Helianthella castanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Helianthella castanea
Helianthella castanea 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Género: Helianthella
Especie: H. castanea
Nombre binomial
Helianthella castanea
Greene

La hierba perenne Helianthella castanea es una planta rara endémica de California, que se puede encontrar solamente en el área de la Bahía de San Francisco, la mayoría en el Parque Estatal de Monte Diablo. Entre sus nombres comunes se incluyen Mount Diablo helianthella, Mount Diablo sunflower, y Diablo rockrose.

Descripción[editar]

Es un miembro de la familia Asteraceae, las flores son de un color amarillo brillante, con forma de margarita y pétalos con forma de costilla.

Las plantas se desarrollan en forma de ramos de hojas verdes de los que salen largos tallos florales.

Hábitat[editar]

Se encuentra en zonas de Chaparral, laderas boscosas de montes (zona de transición en el lindero del bosque), zonas arbustivas de la costa norte, herbazales de los valles.

Tiene también hábito ripario [Walker and/or CNPS Inventory] y en humedales de otras regiones, pero se encuentra solamente en zonas no húmedas en California [U.S. Fish & Wildlife Service.]

Es más frecuente en alturas por debajo de 1.200 msnm. Prefiere las laderas de las montañas con orientación norte.

Amenazas[editar]

El "diablo helianthella" se lo conoce solamente en unas pocas localizaciones y está amenazada en su área de distribución (California Native Plant Society 2005). La tendencia de las poblaciones existentes es desconocida (California Natural Diversity Database 2005), pero más o menos estable. Muchas de las poblaciones se encuentran en zonas de parques estatales que están sujetas a los impactos de los numerosos visitantes, sendas y carreteras, y todas las actividades asociadas al ocio.

Bibliografía[editar]

  • California Native Plant Society (CNPS). 2005. Inventory of Rare and Endangered Plants (online edition, v6-05d). California Native Plant Society.
  • California Natural Diversity Database. 2005. RareFind 3, Version 3.0.3 (September 30, 2005 update). California Department of Fish and Game, Sacramento, CA.
  • Edward L. Greene. "Flora Franciscana. An attempt to classify and describe the vascular plants of middle California.", San Francisco,Cubery & Co., Printers,1891-97.
  • Hickman, J. C. (ed.). 1993. The Jepson Manual. University of California Press, Berkeley, CA.
  • Proceedings of the California Academy of Sciences, 4th series. San Francisco,California Academy of Sciences.

Enlaces externos[editar]