Helge von Koch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Niels Fabian Helge von Koch (Estocolmo, 25 de enero de 1870 - ibidem, 11 de marzo de 1924) fue un matemático sueco, cuyo nombre se ha asignado a una famosa curva fractal llamada curva Copo de nieve de Koch, una de las primeras curvas fractales en ser descritas.

Biografía[editar]

Nació en Estocolmo en 1870, su padre se llamaba Richert Vogt von Koch y su madre Agathe Henriette Wrede ambos pertenecían a una familia de la nobleza sueca. Su abuelo, Nils Samuel von Koch (1801-1881), fue el Fiscal General ("Justitiekansler") de Suecia. Su padre, Richert Vogt von Koch (1838-1913) fue Teniente Coronel en la Real Guardia Montada de Suecia. Tras los estudios de escuela elemental acudió al estudió Matemáticas en la Universidad de Estocolmo con el famoso matemático sueco Magnus Gösta Mittag-Leffler, con posterioridad éste sería su mentor.

Obra[editar]

Von Koch escribió muchos artículos sobre teoría de números. Uno de sus resultados (1901) fue el teorema que probaba que la hipótesis de Riemann es equivalente a la forma fuerte del Teorema de los números primos. Describió la curva que lleva su nombre Koch en un artículo del año 1904 titulado "Acerca de una curva continua que no posee tangentes y obtenida por los métodos de la geometría elemental." (en francés original: "Sur une courbe continue sans tangente, obtenue par une construction géométrique élémentaire").

Bibliografía[editar]

  • The Plantagenet Roll of the Blood Royal (Mortimer-Percy Volume) por el Marquis of Ruvigny and Raineval (1911), pages 250 - 251
  • Classics on Fractals, Gerald Edgar, ed. (Addison-Wesley, 1993) contiene una traducción al inglés del artículo "Sur une courbe continue...".

Véase también[editar]

  • von Koch - Apellido de la nobleza sueca.