Heinz Brücher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heinz Brücher

Heinz Brücher en 1930
Información personal
Nacimiento 1915
Bandera de Alemania Darmstadt, Alemania
Fallecimiento 1991, 75 años
Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ollie Berglund-Brücher (de) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Área botánico, genetista
Conocido por Sociedad para la investigación y enseñanza sobre la herencia ancestral alemana de la SS Ahnenerbe
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Brücher
Rango militar Untersturmführer Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Schutzstaffel Ver y modificar los datos en Wikidata

Heinz Brücher (Darmstadt, 14 de enero de 1915 – finca Condorhuasi, provincia de Mendoza, Argentina; 17 de diciembre de 1991) fue un botánico, genetista alemán, miembro científico-militar de la "Unidad Especial de Ciencias" de la SS Ahnenerbe.

Biografía[editar]

Nacido en Alemania y nacionalizado argentino, trabajó como profesor de botánica en Argentina y otros países de América del Sur. Se desempeñó como asesor de la UNESCO en biología.

Obtuvo su PhD en 1938 en la Universidad de Tubinga, en Botánica. En 1937 siendo aún estudiante fue afiliado junto a miles de estudiantes compulsivamente a las juventudes hitlerianas, a pesar de su rechazo al régimen ya que contaba con una pareja judía.[1]

En junio de 1943, teniendo 27 años, Brücher es comisionado con una expedición a la URSS. El capitán SSHauptsturmführer Konrad von Rauch y un intérprete identificado 'Steinbrecher' también participaron de la expedición.

En estas misiones, lo más significativo fue la requisa, transporte y preservación de las enormes colecciones mundiales de germoplasma vegetal que fueron parte del legado de Nikolái Vavílov, y que estaban completamente abandonadas ante el pseudocientificismo del lysenkoismo.[cita requerida] Se trasladó al "Instituto de Plantas de las SS", en el castillo de Lannach, Graz, Austria.

En el verano boreal de 1943, Brücher siembra varias muestras de cebada y de trigo, concluyendo que en dos campañas tendría semillas mejoradas.

De todos modos, el comando solo reunió muestras almacenadas en las "Estaciones de Investigación Agrícola" de los territorios ocupados por las tropas alemanas, principalmente Ucrania, y Crimea, que si bien eran 200 Unidades entre Minsk y la península de Crimea, en territorio todavía ocupado por los alemanes, el banco de genes principal de Leningrado no se vio afectado. Durante este período se casó con Ollie Berglund. Luego se mudó a Argentina, donde concursó en 1948 para la cátedra de genética y botánica en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente trabajó en Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay) y luego en Mendoza y Buenos Aires (Argentina). También trabajó en Pretoria (Sudáfrica) en 1964-65.

En febrero de 1945, a Brücher se le ordena destruir los 18 centros de investigación, para evitar su segura captura por las fuerzas soviéticas. Él se negó, y luego de la guerra, Brücher emigra a Argentina obteniendo asilo político, siendo en 1948, profesor de Genética y de Botánica en la Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán, Argentina), luego en la Universidad Central de Venezuela de Caracas, Asunción, y finalmente en Mendoza y en Buenos Aires.

El 17 de diciembre de 1991 fue asesinado en su finca Condorhuasi, en la provincia de Mendoza, Argentina. Su asesinato se habría producido a consecuencias de un robo al domicilio. Sin embargo, algunos sugirieron que Brücher trabajaba en un virus contra las plantas de coca, y los "señores de la droga" lo mandaron asesinar.[2][3][4]

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

Fuente[editar]

Traducciones de los artículos en lengua inglesa y alemana de Wikipedia.

Referencias[editar]

  1. Hossfeld, Uwe (1999). "Die Epilobium-Kontroverse zwischen den Botanikern Heinz Brücher und Ernst Lehmann". NTM Internationale Zeitschrift fur Geschichte und Ethik der Naturwissenschaften, Technik und Medizin (en alemán). 7 : 143. Doi : 10.1007 / BF02914149.
  2. Manuel Sanchez, Carlos. «El biólogo nazi que quiso acabar con la cocaína». Consultado el 30 de abril de 2020. 
  3. LGM (25 de septiembre de 2018). «El misterioso asesinato del biólogo nazi que quería erradicar la cocaína». Diario El Español. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  4. Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) (22 de diciembre de 2008). «El túnel del tiempo: El extraño caso del biólogo de Adolf Hitler». Unidiversidad. Archivado desde el original el 30 de abril de 2020. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  5. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]