Haya Bint Al Husein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haya Bint Al Hussein»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Haya de Jordania
Princesa de Jordania
Princess Haya.jpg
La princesa Haya (vestida de verde) en 2012.
Información personal
Nombre secular Haya bint Al Hussein
Nacimiento 3 de mayo de 1974 (40 años)
Amán, Bandera de Jordania Jordania
Religión Islam
Familia
Casa real Hachemí
Padre Husein I de Jordania
Madre Alia Al-Hussein
Cónyuge Mohamed bin Rashid Al Maktum (2004 - presente)
Descendencia
  • Jequesa Al Jalila
  • Jeque Zayed
[editar datos en Wikidata]

La princesa Haya bint Al Husein (nacida el 3 de mayo de 1974 en Amán, Jordania) es hija del difunto rey Husein I de Jordania y hermana del actual rey de Jordania Abdalá II. Está casada con el sheij (emir) Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, siendo su segunda esposa. Su madre fue la reina Alia Al-Husein (nacida Alia Baha Ad-Din Touqan), también ya fallecida.

Biografía[editar]

La princesa se graduó en Gran Bretaña, donde obtuvo una Licenciatura y Master con honores en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford. La princesa Haya ha sido Presidente de la Federación Ecuestre Internacional (2006-2010), y Mensajero de la Paz de la ONU (2007).

La Princesa Haya es una destacada deportista que ha representado a su país natal en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. También está involucrada en varias organizaciones de ayuda humanitaria, especialmente en el combate al hambre y la pobreza. La Princesa Haya es la fundadora de la primera organización no gubernamental en el mundo árabe de ayuda alimentaria que se conoce como Tkiyet Um Ali y presidente de Dubai International Humanitarian City; es también presidente de Sport and Solidarity - un grupo que recauda dinero en eventos deportivos para ayudar a los niños de todo el mundo; es así mismo presidente honorario de Queen Alia Foundation for the Hearing and Speech Impaired y miembro del Comité Olímpico Internacional.

La Princesa Haya ha subrayado la necesidad de utilizar el deporte como un instrumento rentable para acelerar el logro de los objetivos del Desarrollo del Milenio para mejorar la vida de las personas más pobres del mundo en 2015.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 10 de abril de 2004 se convirtió en la segunda esposa del Emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktum.

El 2 de diciembre de 2007 nació su primera hija, la Jequesa Al Jalila, en Dubái. El nombre Al Jalila significa "la majestuosa" en lengua árabe. El 7 de diciembre de 2011, nació su hijo, el Jequesa Zayed. El Jeque Mohamed hizo público el nacimiento por Twitter:

La Princesa Haya y yo fuimos bendecidos con un niño ... Lo llamamos "Zayed".

Distinciones honoríficas[editar]

  • Jordan004.gif Dama Gran Cordón [Clase Especial] de la Suprema Orden del Renacimiento (Reino Hachemita de Jordania, 30/01/2006).[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]