Helen Reddy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helen Reddy
Helen Reddy.jpg
Helen Reddy en 1974.
Datos generales
Nombre real Helen Reddy Lamond
Nacimiento 25 de octubre de 1941, 73 años
Origen Bandera de Australia Melbourne, Australia
Ocupación cantante, actriz
Información artística
Tipo de voz Contralto
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1966-2002
Discográfica(s) Capitol Records
Artistas relacionados Yvonne Elliman
Olivia Newton-John
Web
Sitio web Helen Reddy

Helen Reddy, (25 de octubre de 1941, Melbourne, Australia), es una actriz y cantante pop australiana.

Reddy fue exitosa como cantante en la década del 70 con diversos éxitos, incluyendo tres primeros lugares en las listas de popularidad americanas. Vendió más de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos, y fue la primera cantante australiana en hacerse merecedora del premio Grammy. En 1974 se convirtió en ciudadana estadounidense a través de la naturalización, pero vive comúnmente en Sídney, Australia.

Helen trabaja últimamente como Hipnoterapista Clínica en Sídney y es jefa de la Australian Society of Clinical Hypnotherapists

Primeros años[editar]

Reddy nació dentro de una familia bien acomodada en el ámbito de los negocios del espectáculo, sus padres fueron intérpretes muy conocidos del género vodevil en Australia, ellos fueron Stella Lamond, Cantante y actriz y el escritor y comediante Max Reddy; su hermana mayor también es cantante y actriz su nombre es Toni Lamond ; y su sobrino también es cantante y actor y su nombre es Tony Sheldon.

Reddy comenzó a interpretar papeles al lado de sus padres a los cuatro años de edad. Durante su adolescencia estuvo casada con un músico mayor de edad que ella, de quien tuvo una hija: Traci, pero se divorciaron al poco tiempo. Después de comenzar su carrera en radio y televisión en Australia , gano un concurso de talento en el popular programa televisivo Bandstand lo cual le permitió emigrar a los Estados Unidos en 1966. Fijando su residencia en Nueva York, ahí conoció a Jeff Wald, un agente de la "William Morris Agency"; después de vivir juntos por 4 días, Reddy y Wald contrajeron matrimonio; subsecuentemente él se convertiría en su administrador.

Después de una temporada en Chicago, la familia se mudó a Los Ángeles California, en donde reddy intentó establecerse como cantante. Veintisiete sellos discográficos la rechazaron antes de firmar contrato con la Capitol Records en 1970.

Éxito en 1970[editar]

Al lado de su amiga y compatriota Olivia Newton-John, Reddy se convirtió en la más exitosa de las estrellas femeninas de los 1970 , con catorce temas colocados entre las 40 principales de 1971 a 1978, Reddy también ejerció influencia -animando a su amiga- en la carrera de Newton-John, sugiriéndole viajar de Gran Bretaña a los Estados Unidos a principios de 1970, al poco tiempo Olivia gano el papel estelar de "Sandy" en la versión fílmica del musical "Grease" (Brillantina) después de un encuentro con Allan Carr -productor de la película- en una fiesta verificada en casa de Reddy.

El primer tema en colocarse dentro de los 40 principales fue su versión al tema "I Don't Know How To Love Him" (No sé como amarlo) de la ópera musical Jesucristo Superstar. Logró colocar a nivel internacional un éxito re-grabado en 1972 con el himno feminista: "I Am Woman" (Soy mujer) que ella co-escribió al lado del músico australiano, Ray Burton, tema que se colocó en primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos. Reddy atribuyó el ímpetu por escribir "I Am Woman" y por el movimiento feminista a su compatriota expatriada, la crítica de Rock australiano y pionera feminista Lillian Roxon. Reddy es citada en el libro de Fred Bronson "The Billboard Book of Number One Hits", donde se dice que ella: buscaba canciones para grabar que reflejaran la auto imagen positiva que ella poseía a partir de unirse al movimiento feminista, pero no encontró alguna, así que "Me dí cuenta que la canción que buscaba no existía, y tenía que escribirla por mi misma". El sencillo apenas apareció en listas a su lanzamiento en verano de 1972, pero tiempo después fue adoptado como himno feminista por lo que fue solicitado por los escuchas de manera insistente, lo que propició que volviese a aparecer en listas y convertirse en un gran éxito. "I Am A Woman" ganó el premio Grammy por mejor interpretación vocal femenina, y en la ceremonia de entrega de premios ella concluyó su famoso discurso de aceptación dando gracias a Dios "porque ella hace todo posible"

Detrás del éxito[editar]

Cine y teatro[editar]

En 1974 interpretó el personaje de la hermana Ruth en la película "Aeropuerto 1975"; en ella canta una versión acústica de su tema "Best friend" para confortar a Linda Blair, la famosa niña de "El exorcista" y a su madre Bárbara Bel Geddes, que posteriormente se convertiría en Miss Ellie Ewing, la matriarca de la familia Ewing en la serie "Dallas". En 1977 protagonizó la película musical de la Disney Pedro y el Dragón Elliot, en el papel de Nora. Por esta película, la canción Candle on the water (Faro sobre el agua) que ella interpretaba fue nominada al Oscar a la mejor canción original.

Años recientes[editar]

Discografía[editar]

I Am Woman (1972)

Álbumes[editar]

  • Helen Reddy (1971)
  • I don't know how to love him (1972)
  • I am woman (1972)
  • Long hard climb (1973)
  • Free and Easy (1974)
  • Love Song for Jeffrey (1974)
  • Ain't no way to treat a lady (1975)
  • Music, Music (1976)
  • Ear Candy (1977)
  • Will sing in the sunshine (1978)
  • Reddy (1980)
  • Take what you find (1981)
  • Play me out (1982)
  • Imagination
  • The woman I am
  • Rarities from Capitol´s Vault

Sencillos[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]