Helgi y Finnbogi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Helgi y Finnbogi eran dos hermanos vikingos y mercaderes de Islandia nacidos a finales del siglo X.

La Saga Grœnlendinga menciona su llegada a Groenlandia un verano. Ambos negociaron un acuerdo con Freydís Eiríksdóttir, compartir los beneficios del viaje a la recién descubierta Vinland. Los dos grupos aportarían 30 hombres para cada tripulación, pero Freydis aumentó el número de su grupo en secreto.[1]

Una vez en Vinland, hubo tensión entre ambos grupos. Helgi y Finnbogi decidieron fundar un asentamiento aparte con su grupo.

Un día Freydis visitó a los hermanos en su cabaña para preguntar como iba todo y respondieron que bien, pero que no les gustaba el resentimiento que había surgido entre ambas partes. Entonces hicieron las paces.

Cuando Freydis partió de regreso con su grupo, se golpeó a si misma para aparentar que había sido maltratada. Cuando apareció en su asentamiento, su marido le preguntó quien la había tratado de esa manera y Freydis acusó a los hermanos, llamó cobarde a su marido por no tener agallas para vengarla en su nombre y que si no actuaba pronto se divorciaría de él. Entonces reunieron un grupo, fueron al otro campamento y mataron a todos los hombres que allí había pero no quisieron matar a las mujeres. Frente a esto, Freydis agarró un hacha y personalmente acabó la matanza masacrándolas a todas.

A su regreso a Groenlandia, explicó a su hermano Leif Eriksson que Helgi y Finnbogi habían decidido quedarse a vivir en Vinland.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]