Helena de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helena de Bulgaria

Helena de Bulgaria (en búlgaro: Елена Българска) fue la hija de Stratsimir de Kran y de Keratsa Petritsa y hermana del zar Iván Alejandro de Bulgaria.

En el día de Pascua del 19 de abril de 1332, Helena se casó con Stefan Uroš IV Dušan de Serbia. El matrimonio fue arreglado como parte del acuerdo de paz entre Bulgaria y Serbia. Este matrimonio, proveyó un hijo Stefan Uroš V de Serbia y una hija Irina. Irina fue la esposa de Gregorio Preljub, el gobernador serbio que murió en Tesalia a finales de 1355 o principios de 1356. Ellos fueron los padres de Tomás II Preljubović, rey de Epiro desde 1367 hasta 1384. Irina se casó por segunda vez con Radoslav Hlapen, señor de Kastoria y Edesa.

Helena fue una ciudadana de Venecia en 1350 y regente de Serbia entre 1355 a 1356.

A la muerte de su marido, Helena heredó parte de las tierras serbias entre el Vardar menor y la Mesta. Además, también recibió la península calcídica, formando su corte en Serres. En 1359 Helena se convirtió en monja bajo el nombre religioso de Elisaveta. Sin embargo, ella siguió desempeñando un papel activo en la política.[1]

Referencias[editar]