Heinrich von Treitschke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich von Treitschke
Heinrich von Treitschke.jpg
Nacimiento 15 de septiembre de 1834
Dresde, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento 28 de abril de 1896 (61 años)
Berlín
Nacionalidad Alemania
Otros nombres Heinrich von Treitschke
Alma máter Universidad de Bonn
Ocupación Historiador de la Edad Moderna, historiador y autor
Premios Order of Merit for Arts and Science
[editar datos en Wikidata ]

Heinrich von Treitschke (Dresde, Alemania, 15 de septiembre de 1834 - 28 de abril de 1896) fue un historiador y politólogo alemán de inclinación nacionalista que vivió en la época del Imperio alemán.

Vida[editar]

Treitschke nació en Dresde, Alemania. Era hijo de un oficial del ejército de Sajonia que ascendió a gobernador del castillo de Königstein y gobernador militar de Dresde. Tras estudiar en las universidades de Leipzig y Bonn, donde fue alumno del historiador Friedrich Christoph Dahlmann, se estableció en Leipzig como Privatdozent. Como historiador se hizo famoso por sus estudios, pero sus opiniones políticas le mantuvieron al margen de ser profesor en una escuela pública.

En ese momento Treitschke tenía un fuerte carácter liberal y deseaba ver a Alemania unida en un único Estado con gobierno parlamentario. Sus ásperas reflexiones, en las que evocaba la virilidad y la grandeza de las naciones, incrementaron la violencia de los nacionalismos europeos. Sus opiniones políticas, unidas al contexto en el que se desarrollaron y a algunos trabajos para las universidades de Kiel y Heidelberg, le hicieron obtener un puesto de profesor en Berlín en 1874.

Tres años antes, en 1871, había pasado a formar parte del Reichstag, donde sería una de las figuras de mayor importancia hasta su muerte. Tras la muerte de Heinrich von Sybel le sucedió como editor del Historische Zeitschrift. Sus apariciones en la vida pública siempre estaban cargadas de opiniones violentas e injuriosas. Se mostró siempre muy partidario de la expansión colonial y contrario al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Tanto es así que fue una de las principales figuras de un sentimiento chovinista antibritánico a fines del siglo XIX. En el Reichstag, Treitschke fue miembro en primer lugar del Partido Nacional Liberal, pero en 1879, tras aceptar la política comercial de Bismarck, empezó a cambiar, y finalmente se pasó a los Moderados Conservadores.

También fue impulsor de toda suerte de ataques antisemitas. Según él, los judíos alemanes se negaban a aceptar la cultura y la sociedad alemana. En este sentido acuñó su popular frase Die Juden sind unser Unglück!, que significa "¡Los judíos son nuestra desgracia!", adoptada posteriormente como slogan por el periódico nazi Der Stürmer. Debido a su destacado papel en la vida pública, cada una de sus afirmaciones despertaba un amplio revuelo.[1]

Obra[editar]

Al margen de la vida política, Treitschke fue historiador y politólogo, siempre con un marcado carácter patriótico. Su principal obra fue Deutsche Geschichte im neunzehnten Jahrhundert, cuyo primer volumen fue publicado en 1879. Durante los siguientes 16 años aparecieron cuatro volúmenes más, pero solo llegó hasta el año 1847. También escribió biografías y ensayos de historia contemporánea.

Muchos de sus escritos están compilados en la obra Historische und politische Aufsätze,[2] aunque existen varios volúmenes recopilatorios. Zehn Jahre deutscher Kämpfe, por ejemplo, se centra en sus artículos más controvertidos. En 1896 apareció un nuevo volumen con esta idea, Deutsche Kämpfe, neue Folge. Tras su muerte, todos sus ensayos sobre política se publicaron en Politik. Su obra traducida al inglés fue publicada íntegramente en 1916 en Londres, en Politics (dos volúmenes). De ésta se publicó, en 1963, una edición sintética.

Por otro lado, en 1856 publicó un pequeño libro de poesía titulado Vaterländische Gedichte, y otro del mismo género el año siguiente. Treitschke fue maestro de Heinrich Class, Hans Delbrück, Otto Hintze y otros muchos.

Referencias[editar]

  1. Ben-Sasson, H.H., ed. (1976): A History of the Jewish People. (Harvard University Press, Cambridge). ISBN 0-674-39730-4, p.875
  2. Heinrich von Treitschke: Historische und politische Aufsätze (4 vols., Leipzig, 1896)

Bibliografía[editar]