Heinrich Severloh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heinrich "Hein" Severloh (* 23 de junio de 1923 en Metzingen - † 14 de enero de 2006 en Lachendorf) fue un soldado alemán de la 352ª División de Infantería estacionado en Normandía durante la invasión aliada.

El 6 de junio de 1944, durante la Operación Overlord que marcó el comienzo de la invasión aliada del continente europeo, Severloh ganó notoriedad operando una ametralladora MG 42 en el "Nido de Resistencia 62", WN62 (en alemán: Widerstandnest 62) sobre el sector "Easy Red" de la playa de Omaha, donde mantuvo fuego continuo desde la 6 de la mañana hasta la 3 de la tarde. El WN62 fue uno de los últimos, y posiblemente el último, punto de resistencia alemana sobre la playa de Omaha. Severloh disparó un mínimo de 12.000 balas con la MG 42, además de unas 400 balas con dos carabinas Mauser Kar 98k mientras esperaba el enfriamiento de los cañones de la ametralladora. Los cálculos sobre las bajas causadas por Severloh durante estas nueve horas varían grandemente, pero aun los más conservadores le atribuyen más de 1.000 bajas aliadas, incluyendo cientos de muertos. Otros cálculos, menos plausibles, le atribuyen haber matado hasta 2.000 soldados americanos. Estas acciones le ganaron el sobrenombre de "La Bestia de Omaha".

Servicio en la Wehrmacht[editar]

Heinrich Severloh se incorporó al servicio militar el 23 de julio de 1942. El 9 de agosto de ese mismo año fue estacionado en Francia con el 321º Regimiento de Artillería, donde fue entrenado como mensajero montado. En diciembre de 1942 fue transferido al frente ruso, donde fue asignado a la retaguardia conduciendo un trineo tirado por caballos. En marzo de 1943, por haber expresado opiniones críticas, fue disciplinado con ejercicios de castigo que dejaron secuelas para su salud. Tuvo que ser internado en un hospital hasta junio de 1943. En octubre de 1943 asistió a clases de entrenamiento en Brunswick y al terminar, en diciembre de 1943, fue nuevamente destinado a Francia, esta vez a la 352ª División de Infantería. Antes de la invasión vivía en casa de una familia francesa.

6 de junio de 1944[editar]

Vista desde la posición WN62 en Normandía.

Poco después de la medianoche, Severloh fue despertado por su superior, el teniente Bernhard Frerking, que le informó de que la invasión aliada comenzaba. Se trasladaron al "Nido de Resistencia 62" (WN62), un emplazamiento abierto, rodeado por alambre de púas y una fosa antitanque, además de túneles fortificados. Estaba a 25 m sobre la playa, y a una distancia de 600 a 150 m de la orilla, según la marea. En total había 30 hombres en el WN62 en la mañana del 6 de junio de 1944. El armamento incluía dos ametralladoras MG 42 y dos morteros de fabricación checa. El teniente Frerking le indicó que no abriera fuego hasta que los soldados que desembarcaran tuvieran el agua hasta las rodillas. Aviones aliados fueron asignados para bombardear la playa a las 5 de la mañana, pero debido a la poca visibilidad las bombas cayeron tierra adentro.

A las 6 de la mañana las primeras naves de desembarco aparecieron frente la playa de WN62. Este era el sector "Easy Red" de la playa de Omaha en los planes aliados. Severloh abrió el fuego con la ametralladora MG 42 y permanecería en este puesto hasta casi las 3 de la tarde. Durante el curso del día, uno a uno los hombres del WN62 fueron heridos y evacuados, o abandonaron su puesto. En dos ocasiones Severloh tuvo que refugiarse en el búnker fortificado debido a ataques con granadas, y en una ocasión la fuerza de una explosión lo sacó del emplazamiento. La segunda ametralladora en el WN62 fue dañada por fragmentos de granada durante la mañana, por lo que Severloh manejó la única MG 42 en el sector la mayor parte del tiempo. Solamente contaba con un cañón de remplazo, por lo que mientras esperaba que los cañones de la ametralladora se enfriaran, disparaba con una carabina Mauser Kar 98k. La carabina se calentó tanto, que se dañó y tuvo que ser remplazada. Según relata Severloh, mientras usaba la carabina se dio cuenta del horror de lo que estaba haciendo y el resto de su vida tuvo pesadillas de un soldado que mató de un tiro en la cabeza con la carabina.

Durante la última hora, sólo quedaban tres hombres en el WN62; el teniente Frerking, Severloh y un soldado desconocido que ayudaba a cargar la ametralladora y cambiar los cañones. Heinrich Severloh dice que la razón por la que permaneció en su puesto hasta el final, a pesar de estar herido, no fue por fanatismo, sino por lealtad al teniente Frerking, al que no quería dejar solo y a quien describió como un oficial honorable. Cerca de las 3 de la tarde, el teniente Bernhard Frerking se dio cuenta de que las tropas americanas ya estaban disparando desde los flancos y que estaban prácticamente rodeados, por lo que ordenó que se retiraran. Mientras corrían por un campo abierto, el teniente Frerking fue alcanzado por las balas y cayó muerto. El soldado desconocido caería muerto más tarde, tierra adentro. Severloh fue capturado por tropas americanas en la madrugada del 7 de junio.

La ametralladora de Severloh contaba con una munición de 12.000 balas. Se ignora sí en el curso del día recibió más munición, pero es de suponer que la que aún quedaba de la segunda MG 42 que fue dañada por granadas durante la mañana, fue también utilizada por Severloh. En todo caso, disparó un mínimo de 12.000 balas, pues cuando Frerking dio la orden de retirarse ya no quedaba munición para la ametralladora. También disparó unas 400 balas con la carabina Mauser.

Cautividad y postguerra[editar]

Severloh fue trasladado como prisionero de guerra al área de Boston, Estados Unidos. Temiendo represalias, Severloh mantuvo en secreto sus acciones en el WN62 durante su cautiverio. En mayo de 1946 fue trasladado a Inglaterra donde trabajó en la construcción de caminos. Finalmente fue repatriado a Alemania en 1947.

Severloh sufrió pesadillas recurrentes durante el resto de su vida por sus acciones del 6 de junio de 1944. Leyendo el libro "El día más largo" de Cornelius Ryan, vio el nombre del padre David Silva, que había sido herido en el sector "Easy Red" y le escribió una carta. Por casualidad, el padre Silva estaba estacionado en Alemania como capellán militar e hicieron arreglos para encontrarse. El padre Silva le otorgó el perdón buscado por Severloh y desde entonces permanecieron en contacto en términos amigables. Su último encuentro tuvo lugar durante las celebraciones del 60 aniversario del desembarco, en 2004 en Normandía.

Severloh mantuvo en secreto sus acciones en la playa Omaha hasta una edad avanzada, cuando un reportero de investigación le preguntó directamente si él era la llamada "Bestia de Omaha". Colaboró con el reportero, que escribió un libro sobre el WN62. Heinrich Severloh murió en un asilo de ancianos cerca de Celle en 2006.

Fuentes[editar]

  • Heinrich Severloh: WN 62 - Erinnerungen an Omaha Beach Normandie, 6. Juni 1944, Hek Creativ Verlag, 2006, ISBN 3-932922-11-5
  • Hitlers Krieg Spiegel Spezial No.2/2005 pgs. 156-157

Enlaces externos[editar]