Heimdall (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heimdall
Primera aparición Journey into Mystery #85 (Octubre de 1962)
Creador(es) Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby
Información
Alias Donald Velez, Ezra
Raza Asgardiano
Especialidad Fuerza, resistencia y durabilidad sobrehumanos
Oído y vista sobrehumanos
Combatiente habilidoso cuerpo a cuerpo y con armas
Vida útil extendida
Residencia Asgard
[editar datos en Wikidata ]

Heimdall es un personaje ficticio de Marvel Comics vagamente basado en su homónimo de la mitología nórdica. Apareció también en la película Thor, interpretado por Idris Elba.[1]

Biografía ficticia del personaje[editar]

En la mitología escandinava, Heimdall es el nieto del gigante Geirredur. Llamándose Rig recorrió la Tierra, y creó al ser humano. Al igual que la mitología nórdica, Heimdall convocará a los dioses el día del Ragnarok.

Al tener agudos sentidos, Heimdall fue nombrado por Odín para vigilar el Puente Bifrost, y Heimdall ha cumplido su misión, incluso en los peores momentos de Asgard. Siempre ha cumplido su tarea, vigilando el Puente, y previniendo a Asgard de posibles invasiones.

Batalla contra Surtur[editar]

Cuando ocurrió el ataque de Surtur y sus demonios llameantes, Heimdall fue el único asgardiano con Odín, que permaneció en Asgard para detener el ataque mientras Thor, al mando de los asgardianos, viajaba a la Tierra para enfrentarse a los ejércitos de Surtur. Surtur había engañado a Thor para que éste le diera el camino a Asgard, y Surtur siguió el puente. El camino lo llevó hasta Heimdall, que como no era un enemigo más poderoso que Odín, atacó a Surtur. Surtur lo derrotó y lo lanzó a un satélite que rodea Asgard. Tras esto, Surtur usó la espada "Crepúsculo" para destruir el Puente. Los restos del mismo terminaron en la Tierra y así supo Thor lo que ocurría. Thor volvió, y encontró a Heimdall malherido y lo llevó a Asgard donde le puso a salvo. Thor después luchó contra Surtur, que había derrotado antes a Odín, y aunque también quedó derrotado sucumbió al ataque conjunto de Thor, Loki y Odín gracias al sacrificio del último, que sirvió para retener a Surtur en Musphell. Ni bien Surtur fue derrotado, Thor quedó encantado por Lorelei, y Heimdall con la ayuda de Sif y la Encantadora, lograron deshacer el hechizo.

Ataque contra Hela[editar]

Cuando los asgardianos regresaron a la Tierra, luego de la lucha contra Surtur, muchos respondieron al llamado de Thor para invadir Hela y liberar las almas de los terrestres presas allí. El Verdugo fue uno de los que respondió al llamado, y la Encantadora inició una relación con Heimdall, quizás para darle celos. Cuando las tropas asgardianas olvieron de Hela, la Encantadora abandonó a Heimdall para regresar con el Verdugo, sin saber que se había sacrificado para cubrir la retiradas de sus compañeros.

Al no estar Odín presente en Asgard, Loki se quiso hacer con el trono en detrimento de Thor. Heimdall apoyó a Thor junto a Sif, quienes se opusieron a los planes de Loki, para que Thor gobernara Asgard. Aunque triunfaron, Thor le cedió el trono a Balder.

Ahora que no tenían Puente Bifrost, Heimdall ya no tenía trabajo pero continuó siendo un guerrero valeroso asgardiano. Heimdall reinició su relación con Encantadora, aunque ninguno pudo hacer nada cuando los asgardianos cayeron víctimas del hechizo de Loki que los puso en estado de coma, y lo complementó con un ataque de los Gigantes de Hielo que fueron derrotados por las fuerzas de Balder, Kurse, Volstagg y algunos niños de la tierra y Asgard.

Ataques de Seth[editar]

Heimdall y los asgardianos enfrentaron al dios egipcio Seth. Antes de este ataque, Seth quiso matar a Balder, mediante un ataque lanzado por sus asesinos. Balder logró salvar su vida gracias a Heimdall, que detectó el ataque. Al igual que los otros asgardianos, Heimdall peleó contra Seth y junto a Balder en primera línea. Finalmente, terminó herido de gravedad por las fuerzas enemigas y llevado a la enfermería, donde temieron por su vida. Su amante, Encantadora, creyendo que había muerto, decidió atacar a Seth, pero terminó prisionera. Heimdall no se había muerto, y volvió a luchar. Junto a Volstagg y Fandral luchó contra Seth y sus tropas para evitar que poseyera el trono de Odín. De no haber sido por la intervención de Balder y sus refuerzos, la lucha hubiera acabado con la muerte de ellos tres. El contraataque provocó la retirada egipcia, y la llegada de Thor y Odín terminó con la derrota definitiva de Seth.

El regreso de Surtur[editar]

Heimdall ayudó a reconstruir Asgard, pero volvió a enfrentar a Surtur y Ymir. Heimdall dirigió la defensa junto a Thor, consiguiendo la victoria. Odín tuvo que entrar al "Sueño de Odín" para recuperar sus fuerzas. En su ausencia, Thor debía gobernar Asgard, pero preferió volver a la Tierra para protegerla, porque Balder no quiso gobernar más Asgard, y Odín hizo gobernador a Heimdall, que demostró valentía y lealtad al reino. En este período, la Encantadora y Heimdall terminaron su relación. Se ignoran las razones. Heimdall en su gobierno tuvo que desterrar a Thor cuando supuestamente mató a Loki (que era producto de uno de sus engaños). Tras la recuperación de Odín, Heimdall regresó a su antigua tarea de vigilar el Puente Bifrost. Heimdall logró reconstruir el Puente Bifrost con el cetro de poder, otorgado por Odín, y gobernó Asgard hasta la recuperación de Odín.

Cautiverio y destrucción de Asgard[editar]

Luego de un nuevo ataque de Seth, Heimdall y los asgardianos fueron atacados por los Dioses Oscuros, que los derrotaron, capturaron y destruyeron Asgard. Cuando Thor regresó tras su supuesta muerte y su llegada a Asgard, donde enfrentó a los Dioses Oscuros, liberó a Heimdall y a los demás, que se unieron para derrotar a sus enemigos. Tras eso, Heimdall ayudó a reconstruir a Asgard, y volvió a cuidar el Bifrost.

Otras versiones[editar]

Earth X[editar]

En Earth X, los asgardianos eran en realidad extraterrestres que fueron manipulados por los Celestiales haciéndoles creer que fueron los dioses del mito nórdico. Cuando la mentira se reveló, "Heimdall" y los asgardianos brevemente vuelven a tomar forma extraña, pero más tarde regresaron a sus formas asgardianas.[2]

Guardianes de la Galaxia[editar]

En Guardianes de la Galaxia, Heimdall todavía está vivo y bien en el siglo XXXI.[3]

Thor: El Poderoso Vengador[editar]

En Thor: El Poderoso Vengador #6, Heimdall, al igual que su encarnación del Universo Marvel, aparece como el protector del puente Bifrost, posee una perilla y lleva un casco con cuernos que pone sus ojos en las sombras. A diferencia de la versión del Universo Marvel, sin embargo, este Heimdall es negro, un cambiante (tomando las formas de Surtur y Fin Fang Foom) y un claro superior a Thor en combate. Heimdall es ordenado por Odin que evite que Thor regrese a Asgard. Él también es revelado como el que separó a Thor de su martillo. Cuando Heimdall amenaza con enviar a Jane Foster a un planeta lejano donde Thor no podía encontrarla si seguía tratando de abrirse paso en Asgard, Thor deja de intentar.[4]

Ultimate Marvel[editar]

Heimdall apareció por primera vez en Ultimate Marvel cuando se enfrenta a Loki, disfrazado de Baron Zemo, que le disparó y lo mató. Él estaba de guardia en el Bifrost, como su homólogo convencional Marvel.[5]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Películas[editar]

Idris Elba interpreta a Heimdall en Thor.
  • Heimdall es interpretado por Idris Elba en la película de acción en vivo, Thor.[1]

Videojuegos[editar]

  • Heimdall aparece en el videojuego Marvel: Ultimate Alliance. Él es visto derrotado por el ejército de villanos de súper soldados, y su cuerpo congelado está custodiado por Rhino y Shocker. Después de derrotarlos, las jaulas que bloquean los espejos deben ser levantadas para descongelarlo. Después de que eso sucede, le pedirá a los héroes que encuentren su cuerno.
  • Heimdall aparece en Marvel Super Hero Squad con la voz de Steven Blum.
  • Heimdall hace un cameo en el final de Thor en "Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds". Después de ganar, Thor le encarga a Heimdall que mire por el mundo de Capcom, así como el Universo Marvel regular.
  • Heimdall aparece en Thor: God of Thunder (basado en la película Thor[7] ), con la voz de Phil LaMarr.

Juguetes[editar]

  • Una figura de Heimdall será lanzada en la línea 3.75 Thor: El Poderoso Vengador de Hasbro.

Referencias[editar]

  1. a b «Idris Elba joins Marvel Studios' 'Thor'». The Hollywood Reporter. 20-11-2009. Consultado el 20-11-2009. 
  2. Earth X #12 (Apr. 2000)
  3. Guardians of the Galaxy #42 (Nov. 1993)
  4. Thor: The Mighty Avenger #6 (2011)
  5. Ultimate Thor #2 (Jan. 2011)
  6. Comics Continuum
  7. «Game News: Thor: God of Thunder Prologue Trailer». ComingSoon.net. 09-04-2011. Consultado el 09-04-2011. 

Enlaces externos[editar]