Head Like a Hole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Head Like a Hole»
Sencillo de Nine Inch Nails
del álbum Pretty Hate Machine
Formato CD, Disco de vinilo de 12"
Grabación 1989
Género(s) Rock industrial
Duración 56:43 (E.E.U.U.) 16:16 (Reino Unido)
Discográfica TVT Records
Productor(es) Trent Reznor, Flood, Adrian Sherwood, Keith LeBlanc
Cronología de Nine Inch Nails

«Down in It
(1989)»

«Sin
(1990)»
[editar datos en Wikidata ]

"Head Like a Hole" (también conocido como Halo tres) es el segundo simple de Nine Inch Nails para el álbum de 1989 Pretty Hate Machine.

"Head Like a Hole" fue la primera canción de Nine Inch Nails en adquirir popularidad,[cita requerida], gozando, en su momento, de mucha rotación en las radios.

Video musical[editar]

El video musical fue realizado para el remix "Clay" de esta canción. Dirigido por Eric Zimmerman, se editó en marzo de 1990 y, más tarde, en el VHS de 1997 Closure.

El video se hizo popular en MTV y contribuyó al éxito temprano de la banda. Una versión ligeramente diferente del video fue editada para el remix que Flood hizo de esta canción.

Muestra a Trent Reznor, Richard Patrick y Chris Vrenna, junto con el baterista invitado Martin Atkins tocando en una jaula.

Interpretaciones en vivo[editar]

La canción ha sido el tema de cierre para muchos de los shows de NIN o el último tema antes de los bises o extras (si éstos tenía lugar). Existen videos en vivo de "Head Like a Hole" en los DVD And All That Could Have Been y Beside You in Time.

Durante el Lollapalooza '91, Dave Navarro y Eric Avery, miembros de Jane's Addiction, tocaron guitarras en "Head Like a Hole", junto con Gibby Haynes y Ice-T.[1] Para el mini-tour que NIN realizó en 1996, Nights of Nothing, Richard Patrick regresó brevemente al grupo para tocar la guitarra y cantar "Head Like a Hole" en el Irving Plaza de New York.[2] El 7 de junio de 2007 Trent Reznor and Peter Murphy tocaron una nueva versión de "Head Like a Hole" para una presentación radial en Atlanta, Georgia.[3]

Lisa Kennedy Montgomery le cantó la canción a Reznor en una ocasión, para ganarle una apuesta de $20.[4] Para expresar el estado evolutivo de sus valores, Reznor dijo en 1997 "no quiero cantar "Head Like a Hole" a los 50 años."[5]

Sencillo[editar]

Head Like a Hole es el tercer lanzamiento oficial de Nine Inch Nails y contiene los remixes de tres canciones de Pretty Hate Machine. Es más largo en duración que el álbum mismo.

En el Reino Unido, se editó una versión del single con tres tracks. Ésta incluye "Head Like a Hole (Opal)", tema que no aparece en la versión norteamericana, y empieza utilizando el comienzo de "Tamborine", de Prince, extraído de su álbum Around the World in a Day; continúa usando un loop de batería sampleado de "Release It", que forma parte de otro disco de Prince, Graffiti Bridge. El saxofón en "Release It" puede oírse antes de que el loop de batería comience.

"Down in It (Shred)" y "Down in It (Singe)" fueron editados previamente en el simple Down in It. Él último de estos tracks se extiende 18 segundos más.

En el enésimo track -que no aparece listado- se puede oír a Kelly Ripa gritando "Let's hear it for Nine Inch Nails! Woo! They're good!" Se trata de un sample de Dance Party USA, durante una presentación de NIN en ese show.

La versión norteamericana del simple, que contiene 11 tracks, fue reeditada recientemente, con un nuevo packaging. Esta versión también fue lanzada en el Reino Unido.

Ediciones[editar]

Listado de temas[editar]

Versión norteamericana[editar]

  1. "Head Like a Hole (Slate)" (remixada por Trent Reznor, Flood) - 4:13
  2. "Head Like a Hole (Clay)" (remixada por Keith LeBlanc) - 4:30
  3. "Terrible Lie (Sympathetic Mix)" (remixada por Reznor, Flood) - 4:26
  4. "Head Like a Hole (Copper)" (remixada por Reznor, Flood) - 6:26
  5. "You Know Who You Are" (remixada por Reznor, Flood) - 5:40
  6. "Head Like a Hole (Soil)" (remixada por Reznor, Flood) - 6:38
  7. "Terrible Lie (Empathetic Mix)" (remixada por Reznor, Flood) - 6:11
  8. "Down in It (Shred)" (remixada por Adrian Sherwood, LeBlanc) - 6:51
  9. "Down in It (Singe)" (remixada por Sherwood, LeBlanc) - 7:21
  10. "Down in It (Demo)" (remixado por Reznor) - 3:55
  11. (track fuera de lista) - 0:04

Versión británica[editar]

  1. "Head Like a Hole (Clay)" (remixada por LeBlanc) - 4:30
  2. "Head Like a Hole (Copper)" (remixada por Reznor, Flood) - 6:26
  3. "Head Like a Hole (Opal)" (remixada por Reznor, Flood) - 5:18
  • Por error, el track 1 está listado en el CD como "Head Like a Hole (slate)".

Covers[editar]

  • También fue versionada por Showbread. El cantante de esta banda, Joshua Stephen Porter, es un fan autoproclamado de NIN.
  • AFI grabó el tema en 2004 e incluyó una versión final como bonus track para la versión británica de su disco Decemberunderground (2006).

Referencias[editar]

  1. Dave Navarro (2006-10-04). «Nine Inch Nails - Head Like a Hole (Lollapalooza 1991)». 6767.com. Consultado el 10-02-2007.
  2. Don Kaye (September 1996). «Nailed! Trent's Posse Pound New York» (transcription). Kerrang!. The NIN Hotline (archive). Consultado el 10-02-2007.
  3. «Live Radio Performances». nin.com. Consultado el 10-02-2007.
  4. Chris Heath (April 1995). «The Art of Darkness» (transcription). Details. Painful Convictions (archive). Consultado el 04-06-2007. «Rumours that have circulated about him... that he dated Kennedy ("Ella es sólo una amiga"- se conocieron en el Whiskey de L.A., luego de que Kennedy lo humillara cantándole en la cara "Head Like a Hole" para ganar una apuesta de veinte dólares que tenía con un amigo.)».
  5. Mark Blackwell (February 1997). «Ninechnails» (transcription). Ray Gun. Painful Convictions (archive). Consultado el 04-06-2007.

Enlaces externos[editar]