Heavy metal argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heavy Metal argentino»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El heavy metal argentino comprende a los grupos y artistas de heavy metal de Argentina, así como también a los medios de prensa especializados y a los locales de música relacionados.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes del Heavy Metal argentino pueden situarse en la década de los '70, en grupos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, El Reloj, etc. Si bien dichos grupos no eran heavy metal tal como hoy se conoce el término, de hecho el mismo término "heavy metal" aún no se empleaba[cita requerida], situaron las bases a partir de las cuales se establecería el género años más tarde.

Primeros grupos[editar]

El primer grupo de heavy metal en tener éxito fue Riff. Eso quedó claramente establecido en el concierto que se tituló "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff" el 14 de noviembre de 1980, donde Pappo mostró la nueva cara de su música luego de haber tomado contacto con las nuevas influencias de la NWOBHM en el exterior.[1]

Luego vino V8. Al contrario que Riff, con temáticas propias de una banda de rock (mujeres, coches, rock, etc), V8 se manifestaba en contra del sistema y las instituciones, en un estilo musical más violento y simple que el común del heavy metal, aunque sin llegar tampoco a ser un grupo punk. Los V8 sin saberlo realizaron un estilo propio teniendo similitudes con el grupo "Discharge", banda de punk-metal inglesa. Implementando (sin saberlo) en sus temás el estilo propio de dicha banda, también conocido como "d-beat". V8 comenzó como una banda común, con nulo o escaso público, pero se hizo conocida entre el público luego de un altercado durante su presentación en el festival B.A. Rock, durante el cual se pelearon con el público presente para ver a otras bandas. Dicho público tenía una mayoritaria inclinación hippie, a quienes los metaleros criticaban su falta de reacción contra los abusos del gobierno, y de hecho V8 lo hacía en sus propias letras, cantando fragmentos como estoy cansado del llanto, que nunca algo me dio; de la calma, y la paciencia, ante la represión. Aunque fueran rechazados por el público de dicho festival, otros metaleros con ideas similares se fueron enterando de la existencia de V8 y a seguir al grupo, que aumentó su popularidad. V8, llegó a ser la banda más popular del género rockero junto a Riff, logrando una rebeldía en la gente influenciada por sus letras en contra del sistema.


Algo común en los recitales, de todas las bandas del estilo, es que la gente no se limitaba a hacer pogo sino que se ponía realmente violenta, destrozando los locales. Esto le daba muy mala imagen al heavy metal en los medios de prensa, y Riff era el grupo más recriminado, al ser el más conocido. Intentando terminar con dicha costumbre Riff se presentó en el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas. Pero, al contrario de lo previsto, la violencia en dicho recital fue tan devastadora que el grupo se vio obligado a separarse. Por su parte, luego de 2 discos V8 se alejó por un tiempo de la actividad, intentando emigrar a Brasil donde creyeron que habría mejores condiciones para tocar. Sin sus dos grupos principales, deja de haber actividad en el metal argentino por un par de años

Segunda etapa[editar]

El heavy metal argentino comenzó a resurgir en 1985, con la reunión de Riff y el regreso de V8. En los recitales ya no se veía tanta violencia como antes, y había bastantes más grupos. El heavy metal tenía cierta presencia en los medios, así como más público, ventas de discos y recitales, lo cual causó que algunas bandas como Hellion o La Torre fueran vistas con recelo por parte del público, que las creía sostenidas económicamente por otra gente.

Un importante proceso de hiperinflación afectó al país durante 1989, lo cual motivó una disminución de la actividad general del heavy metal por ese entonces.

Los noventa[editar]

A principios de los noventa, unos años más tarde que en el resto del mundo, comenzaron a aparecer grupos de hard rock y thrash metal.

Walter Giardino, ex V8 y fundador de Rata Blanca, instaló el estilo neoclásico en Argentina.

El hard rock, estilo de moda en Estados Unidos y el mundo desde la década del 80, fue practicado por numerosos grupos como Alakran, Escocia, y Kamikaze, entre otros.

A mediados de los ochenta surge Rata Blanca, fundada por Walter Giardino y Gustavo Rowek, ambos ex V8, con la propuesta de combinar heavy metal con música clásica, iniciando así el estilo de metal neoclásico en Argentina. Sacan su primer disco en 1988 y a pesar del éxito, su mejor época vendría en 1990 con Magos, espadas y rosas, lo que los llevó a recorrer gran parte de América Latina y demás países del mundo. Su sonido de heavy metal clásico se iría alejando en 1991 por un sonido más ligado al power metal.

En dicho año, hicieron una presentación en el estadio de Vélez Sarsfield ante más de 30.000 personas presentando un disco nuevo, cifra que ninguna banda metalera argentina logró antes ni después. Hacia 1993 experimentan con un estilo más duro y agresivo, hasta que en 1997 Giardino decide separar la banda y formar Temple, su proyecto solista, el cual tenía un sonido similar a su anterior banda. Ya en el año 2000, Temple se queda sin músicos, por lo que Giardino decide reunir nuevamente a Adrián Barilari, Guillermo Sánchez, Hugo Bistolfi, Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky. Estos dos últimos no aceptaron la propuesta ya que estaban ocupados con su nueva banda, pero Rowek recomienda a Fernando Scarcella para ocupar el puesto de baterista y esa formación se presenta en Bolivia con el nombre de Rata Blanca, ante 15.000 personas. Tras esto, la banda adopta un estilo más hard rock pero también mantiene la línea del heavy metal.

Por otra parte, también comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, como Nepal, Horcas, Tren Loco, Lethal, pero principalmente Hermética. Sólo a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social, sin tener video-clips o una difusión radial o mediática importante, Hermética se estableció firmemente en la escena e influenció a gran parte de las nuevas bandas y del público. Incluso, por arrastre, V8 (la banda anterior de Ricardo Iorio, principal responsable de ambos grupos) alcanzó un nivel de popularidad mucho mayor del que tuvo en vida. Hermética, al igual que V8 y luego Almafuerte, marco un antes y un después en el heavy metal nacional de pura cepa, con su sonido "seco" y brutal como lo llamaban sus integrantes y seguidores, consiguió una popularidad impensada, convirtiéndose en grupo soporte de grandes bandas del género como Motörhead y Black Sabbath y participó junto a otras bandas como Slayer y Kiss, de festivales heavys. Sin duda, era el momento de Hermética se había convertido en la mayor y más popular banda heavy del entorno nacional del momento.

Durante el gobierno de Carlos Menem se dictó la Ley de Convertibilidad, que equiparaba el precio de 10.000 australes, o posteriormente un peso, al de un dólar estadounidense. Esto permitió por un lado la entrada másiva de discos importados de grupos extranjeros (que hasta entonces eran editados por discográficas locales), así como también la contratación de gran cantidad de bandas para dar recitales en el país. Si bien en los ochentas llegaban grupos extranjeros con muy poca frecuencia, a partir de los noventas comenzaron a presentarse prácticamente cada fin de semana.

Después de Hermética[editar]

A principios de 1995 el metal argentino se vio conmocionado por la separación de Hermética. De dicho grupo, el líder y compositor Ricardo Iorio formó a Almafuerte, y sus ex compañeros Malón. Ambos se acusaban mutuamente por precipitar la separación. La banda se separa después de los exitosos conciertos de 1994 y el público se dividió entre ambos grupos, comenzando una feroz rivalidad.

A partir de aquel momento, por un tiempo no hubo bandas que se destacaran a nivel de convocatoria por sobre las otras. Ni Almafuerte ni Malón lograron mantener de forma automática los niveles de convocatoria que había alcanzado Hermética. A.N.I.M.A.L. era un grupo en ascenso, y la mayor parte de su público estaba entre los más jóvenes que recién descubrían el heavy metal. En ese año también surgio Halogena, una banda de heavy metal liderada por Pablo Olivares con su disco "Perdiste" logrando tocar con bandas internacionales como Megadeth, Skid Row, Whitesnake y Queensryche.Y también Horcas aumentó su popularidad al redefinir su estilo tras la entrada de Walter Meza. Logos se separó para fines de los 90 y lo mismo pasó con Malón, Lethal, y Nepal. Sobre final de la década surgió Imperio (power metal) y aunque se separó luego de 2 discos de estudio, su líder Gustavo Gorosito junto al guitarrista Pablo Gamarra , retomaron la actividad de la banda editando un Dvd más Cd en vivo en 2008 y un nuevo disco de estudio en 2010. Actualmente es considerada la banda más representativa de su género . Otra banda en surgimiento es "Patan" orientada al heavy tradicional.

Otras bandas importantes que aumentaron su nivel popular para esta época fueron Tren Loco, Jason y Reacción Heavy Metal.

A pesar de esto en 1998 Almafuerte ya era el grupo de más convocatoria del género en el ámbito nacional, después de llenar parque Sarmiento.

A nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal o al heavy metal clásico.

Hubo un marcado descenso en la actividad cuando tuvo lugar la crisis económica de fines del 2001, que afectó a las bandas, sellos, locales y medios de difusión.

Crisis del 2001[editar]

Durante la crisis económica de Argentina de fines del 2001 cerraron las revistas Madhouse y Epopeya, muchos locales y se separaron muchas bandas menores. Por el fin de la paridad cambiaría, que aumentaba el precio del dólar, las visitas de grupos extranjeros se vieron enormemente disminuidas, y el precio de los CD importados de grupos extranjeros (es decir, los que no eran editados por sellos locales) aumentó también.

Esta situación comenzó a revertirse lentamente un tiempo después, pero entonces la actividad volvió a detenerse a fines del 2004, debido al incendio de República Cromañón.

En la actualidad[editar]

En la actualidad y pese a sus idas y vueltas y a sus dificultades el metal parece seguir su lema de "Luchar y Vencer", y está entrando en un nuevo período de crecimiento, gracias a la difusión de la música de forma multimedia y de nuevos recitales de grupos como Horcas, Tren Loco, Lethal, O'Connor, Logos, y otras bandas surgentes como NEM Banda de San Rafael, Huaykil desde San Juan, Umea y Custom 71 de Mendoza, Aonikenk e Induxión Mental de Neuquén,Sectarios y Exiliado de Mar del Plata están teniendo mayor difusión y el género está recobrando popularidad.

Hoy por hoy, y desde hace más de 12 años, las dos bandas de heavy metal más populares del país son Almafuerte y Rata Blanca. Ambas bandas se han presentado varias veces en el Estadio Pepsi Music (ex Obras Sanitarias), con llenos completos y en estadios como River Plate en festivales, con marcos también importantes. Cabe destacar que Malón y Horcas también poseen buena cantidad de público en el país.

Thrash metal[editar]

En los 80, comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, en la que cabe destacar a, vereda Nepal, Horcas, Lethal, pero principalmente Hermética, que a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social ganó una enorme cantidad de adeptos.

También surgieron varias bandas underground durante esa época en la escena Argentina de las que cabe destacar a: Escabios, Abaxial, Militia.

Algunos años más tarde, a nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal, al heavy metal clásico o al metal de tendencias de los '90.

A partir del año 2000 han surgido importantes grupos con una notable influencia del thrash de los '80 revitalizando la escena y tomando la posta de sus antecesores, bandas como: Serpentor (Bs. As.), Osamenta (Bs. As.), d.e.v.a.s.t.a.d.o.r (moron, Bs. As./san luis capital), Dementaria (Bs. As.), Tungsteno (Bs. As.), Betrayer (Buenos Aires) , como referente del Groove Metal y Growling vocal femenino, Prozak (La Plata), Vapuleador (Chaco/Corrientes), Tempestor (Campana), Matanza Metal (La Matanza, Buenos Aires), Toxina (Buenos Aires) y Criptofonia practicando un thrash/speed metal, son las bandas que comandan la escena hoy en día.

Death Metal[editar]

Las bandas más populares de death metal melódico son Mastifal (más orientados al thrash/death), Nafak, Embodiment, Warbreed, Warhead (con un sonido muy al estilo del "gothenburg metal" sueco), Nekron, Insurrección, Einher Skald y Vibrion (Death Metal extremo). Todo esto dentro de la "movida under", es decir, no muy popular, siendo Mastifal Nafak y Vibrion tres de las bandas más conocidas tanto a nivel nacional como en el Mercosur. En la actualidad Climatic Terra banda de la localidad de Florencio Varela (Zona sur)representan el clásico death metal en Argentina y Vibrion volvió al ruedo después de un extenso parate. En la provincia de Mendoza por su parte se desempeña Blood Dress, banda de Death Technical Proggressive , que cuenta con un disco profesional (Beyond The Flesh ) y una gira por el continente europeo.

Black Metal[editar]

En Argentina también han florecido un sinumero de bandas de black metal. En los años 90 las primeras bandas en hacer este estilo fueron Infierno (de Jujuy) y Sartan. De esta última se desprendería una banda llamada Profecium que grabaría 2 discos Satanás (el primer disco black metal de argentina) y Socialismo Satanico (el primer disco de RABM). los miembros de Sartan y Profecium también participaron (e iniciaron) el Poder Negro (1995), también otros artistas salieron: Vivian Black fue una de ellas. Por esos años había también un grupo de satanistas que formaron su propia banda, Panikos (1997); todos sus miembros siguieron después con otros proyectos, como Austrum (2002) por ejemplo. Sin embargo, la banda más popular fue Gevurahel (2002), quienes junto a Grima Morstua (1999) son una de las bandas pilares de la escena.

Saliendo de esta ideología, han aparecido también bandas que predican el nihilismo. La primera a nombrar es Lure of Flames, también existe Blackened Destruction banda/proyecto de un solo hombre (Inferno), perteneciente también a Lure of Flames. El sonido de Blackened Destruction oscila entre el black metal, el noise y el Harsh agresivo, combinando características, de bandas como la estadounidense Enbilulugugal.

Recientemente podemos ver el surgimiento del Black Metal Sinfónico en Argentina, nombrando una gran banda Lord Mortt, con grandes influencias en el Black Metal Noruego. En el primer demo de esta banda Infernal Maelstrom con contenido de 5 temas, podemos apreciar que el constante cambio de estilo, desde blackened death metal hasta folk metal, pero sin salir del principal propio de la banda.

En la actualidad Inferi es una banda importante del Black Metal argentino, habiendo estado ya en más de una ocasión de gira en Europa, junto a Hate y Vesania.[2]

Folk Metal[editar]

El heavy metal argentino posee también representantes del subgénero denominado Folk metal, el cual se caracteriza por la incorporación de cantos, melodías y ritmos tradicionales. Existen bandas de Folk Metal orientadas al folclore Europeo, como es el caso de Skiltron, Tersivel o Triddana quienes incorporan melodías y/o instrumentos de la música tradicional de Europa, como gaitas, violines, etc. fusionados con metal, y existen bandas de Folk Metal orientadas al folclore Latinoamericano. También hay una corriente de Folk Metal basada en mundos fantásticos, como el de J. R. R. Tolkien. Este es el caso de Tengwar, donde utilizan gaita, violín e instrumentos mediavales, sumados a coros populosos, con los que logran buenas melodías sumadas a la fuerza del metal.

El Folk Metal Latinoamericano se hace presente en la escena del heavy metal nacional incorporando melodías, ritmos e instrumentos propios del folclore latinoamericano. Carnavalitos, zambas, cuecas e incluso el tango (considerado también folclore río platense), se fusionan con diferentes estilos de metal. Tal es el caso de Arraigo, banda Argentina que, mediante la incorporación de instrumentos como el bandoneón, charango, quena, cajón peruano, bombos legüeros, etc., logran una estética de metal con clara identidad latinoamericana.

Grupos principales[editar]

El primer grupo de hard rock argentino, de convocatoria amplia y másiva, fue Riff. El primer grupo de heavy metal fue V8, el pionero iberoamericano en este estilo. En esta primera etapa se pueden citar además a grupos como Bloke, Hangar y Thor Y entre los años 1983 a 1988 surgieron una gran cantidad de bandas que forjaron los pilares fundamentales del heavy metal en Argentina, la movida, las primeras producciones independientes, desde los más rockers hasta los más trashers. Entre ellos encontramos bandas como:

Alakran, Anthrox, Apocalipsis, Azeroth, Belcebu, Cerbero, Craneo, Dhak, Dr Jeckyll, Ethernos, Gran Mamuth, Hellion, Idus, Kaiser, Kamikaze, Kudo, La Furher, Luger, LZ2, Mark I, Mausser, Motorman, NEM Banda, Nepal, Predikcion, Prisión, Ranquel, Raw Meat, Retrosatan, Rigor Mortis, Rosa Negra, Sabotage, 6L6, 666, Stalac, Sucia (luego Lepra), Super Ratón, Tonelada, Valdragon, Viuda Negra y WC. Muchísimas bandas mas que fueron abriendo el camino desde el under .Durante los 90 los principales grupos fueron los que surgieron tras la separación de V8: Hermética, Logos, Horcas y Rata Blanca, siendo esta última una de las bandas más legendarias del heavy latinoamericano, y tras la separación de Hermética a los pocos años su lugar fue ocupado por Almafuerte y Malón. Otros grupos destacables fueron El Dragón Imperio, Jason, Jeriko, Vago, Lethal, Nepal, Rapier, Reacción Ultraje e Icaro El principal grupo de nu metal de argentina fue A.N.I.M.A.L.

Actualmente, los grupos más importantes del heavy metal argentino son Almafuerte, Rata Blanca, Malón, Carajo, Horcas, Plan 4, Asspera y Tren Loco.

Establecimientos[editar]

Los recitales másivos son por lo general realizados en estadios de fútbol, en donde se coloca un escenario en uno de los lados para que los grupos se puedan presentar. El campo de juego es cubierto, para proteger el pasto, y es usado a modo de "campo" por los concurrentes.

Los principales estadios utilizados para estos propósitos son el Estadio Antonio Vespucio Liberti, perteneciente al Club Atlético River Plate (es el estadio de mayor capacidad para tales eventos en Argentina), el Estadio José Amalfitani, perteneciente al Club Atlético Vélez Sársfield y el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri perteneciente a Ferro Carril Oeste. Rata Blanca se presentó como acto principal en el estadio de Vélez durante 1991 en el que es hasta la fecha el recital de mayor convocatoria brindado por una banda de heavy metal argentina.

Luego le sigue el Estadio Obras Sanitarias, que a diferencia de los estadios de fútbol es un ambiente cerrado. Se utiliza para recitales ligeramente menos másivos, y es considerado una institución por todo el rock argentino. Lograr llenar el estadio Obras se considera un gran logro para cualquier grupo local.

A tamaño de discotecas, los lugares más importantes fueron la discoteca Halley y Cemento. Halley funcionó durante la década de los 80, tanto como discoteca como lugar para bandas, hasta que finalmente cerró. Cemento comenzó a utilizarse para recitales a fines de los 80, y durante el 2004 su dueño Omar Chabán intentó crear un local similar habilitando República Cromañón, que hasta entonces se utilizaba para la bailanta, para dar recitales de música rock y heavy metal. A fines del 2004 este segundo local fue víctima de un trágico incendio, y Omar Chabán fue capturado y encarcelado, acusado por las condiciones en que lo mantenía. Sus dos locales fueron cerrados desde entonces, así como muchos otros locales menores, aunque algunos lograron reabrir sus puertas.

Publicaciones[editar]

La primera publicación especializada fue la revista Metal, publicada por la editorial Magendra, la misma que editaba la revista Pelo. A partir del segundo auge del heavy metal apareció también la revista Riff Raff', con un estilo más osado que contrastaba con la excesiva neutralidad de la revista Metal. También en 1986 apareció el Fanzine Metal Command de Tato Devetak (Arrow Distribución y manager de Nepal) además de Zote, Metalicazine de Fabián de La Torre en los 80, Rebelión Rock, Brigadas del odio, Black Leather, Dettoner, Implosion, Cruel, etc.

La revista Riff Raff cerró al aumentar la inflación a finales del gobierno de Alfonsín, pero la mayoría de sus integrantes volvieron con la revista Madhouse, que duró más de una década y que por primera vez no reproducía notas a grupos extranjeros realizadas en revistas extranjeras sino que eran realizadas por la propia revista, mediante corresponsales o comunicación telefónica.

A fines de 1995 cerró la revista Metal, y también tuvo lugar por un breve tiempo una efímera publicación llamada Heavy punk rock.

En 1997 César Fuentes Rodríguez, director y fundador de la revista Madhouse, la dejó en desacuerdo con el criterio editorial imperante en lo referido a qué grupos aparecerían en la revista, y junto a antiguos redactores de la misma fundó la revista Epopeya, centrada específicamente en el power metal y los grupos clásicos.

Ambas revistas, Epopeya y Madhouse, debieron cerrar a fines del 2001, debido a la crisis económica. La primera revista que se editó tras los primeros coletazos de la crisis fue Jedbangers, la cual comenzó siendo publicada con una perioricidad irregular. Otras publicaciones que aparecieron con posterioridad a la crisis son Requiem y Maelstrom (actualmente desaparecida).

Escena en Córdoba[editar]

En la década de los '90 sonaban las bandas Hammer, Woltrash, Sentencia, Encefálica, Praxis, Centuria, Anatemia, etc. Pocas bandas lograron mantenerse juntas, en especial luego del 2001, por problemás económicos, falta de lugares para tocar, falta de público, problemás musicales. Puesto que la escena musical local tiene mucho apoyo gubernamental y de empresas que "esponsorizan" a grupos de cuarteto.

Los locales donde se concentraba la gente del ambiente heavy metal se ubican en la Zona del Abasto, a saber: Capitan Blue y el Bar "Jevy". El mítico "Zombi's Rock Bar" se alejó de la zona del Abasto, dada la gran concentración de gente marginal que copó dicha zona gracias a la proliferación de boliches de cuarteto. En una buena noche la concurrencia "metalera" puede alcanzar las 500 personas.

Las formaciones más destacadas son Aurica, Altar, Hammer, Valhyrio, GTX, Corsario Negro, Sanatron, Metaldogo, Alquimia, Juramento, Abismal, Aspid, Fortaleza, Legado, Praxis, Britannia (de San Francisco), Ciclón-V ( de Villa Dolores), Metal Argento, Ultranza, Perpetual Sign, Fierro, Mental Scourge, [[Argthin], Mutilador (De Villa María) y Necrofilia, Nostrum, Inefable, Enigma, Torke trhash, ente otras. Hammer es una banda de Groove y Thrash Metal de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se formó allá por el año 1987. Su primera actuación fue el la plaza de Barrio Residencial América (Córdoba). Cuentan con material editado desde el año 1991, cuando veía la luz su Demo de ese año en formato Cassette. Dos años más tarde, en 1993, editan su segundo Demo llamado Pshicho Damage. En el año 1995 por fin sale al mercado el esperado trabajo en formato CD llamado A New Damage. A raíz de la repercusión de este material la banda es convocada a diferentes escenarios, tanto locales como internacionales, llegando además a tener dos videoclips en el programa Headbangers de la cadena MTV Latinoamérica (Miami). Para el Año 2011, con formación renovada, editan En Vivo en Refugio Guernica, y un Dvd en vivo en Casa Babylon (córdoba).

Desde el 2010 la cultura "Heavy" se difundio en Traslasierra , desde entonces surgieron bandas que comenzaron a tomar lugar en la movida seguidora del genero.

Las formaciones mas destacadas en Traslasierra son: Lobo Negro, Mal Camino, Haley, C.O.T (Consumiendo Otras Toxinas), Churke, y Ciclon-V , esta ultima con esperanzas de volver a los escenarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Madhouse, Nº54, pag. 14
  2. Inferi de gira en Europa

Enlaces externos[editar]