo o con una «H», para facilitar su visibilidad desde el aire. Pueden estar situados en un helipuerto o en un aeropuerto donde también se dispone de combustible, control de tráfico aéreo. Un helipad normalmente no dispone de combustible ni de otro tipo de servicios para aeronaves, como es el caso de un helipuerto, y tampoco dispone de un controlador de vuelo designado. Por otro lado, un helipad puede ubicarse al margen de este tipo de instalaciones, se pueden encontrar helipads en en las azoteas de edificios (especialmente hospitales) para facilitar una MEDEVAC. Barcos de gran tamaño, así como petroleros también disponen, en ocasiones, de helipads, también denominadas en estos casos como helideck. También algunos edificios con oficinas cuentan con helipads en las azoteas para facilitar el desplazamiento de sus directivos. Los helipads no siempre se fabrican con cemento, en ocasiones en caso de un incendio forestal se crean helipads provisionales a base de madera para facilitar el suministro en áreas remotas.

El helipad más alto del mundo, a una altura de 6.400 metros, está situado en el Glaciar Siachen, en la India, y está hecho de hielo.[2]

Los helipads sobre las azoteas de los edificios tienen, en ocasiones, un número de dos dígitos que indica el peso máximo de la plataforma en miles de libras. Además, puede que incluirse otro número con el diámetro máximo del rotor en pies.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García de la Cuesta, Juan (2003). Terminología aeronáutica. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 84-7978-579-9. 
  2. By Nick Easen CNN Hong Kong (Wednesday, September 17, 2003 Posted: 0550 GMT ( 1:50 PM HKT)). «Siachen: The world's highest cold war» (en inglés). CNN. Consultado el 30-03-2009.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  3. FAA Advisory Circular 150/5390-2B page 51
  • de Voogt, A.J. 2007. Helidrome Architecture. Rotterdam: 010 Publishers. See google books.
  • ICAO 1995. Heliport manual. Montreal, Canada: ICAO Publications.
  • Frost, John B. 1996. British helipads. Chester, UK: Appledore Publications.


Enlaces externos[editar]