Helena Dragaš

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La emperatriz Helena Dragases.

Helena Dragaš (en búlgaro: Eлена Драгаш, serbio: Јелена Драгаш, Jelena Dragaš, griego: Ἑλένη Δραγάση, Elenē Dragasē; aprox. 1372 - 23 de marzo de 1450) fue la emperatriz consorte del emperador bizantino Manuel II Paleólogo. Es venerada como una santa por la Iglesia ortodoxa griega, bajo el nombre de santa Hipomona (Ὑπομονὴ).

Familia[editar]

Helena fue la hija de Constantino Dragaš de la noble casa de Dejanović. Constantino fue un señor provincial serbio, gobernando uno de los principados que emergieron después de la desintegración del Imperio serbio, centrado en Velbazhd (Kyustendil). Su madre fue la primera mujer no identificada de Constantino (no es su segunda esposa, la madrastra de Helena Eudoxia de Trebisonda). Su madrastra fue la hija de Alejo III de Trebisonda y Teodora Cantacucena, y viuda de Tadjeddin Pasha de Sinope, emir de Limnia. Su padre murió en 1395 en la batalla de Rovine, mientras luchaba por su señor el sultán Beyazid I del Imperio otomano contra el rebelde Mircea I de Valaquia.

Emperatriz[editar]

Era muy conocida por su belleza, piedad, sabiduría y justicia. Su marido (como antiguo emperador) se convirtió en monje con el nombre de Matías (Ματθαῖος). Después de su muerte, el 21 de julio de 1425, se convirtió en monja en el monasterio de Kira Marta, tomando su nombre monástico. Ayudó a establecer un hogar para ancianos, con el nombre de «La Esperanza del Desesperado». El hogar estaba ubicado en el Monasterio de San Juan en Petrion, donde también se guardan las reliquias de San Patapios de Tebas. Helena murió el 23 de marzo 1450 en Constantinopla. Es venerada por la Iglesia ortodoxa griega como una santa. Su memoria se conmemora el 29 de mayo, el día de la caída de Constantinopla por los otomanos y la muerte de su hijo Constantino XI Paleólogo. Su cráneo, como una reliquia sagrada, es atesorado en el monasterio de San Patapios en Loutraki, Grecia.

Matrimonio[editar]

El 10 de febrero de 1392, Helena se casó con Manuel II Paleólogo. Tuvieron varios hijos. Ésta es la lista del orden de nacimiento según Jorge Frantzés:

El emperador Manuel II murió el 21 de julio de 1425. Helena le sobrevivió casi veinticinco años. Se retiró a un monasterio y asumió el nombre de Ipomoni o Hipomona (Paciencia). Murió el 23 de mayo de 1450 en Constantinopla.

Entre sus hijos se cuentan los dos últimos emperadores bizantinos. Constantino XI añadió el apellido de soltera de su madre Dragaš (en griego Dragasēs) al suyo.

Referencias[editar]

  • "Life, akolouthia, paraklitikos kanonas and egomia of the holy mother ‘’Saint Hypomone" [Dr. Charalambos Busias, edition of Holy Monastery of Saint Patapios, Loutraki 1999]
  • "Saint Hipomoni: History and asmatiki akolouthia" [Archpriest Makrystathis Sotirios, Athens, 1993]
  • "Kanon parakletikos & Hairetistirioi oikoi to the Blessed Mother's Saint Hypomone" [Dr. Charalambos Busias, edition of the Holy Monastery of Saint Patapios Loutraki 2007
  • «The Holy Monastery of Saint Patapios in Loutraki» [edition of the Metropolis of Corinth, Sikyon, Zemenou, Tarsus and Polyfengous, 2012].
  • «The Greek Monasteries» [Ev. Lekkou, Ihnilatis, Athens, 1995].
  • "Agiologio of Orthodoxy," [Christos Tsolakidis, Athens, 2001 edition]
  • «O Megas Synaxaristis of the Orthodox Church" Saint Patapios, p. (254) - (261) [m Victoras Mattheos, 3rd edition, Metamorfosi Sotiros Monastery, Athens, 1968]
  • "Saint Patapios" [Stylianos Papadopoulos, professor of the University of Athens, Holy Monastery of Saint Patapios, Loutraki, Greece, edition 2006).
  • "St. Patapios and his miracles," [Dr. Charalambos Busias, edition of Holy Monastery of Saint Patapios Loutraki 2004]
  • "Deltos of Miracles of our miraculous father St. Patapios" [Dr. Charalambos Busias, edition of Holy Monastery of Saint Patapios 4th Edition, Loutraki 2011]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Helena Cantacuceno
Emperatriz consorte de Nicea
(1392-1425)
con Irene Gatilusio (1399-1408)
Ana de Moscú (1416-1417)
Sucedido por:
Sofía de Montferrat