Heliamphora pulchella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Heliamphora pulchella
H pulchella1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Ericales
Familia: Sarraceniaceae
Género: Heliamphora
Especie: H. pulchella
Wistuba, Carow, Harbarth & Nerz (2005)

Heliamphora pulchella, es una especie de planta carnívora perteneciente a la familia Sarraceniaceae. Es un endemismo del grupo Chimanta tepui de los tepuys de Venezuela.

Descripción[editar]

Es una de las especies más pequeñas y que muy relacionada con Heliamphora minor.[1]

La hojas se modifican para formar los embudos que actúan como trampas para la captura de insectos. Estos alcanzan un tamaño de 5 a 20 cm y puede alcanzar los 8 cm de diámetro. Su interior está cubierto por una serie de pelos de unos pocos milímetros. En el borde del embudo es un opérculo en forma de casco de hasta 8 mm de largo. Las flores se pueden encontrar en el extremo de un tallo de unos 50 cm de largo y tienen un diámetro de unos 10 cm. Tienen cuatro pétalos de color que van del blanco al rosa y unos 5 cm de largo y 2 cm de ancho. Los estambres son de 10 a 15 y cada uno tiene anteras de 3-4 mm de largo.

Taxonomía[editar]

Heliamphora pulchella fue descrita por Wistuba, Carow, Harbarth & Nerz y publicado en Taublatt 53(3): 42, en el año 2005.[2]

Referencias[editar]

  1. McPherson, S., A. Wistuba, A. Fleischmann & J. Nerz 2011. Sarraceniaceae of South America. Redfern Natural History Productions Ltd., Poole.
  2. Heliamphora pulchella en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]