Helgakviða Hundingsbana I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El ejército de Helgi parte a luchar por Sigrún.

Helgakviða Hundingsbana I, Völsungakviða o Primer canto de Helgi Hundingsbane es una poesía en nórdico antiguo que se encuentra en la Edda poética. Constituye uno de los cantos de Helgi junto con Helgakvida Hundingsbana II y Helgakvida Hjörvardssonar.

Las ubicaciones en el poema han sido fuente de grandes debates, entre las escuelas danesas, que mantienen orígenes daneses para las ubicaciones[1] y los puntos de vista suecos que afirman que la geografía mencionada en el poema es sueca (e.g. Brávellir y Brandey) y los personajes de (Ylfings, Högni y Granmarr) ubicando el lugar de los eventos en Östergötland y Södermanland.[2] El poema es ambiguo en atribuir a Helgi a los clanes Ylfing, Yngling y Volsung, lo que sugiere una combinación de tradiciones originalmente sin relación.

En la Edda, el poema es una secuela a Helgakvida Hjörvardssonar cuyos héroes Helgi Hjörvarðsson y Sváva renacen como Helgi Hundingsbane y Sigrún. Sin embargo en el Codex Regius, el orden es inverso y es Helgakvida Hjörvardssonar la continuación de esta composición.

El poema comienza en una ubicación llamada Brálund con el nacimiento de Helgi Hundingbane, el hijo de Sigmund y Borghild. Las nornas llegan a la morada para configurar su futuro como héroe.

1. Ár var alda,
þat er arar gullu,
hnigu heilög vötn
af Himinfjöllum;
þá hafði Helga
inn hugumstóra
Borghildr borit
í Brálundi.
-
2. Nótt varð í bæ,
nornir kómu,
þær er öðlingi
aldr of skópu;
þann báðu fylki
frægstan verða
ok buðlunga
beztan þykkja.[3]
1. En los viejos días,
cuando las águilas gritaban,
Y sagradas corrientes
caían desde peñascos en el cielo,
Estaba Helgi entonces,
el héroe de corazón,
hijo de Borghild,
nacido en Bralund.
-
2. Era de noche en la morada,
y llegaron las nornas,
Quienes moldearon la vida
de aquel noble;
Le concedieron la mayor fama
de todos los guerreros
Y el mejor de los príncipes
que jamás existiera.[4]

Cuando Helgi tenía quince años, mató a un hombre llamado Hunding.[5] Esto provocó que los hijos de Hunding, Eyjólfr, Álfr, Hjörvarðr y Hávarðr se acercaran a Helgi reclamando por wergeld y por el regreso del botín que Helgi había tomado del padre de ellos. Cuando Helgi se negó a ello, los hijos de Hunding le declararon la guerra y tuvo lugar una batalla en donde Helgi mató a todos los hijos de Hunding.[6]

Helgi conoce a la valquiria Sigrún que le informa que el padre de ella, Högni la había prometido en matrimonio a Höðbroddr, el indigno hijo del rey Granmarr del clan de los Hniflung. Helgi prometió encargarse de Höðbroddr y reclamarla para si. Helgi luego reúne una poderosa hueste y parte a declararle la guerra a la familia de Höðbrodd.

Cuando llegan al reino de Granmar, el poema trata sobre los insultos entre el medio hermano de Helgi, Sinfjötli y el hermano de Höðbrodd, Goðmundr. Luego los ejércitos se enfrentan en Frekastein y Helgi sale victorioso de la contienda y toma a Sigrún como su novia.

Notas[editar]

  1. Ver comentarios de Bellow y referencias a Sophus Bugge.
  2. Nerman, B. Det svenska rikets uppkomst. Stockholm, 1925.
  3. Helgakviða Hundingsbana I Edición de Guðni Jónsson.
  4. The First Lay of Helgi Hundingsbane Traducción de Henry Adams Bellows (1936), en Sacred Texts.
  5. No hay mención aquí de las batallas de Hunding con Sigmund, el padre de Helgi.
  6. En la saga Völsunga, el hijo de Hunding mata a Sigmund y su suegro Eylimi, por lo cual Sigurd toma venganza.

Enlaces externos[editar]