Heinrich Christian Friedrich Schumacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Christian Friedrich Schumacher
Nacimiento 15 de noviembre 1757
Bandera de Dinamarca Glückstadt, Holstein, Dinamarca
Fallecimiento 9 de diciembre 1830 73 años
Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Nacionalidad danés
Campo naturalista, médico cirujano, botánico, profesor
Abreviatura en botánica Schumach.
Padres Caroline Magdalene
Joachim Christian Schumacher

Heinrich Christian Friedrich Schumacher (15 de noviembre de 1757, Glückstadt, Holstein9 de diciembre de 1830 ), fue un naturalista, médico cirujano, botánico danés, y profesor de Anatomía de la Universidad de Copenhague. Schumacher llevó a cabo investigaciones significativas en moluscos, e identificó y asignó nombres a muchas taxa.

Vida[editar]

Primeros años (1757-1778)[editar]

Sus padres eran Joachim Christian Schumacher, un sargento alemán de infantería del Ducado de Schleswig, y Caroline Magdalene, de Glückstadt (hoy en Alemania. A pesar de los limitados medios económicos familiares, recibió una buena educación, haciendo la primaria en Rendsburg. Luego de confirmarse como aprendiz con el cirujano del regimiento Dr. Möhl, un educado e inteligente profesional que lo introduce en la Medicina y en la Botánica. En 1773, con 16 años, consigue ser habilitado y trabajar como cirujano militar en el batallón de su padre, que estaba estacionado en Rendsburg, operando bajo el comando del Dr. Möhl.

En 1777 se queda 8 meses fuera del Ejército, como estudiante del Theatrum Anatomico-Chirurgicum de Copenhague (hoy una parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague). Vive en Copenhague pero está desocupado,y lapasa mal, y en 1778 retorna hambreado a su puesto en Rendsburg. Pero había dejado una muy buena impresión al profesor Christian Friis Rottbøll, por lo que lo hace llamar a Copenhague para finalizar su educación y obtener una posición como prosector en la Universidad de Copenhague.

Elección de la profesión (1778-1789)[editar]

Aquí tuvo la oportunidad de comenzar una carrera científica. Se gradúa del Theatrum Anatomico-Chirurgicum en 1779, y estudia Botánica bajo la guía tanto de Rottbøll como de Vahl, que hacía recientemente era lector del Jardín Botánico de la Universidad de Copenhague.

Siguiendo el ejemplo de Vahl, Schumacher se embarca para realziar una expedición internacional en 1784, pero a última hora el derrotero del buque se cambia y no sale más allá del mar Báltico. Así se ve forzado a cambiar su plan y retornar a Copenhague para ser cirujano del Theatrum Anatomico-Chirurgicum y del Frederiks Hospital. En 1786 toma el examem de la recientemente creada Academia de Cirugía y obtiene un cargo de lector allí.

A fin de año recibe la graduación, y finalmente se embarca en un viaje de estudio por Europa de 1786 a 1789. En París estudia Química con Antoine Lavoisier y con Antoine François, conde de Fourcroy y Botánica con Antoine L. de Jussieu. Y en Londres será influenciado por John Hunter entre otros.

Bibliografía[editar]

  • Bemerkung einer Schusswunde. (1778)
  • Einige myologische Bemerkungen bei Zerlegung verschiedener Leichnahmen. (1779)
  • Von dem Nutzen der Cotunnischen Wassergänge. (1781)
  • Om Slægten Paullinia L. – Acerca de la familia Paullinia L. – 1794 (en danés)
  • Versuch eines Verzeichnisses der in den dänisch-nordischen Staaten sich findenden einfachen Mineralien mit Tabellen der einfachen Fossilien nach ihren vorwaltenden Bestandtheilen – Acerca de una lista de minerales presentes en Dinamarca y Noruega con tablas de fósiles listadas por sus componentes – 1801 (en alemán)
  • Enumeratio plantarum in partibus Sællandiæ septentrionalis et orientalis – publicado en dos partes 1801-03 (en latín) (traducido al danés en 1804 como Den kjøbenhavnske flora – La flora de Copenhague)
  • Lærebog i Anatomien. 1. Deel. Beenlære – Texto de Anatomía, parte 1, Osteología – 1807 (en danés)
  • Nogle Advarsler for Sunde og Syge ang. Blodgang, først meddeelte af det medicinske Fakultæt i Kiel 1798, og nu med nogle tilføyede Anmærkninger paa ny bragte i Erindring – Algunas advertencias sobre enfermedades y salubridad de la circulación, reportadas primero en la Facultad de Medicina de Kiel 1798, con notas adicionales – 1808 (en danés)
  • De officinelle Lægemidler af Planteriget, som voxe vildt eller kunne dyrkes i de danske Stater, ordnede efter de forskjellige Aarstider, paa hvilke de indsamles – Las medicinas botánicas, tanto creciendo silvestres como cultivadas en Dinamarca, separadas por estación de cosecha – 1808 (en danés)
  • Essai d'un nouveau système des habitations des vers testacés avec XXII planches – 1817 (en francés)
  • Om Abens Hierne og dens Forretninger sammenlignet med Menneskets og andre Dyrs Hierne – El cerebro de los primates y sus funciones comparado con el cerebro humano y de otros animales – 1824 (en danés)
  • Medicinsk Plantelære for studerende Læger og Pharmaceutiker – La Botánica de la Medicina para estudiantes a doctores y a farmacéuticos – 1825-26 (en danés)
  • Beskrivelse af guineiske planter, som ere fundne af danske Botanikere, især af Etatsraad Thonning – Descripción de plantas de Guinea descubiertas por botánicos daneses, especialmente por el supervisor real Thonning – 1828-29 (en danés)

Abreviatura[editar]

La abreviatura Schumach. se emplea para indicar a Heinrich Christian Friedrich Schumacher como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]