Hechos del Manchay Puito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Hechos del Manchay Puito, traducido literalmente como infierno aterrador, forman una leyenda peruana que relaciona una epidemia de peste negra acaecida en la población de Huamanmarca entre los años 1640 y 1650 con los amoríos entre el doctor Gaspar Angulo Valdivieso y la bella dama Anita Sielles.


Ricardo Palma[editar]

La leyenda del 'Manchay Puito' ha sido plasmada en el libro de Ricardo Palma "Tradiciones Peruanas".[1]

No sabré decir con fijeza en qué año del pasado siglo era cura de Yanaquihua, en la doctrina de Andaray, perteneciente a la diócesis del Cuzco, el doctor don Gaspar de Angulo y Valdivieso; pero sí diré que el señor cura era un buen pastor, que no esquilmaba mucho a sus ovejas, y que su reputación de sabio iba a la par de su moralidad. Rodeado siempre de infolios con pasta de pergamino, disfrutaba de una fama de hombre de ciencia, tal como no se reconoció entonces sino en gente que peinara canas. Gran latinista y consumado teólogo, el obispo y su cabildo no desperdiciaban ocasión de consultarlo en los casos difíciles, y su dictamen era casi siempre acatado


Tradición[editar]

La Iglesia católica fulminó excomunión mayor contra los que cantasen el Manchay-Puito o tocasen quena dentro de un cántaro. Esta prohibición es hoy mismo respetada por los indios del Cuzco, que por ningún tesoro de la tierra consentirían en dar el alma al demonio.


Instrumento musical[editar]

El Manchay Puito es un instrumento propio de la música incaica. Se trata de una especie de cántaro hecho de barro, el cual consistía de dos flautas fabricadas con fémures humanos, y con el cual se podía entonar una melodía triste.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]