Hegoalde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En color azul las provincias que formarían el País Vasco sur o Hegoalde.
El País Vasco sur en un poster publicitario (1950)

Hegoalde (voz del euskera compuesta que significa "zona sur", de "zona", alde, y "sur", hego) (también País Vasco peninsular, Vasconia ibérica o País Vasco Español) es una denominación para el conjunto de los territorios españoles que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.[1] Se trata de los cuatro territorios pertenecientes a España que forman la región cultural llamada Euskal Herria (también históricamente Vasconia) según la definición de la Real Academia de la Lengua Vasca. El término se contrapone al usado en euskera para el País Vasco francés: Iparralde. Su uso en castellano es muy reducido fuera del propio territorio referenciado, donde el nacionalismo vasco ha extendido [cita requerida] el uso de una expresión que se ajusta a su ideario. Su utilización en euskera es habitual.

Al contrario que en francés, la expresión País Vasco español es poco utilizada en el castellano de España, pues los hablantes se refieren meramente al "País Vasco" o, en su caso, a Navarra; algo similar ocurre en Francia, donde al País Vasco francés se le denomina simplemente Pays Basque (País Vasco). Todavía menos utilizada en español es la expresión "País Vasco sur". También se utiliza como sinónimo la denominación País Vasco peninsular (en contraposición a País Vasco continental).[2]

La denominación País Vasconavarro o País Vasco-Navarro ha sido asimismo utilizada en diferentes momentos históricos, como en el proyecto de Estatuto Vasco-Navarro de las Comisiones Gestoras de las Diputaciones durante la Segunda República Española[3] para denominar al conjunto de estos territorios. Hoy en día algunas sociedades deportivas, médicas o empresariales aún conversan esta denominación y ámbito de actuación [4] [5] [6] .

En euskera la denominación más formal o correcta es Hego Euskal Herria (País Vasco sur en castellano).

Uno de los lemas utilizados para expresar la existencia de intereses comunes entre las cuatro provincias, incluso antes del surgimiento del nacionalismo vasco, fue laurak bat, expresión idiomática que significa "cuatro en una" o "unión de las cuatro" [7] .

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]