Havok (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Havok (Marvel Comics)»)
Havok
Primera aparición Uncanny X-Men vol. 1 X-Men #54 (1969)
Marvel Comics
Creado por Arnold Drake
Don Heck
Neal Adams
Interpretado por Lucas Till (2011-2016)
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Alexander "Alex" Summers
Nacionalidad Estados Unidos
Religión catolicismo
Características físicas
Raza Humano Mutante
Sexo masculino
Pareja(s) Hepzibah, Polaris y Madelyne Pryor
Otros familiares

Avispa (Esposa)
Corsario (Padre)
Katherine Anne Summers (Madre, fallecída)
Vulcan (Hermano)
Cíclope (Hermano)
Jean Grey (cuñada)
Cable (Sobrino)
Rachel Summers (Sobrina)

Polaris (Exesposa)
Información profesional
Ocupación superhéroe y Agente gubernamental
Especialidad Absorción de Energía cósmica, haces de plasma
Enemigos Bestia Oscura, Monolito Viviente y Vulcan
Afiliaciones actuales Uncanny Avengers
Afiliaciones anteriores Agencia de investigadores X-Factor
Starjammers
X-Men
X-Factor
Hermandad de mutantes diabólicos
Los seis
Magistrados de Genosha

Havok —en España también conocido como Kaos(Alexander "Alex" Summers), es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics, comúnmente en asociación con los X-Men. Apareció por primera vez en Uncanny X-Men No. 54 (marzo de 1969), y fue creado por el escritor Arnold Drake y el dibujante Don Heck. Havok genera potentes "explosiones de plasma", una habilidad que ha tenido dificultades para controlar. Uno de los hijos de Corsario, es el hermano menor del X-Men, Cyclops, y el hermano mayor de Vulcan. A menudo se resiente de la actitud autoritaria y la reputación de Cyclops como miembro modelo de los X-Men.

Por el contrario, Havok y su antiguo interés amoroso, Polaris, han tenido una relación de amor y odio con el equipo, a menudo se encuentran atrapados en él. Ambos también eran miembros del equipo mutante Factor-X auspiciado por el Pentágono de la década de los 90. Después de que el Factor-X se disolvió, Havok protagonizó Mutant X, una serie en la que exploró una extraña realidad alternativa. Desde entonces ha regresado a los X-Men, más tarde asumió el papel de su padre como líder de los Starjammers para llevar el reinado de Vulcan sobre los Shi'Ar a su fin.

En 2013, ComicsAlliance clasificó a Havok como # 44 en su lista de los "50 personajes masculinos más sexys en los cómics".[1]Lucas Till interpretó a Havok en las películas X-Men: primera generación (2011), X-Men: días del futuro pasado (2014) y X-Men: Apocalipsis (2016).

Biografía ficticia[editar]

Primeros años[editar]

Alexander Summers nació en Honolulu, Hawái. Es el segundo de los tres hijos conocidos de Christopher Summers, un piloto mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de su esposa Katherine Anne. Cuando Alex era un niño, vivió en Anchorage, Alaska. Su padre llevó a la familia para dar un paseo en su avioneta particular. Pero la avioneta fue atacado por una nave Shi'Ar. El avión se incendió y Christopher sujetó a sus hijos, Alex y Scott en un paracaídas y los empujó fuera del avión con la esperanza de que sobrevivieran. Acto seguido, Christopher y sus esposa fueron abducidos por los Shi'Ar. Katherine Anne estaba embarazada en el momento de la abducción.

Los hermanos Summers se recuperaron de sus heridas en un hospital y luego enviados a un orfanato. Alex fue adoptado rápidamente por el matrimonio Blanding, cuyo hijo Todd, había muerto en un accidente de coche. Ellos trataron de hacer que Alex encajara en la imagen de su hijo, y él trató de hacer lo mejor que pudo. Cuando el niño responsable de la muerte de Todd secuestró Alex y su hermana adoptiva, Haley, Alex manifestó sus poderes por primera vez, incinerando al joven. Mr. Siniestro, el malvado genetista y supervillano, que estaba obsesionado con la línea de sangre Summers, parecía ansioso y sorprendido de que Alex superara a Scott en potencial. Siniestro colocó bloqueos psíquicos en Alex y Haley, haciéndoles olvidar lo que había sucedido esa noche.

Años después, Alex partió a la universidad para estudiar Geofísica. Allí conoció a los X-Men y descubrió que Cíclope era su hermano Scott. Sus poderes mutantes se hicieron evidentes cuando fue secuestrado por el Faraón Viviente, quien declaró que Alex es el único ser capaz de rivalizar con su poder. Los dos comparten las mismas capacidades de absorción de energía cósmica, en proporción inversa a la otra. Mediante el bloqueo de Alex en una celda blindada, el Faraón fue capaz de absorber suficiente energía cósmica para convertirse en el Monolito Viviente. Los X-Men se enfrentaron en una batalla contra un Monolito virtualmente imparable, hasta que Alex logró liberarse, y el Monolito recuperó su forma original del Faraón Viviente.[2]​ El poder mutante de Alex, en un primer momento, parecía manifestarse sólo cuando estaba a punto de morir. Él era incapaz de controlarlo, y temía su inmenso poder.

Alex fue capturado más tarde por Larry Trask y sus centinelas, que estaban empeñados en controlar o erradicar a todos los mutantes de la Tierra. Trask diseñó un traje para Alex que le ayudaría a controlar sus poderes y le dio el nombre código de Havok. Trask y los Centinelas fueron derrotados por los X-Men. Sin embargo, Havok perdió el control de sus poderes y su exceso de energía fue absorbida por la malvada criatura conocida como Sauron. Con la derrota de Sauron, Havok finalmente ganó el control de sus poderes.[3]

X-Men[editar]

Havok se unió a los X-Men. En el equipo conoció a Lorna Dane, alias Polaris, con quién inició una relación amorosa. Mientras que los X-Men estaban en la Tierra Salvaje, Havok y Polaris fueron conovocados por el Profesor X para ayudarle en la inminente invasión a la Tierra de los alienígenas Z'Nox. Havok y Polaris decidieron ocupar el rol de X-Men reservistas y abandonaron la Mansión-X para continuar con sus estudios.

Tiempo después, Havok y Polaris, junto con el resto de los X-Men, fueron capturados por Krakoa la isla viviente, pero fueron rescatados por una nueva generación de X-Men.[4]​ Havok y Polaris mantuvieron su estatus de reservistas una vez que la mayoría de los X-Men originales abandonaron el equipo para cederle su lugar a la nueva generación.

Tiempo después, Havok fue capturado de nuevo por el Faraón Viviente, pero fue rescatado por Spider-Man y Thor.[5]

Tras graduarse de la escuela, Havok y Polaris comenzaron a colaborar con la Dra. Moira MacTaggert en su centro para la investigación genética en la Isla Muir. Fue durante su estancia en la Isla Muir, que Havok ayudó a los X-Men en su batalla contra Proteus.[6]​ Finalmente, Havok se enteró de que Corsario, el líder de los Starjammers, era realmente su padre.[7]

Tiempo después, Polaris fue poseída por la mutante Malice, integrante de los Merodeadores, un grupo de villanos al servicio de Mr. Siniestro. Polaris abandonó a Havok para reunirse con los Merodeadores. y entonces Havok se reunió con los X-Men.

Durante su estancia con los X-Men como miembro de tiempo completo, Havok fue seducido por su cuñada, Madelyne Pryor, quién se encontraba con los X-Men tras haber sido abandonada por Cíclope. Madelyne hizo un pacto con el demonio N'astirh y se convirtió en la Reina Duende. Ella manipuló a Havok para ayudarle a dominar el mundo y transformarlo en un reino demoníaco. Durante este periodo, Havok fue llamado el Rey Duende. Madelyne fue combatida por los X-Men y X-Factor y finalmente terminó suicidándose. Al morir Madelyne, Havo recuperó el control de su mente.[8]

Havok trabó amistad con Wolverine y compartieron algunas aventuras. Mientras ellos estaban de vacaciones en México, fueron atacados por un grupo terrorista. Ellos los vencieron, pero fueron engañados por una damisela en apuros que en realidad era un miembro del grupo terrorista. Havok se despertó en un hospital, al cuidado de la enfermera Scarlett McKenzie, una asesina disfrazada. Ella manipuló a Havok y lo sedujo. Scarlett estaba trabajando para los terroristas rusos, el Dr. Neutron y Meltdown. Después de haber fracasado previamente para cargar su poder con la energía liberada por el desastre nuclear de Chernobyl, Meltdown quería utilizar a Havok como un conducto para canalizar la energía de un reactor atómico en crisis. Havok se aventuró en el corazón del reactor justo cuando este llegó a un límite crítico. Según el plan, Havok trató de absorber la radiación peligrosa, sin embargo, cuando fue testigo del asesinato de Scarlett a manos de Meltdown, perdió el control. Wolverine llegó y evitó un desastre total al detener el combate entre Havok y Meltdown. Wolverine finalmente destruyó a Meltdown, y Havok redirigió la radiación nuclear al espacio.[9]

Havok y otros X-Men deciden cruzar el portal místico Siege Perilous, en Australia, en busca de nuevas vidas. Tras cruzar el portal, Havok se encontró amnésico en Genosha, un país donde los mutantes eran esclavizados. Havok se convirtió en un juez de alto rango en el ejército Genoshano. Sus compañeros X-Men no tenían idea de lo qué había pasado con él hasta que, durante la llamada Agenda de X-Tinción, el gobierno Genoshano secuestro a los X-Men, X-Factor y los Nuevos Mutantes. Durante una batalla campal con Cíclope, Havok recuperó la memoria, pero lo mantuvo en secreto con la esperanza de alcanzar al líder Genoshano, Cameron Hodge, con la guardia baja. Él tuvo éxito y asestó el golpe mortal a Hodge. Concluida la batalla, Havok decidió quedarse en Genosha para ayudar en la reconstrucción de la nación.[10]

X-Factor[editar]

Havok fue invitado por la Dra. Valerie Cooper para que se convirtiera en el líder de la nueva encarnación del equipo patrocinado por el gobierno, X-Factor.[11]​ Allí se reencontró con Polaris y ambos retomaron su relación.

Más tarde, el Hombre Múltiple, compañero de equipo de Havok, contrajo el llamado Virus Legacy y falleció.[12]​ Este fue un golpe muy duro para Havok, ya que se sentía responsable de su muerte al tenerlo bajo su mando. El y Polaris dejaron al grupo temporalmente y partieron a Hawái, solo para ser atacados por Mr. Siniestro y Malice.[13]

Tiempo después, Havok destruyó accidentalmente una presa y se vio obligado de nuevo a utilizar su viejo traje de contención al no poder manejar sus poderes. Havok fue capturada por la Bestia Oscura y lobotomizado para servir a Onslaught. Él se liberó del lavado de cerebro, pero aprovechó la oportunidad para infiltrarse en el bando enemigo. Él tuvo éxito en derrotar a la Bestia Oscura y tiempo después se reintegró a X-Factor.

Más tarde, Greystone, uno de los nuevos reclutas de X-Factor, creó un dispositivo de viajes del tiempo experimental para él volver al futuro. El artefacto explotó accidentalmente en el aire y aparentemente mató a Havok y Greystone en el acto.[14]

Mutante X[editar]

En realidad Havok no murió, sino que fue lanzado a un mundo paralelo, donde terminó liderando a una drásticamente alterada versión de los X-Men, conocido como Los Seis. En este mundo, su hermano Cíclope fue secuestrado por los Shi'Ar junto con sus padres. Havok estaba casado con Madelyne Pryor, con quien tuvo un hijo llamado Scotty, y todos sus amigos eran torcidas versiones de las que él conocía. A pesar de no estar familiarizado en este campo, Havok voluntariamente asumió el papel de padre de Scotty. Havok dirigió a Los Seis y sus aventuras en esta realidad hasta que finalmente pudo escapar a través de un agujero negro.

Regreso con los X-Men[editar]

Havok se encontró de nuevo en su realidad original, pero en estado de coma. Fue llevado a un hospital de beneficencia, donde fue cuidado por una enfermera llamada Annie Ghazikhanian. Cíclope encontró a Havok y lo llevó a la Mansión-X junto con Annie y su hijo Carter. Los X-Men fueron capaces de restaurar su mente con la ayuda de Carter.[15]​ Al despertar del coma, Havok se reencontró con Polaris y ella lo comprometió a casarse con ella. Desconocido para Havok, Polaris, y Annie, Carter estaba utilizado su telepatía para vincular a Annie y Havok, mientras que él estaba en coma. En sus sueños Havok y Annie se enamoraron. Una noche antes de su boda con Polaris, Havok tuvo un sueño que lo convenció de que él ahora quería a Annie. En pleno altar, Havok detuvo el proceso y pidió suspender la boda. Polaris enloqueció y trató de matar a Annie y Carter, sólo para ser detenida por Juggernaut y el propio Havok.[16]

Havok descubrió que Carter fue quién lo vinculó a Annie por sus poderes debido a su soledad. La relación de Havok y Annie continuó hasta un ataque inminente en la Mansión X a manos de una nueva Hermandad de mutantes. Esto hizo que Annie dejara a Havok y se llevara a su hijo lejos de los X-Men, sintiendo que ya no era seguro para los dos. Ella quería que Havok fuera con ellos, pero su deber era con su equipo, por lo que madre e hijo se fueron a un lugar hasta ahora desconocido.[17]

Con Annie y Carter lejos, la mente de Havok se reparó y expresó el deseo de reanudar su relación con Polaris. Polaris aparentemente perdió sus poderes cuando la Bruja Escarlata despojó deliberadamente a millones de mutantes de sus habilidades. Polaris dejó a los X-Men y Havok decidió irse con ella. Sin embargo, Polaris fue secuestrada y Havok regresó a la Mansión X por ayuda.[18]

Havok encontró a la mansión bajo un ataque de Apocalipsis. Durante la batalla, el Hombre de Hielo derrotó a la Peste, uno de los Jinetes de Apocalipsis, descubriendo que se trataba de Polaris. Finalmente Polaris fue rescatada del control de Apocalipsis.[19]

Starjammers[editar]

Havok fue reclutado por el Profesor X, junto con Rachel Summers, Nightcrawler, Warpath, Darwin y Polaris, para participar en una misión espacial para detener al hermano menor de Havok, Vulcan, quién amenazó con conquistar el Imperio Shi'Ar. Havok se reunió con Corsario, su padre. Su relación con Polaris nuevamente comenzó a desarrollarse. Durante la batalla final contra Vulcan, Corsario trata de razonar con su hijo, pero Vulcan mató a su padre. Havok, enfurecido, lanza un ataque a su hermano con intención de matarlo, pero es derrotado fácilmente. Al final, Nightcrawler, Warpath y Hebizbah junto con el lesionado Profesor X y Darwin, logran escapar hacia la Tierra, pero Havok, Polaris y Rachel se quedan varados.

Havok junto a Polaris, Rachel, Korvus, Ch'od y Raza forma un nuevo equipo de Starjammers, dedicado a derrotar a Vulcan y restaurar a la Emperatriz Lilandra en el trono.[20]​ La guerra civil entre las fuerzas de Vulcan y los leales a Lilandra, estalla. Dirigidas por Havok y los Starjammers, las fuerzas de Lilandra gradualmente son reducidas frente a las fuerzas de Vulcan.

Advertidos por adelantado de una incursión rebelde, Vulcan y su flota emboscan a los Starjammers. Ambos bandos hacen una breve tregua para combatir a los Scy'ar Tal. Tras la derrota de estos, la batalla se reanuda. Los Starjammers, sin embargo, son superados por la Guardia Imperial de Vulcan. Havok y los Starjammers son llevados bajo custodia de Vulcan y son encerrados en una prisión.[21]

Havok finalmente se las arregla para escapar y rescatar a Polaris y el resto de los Starjammers, pero es perseguido personalmente por Vulcan.[22]​ Vulcan terminara arrojando a los Shi'Ar en un combate con los Inhumanos, en el cual finalmente es derrotado y aprisionado en Attilan, la ciudadela de los Inhumanos.[23]​ Havok, Polaris, y Rachel finalmente retornan a la Tierra. La x-man Rogue se lanza en una misión de rescate después de que Rachel envía una señal de socorro telepática.[24]

Uncanny Avengers[editar]

Havok y Polaris se ponen de lado de Wolverine después del cisma de los X-Men, pues el quiere a Polaris lejos de su padre, Magneto. Wolverine les pide infiltrarse en la Agencia de investigadores X-Factor que dirige el Hombre Múltiple.[25]

Poco después, Havok es invitado por el Capitán América paar liderar un nuevo escuadrón de Avengers, razonando que la raza mutante necesita un nuevo portavoz luego de la muerte del Profesor Xavier muerto y con Cíclope como un rebelde fugitivo. El acepta, abandonando a la Agencia de Investigadores X-Factor y terminando su relación con Polaris.[26]

Más adelante, los Celestiales destruyeron la Tierra y los mutantes fueron re-ubicados en el Planeta X.[27]​ En este mundo paralelo, Havok se casó con la Avispa y tuvieron una hija, llamada Katie. Pero Katie es capturada por Kang el Conquistador para ayudar a evitar esta línea de tiempo proyectando sus mentes al pasado.[28]​ Havok queda desfigurado tras combatir a Kang. Él y la Avispa son contactados por Immortus, quien les informa que puede devolverles a su hija si toman medidas en el momento y lugar adecuados para concebirla.[29]

Tiempo después, en una batalla contra Cráneo Rojo, la Bruja Escarlata accidentalmente invierte la moral de varios héroes y villanos. Havok se encuentra entre los afectados por el hechizo de inversión. El abandona a los Avengers en esta etapa.[30]​ Havok sigue corrompido después de que los otros héroes y villanos vuelven a la normalidad. Él y Sabretooth han sido involuntariamente protegidos de la reversión por un escudo generado por Iron Man, otro de los héroes afectados por la inversión.

All-New, All-Different Marvel[editar]

A diferencia de Iron Man (que aparentemente fue restaurado a la normalidad después de que la realidad fue reconstruida) y Sabretooth (que permaneció invertido pero cuya verdadera personalidad comenzó a reafirmarse), Havok simplemente permaneció moralmente invertido. Havok se reunió con Emma Frost en el funeral de su hermano Cíclope. Havok no cree que su hermano se haya suicidado en absoluto y está convencida de que Cíclope estaba realmente vivo pero escondido, Emma le dice la verdad sobre lo que realmente sucedió en la confrontación con los Inhumanos. Emma lleva a Havok a ver el cadáver de su hermano y revela que Cíclope fue una de las víctimas de las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos, muriendo envenenado. Ella usó una proyección telepática de él para reunir a los mutantes para destruir las Nieblas Terrígenas y luego fingió su muerte en una confrontación final con Black Bolt.[31]​ Havok acepta guardar el secreto de Emma y luego la salva cuando los mutantes y los Inhumanos la atacan.[32]

Havok comienza a trabajar con Emma Frost, Bastion y Miss Siniestro para infectar a la población mundial con el virus Mothervine, convirtiendo a los mutantes en la especie dominante en el planeta. Sus planes son frustrados por los X-Men originales desplazados en el tiempo, Magneto y Polaris.[33]

Astonishing X-Men[editar]

Bestia intenta formar un nuevo equipo de X-Men y recluta a Havok. Ambos son atacados por los Reavers y rescatados por Banshee, que había estado bajo el cuidado de Bestia tras su resurrección. Luego reclutan a otros integrantes al equipo y enfrentan a los Reavers solo para descubrir que los Reavers eran impostores y que en realidad estaban luchando contra agentes del gobierno.

Havok y Warpath se separan del resto del grupo, quienes a su vez son secuestrados por la agencia gubernamental conocida como ONE. Mientras están en cautiverio, los X-Men se dan cuenta de que se están llevando a cabo experimentos peligrosos con mutantes. Havok une fuerzas con los Reavers y logran infiltrarse en la base de ONE, pero son recibidos con un ataque de los centinelas. Los Reavers luego revelan que ahora pueden integrar y absorber tecnología. Después de integrarse con los centinelas, los Reavers atacan a los X-Men, pero son derrotados. Havok finalmente se entrega a ONE por el daño que les ha causado, pero llega a un acuerdo diciendo que asumirá la responsabilidad exclusiva de liberar a sus otros compañeros de los cargos federales, a cambio de no revelar al mundo todos los experimentos que ocurren en la sede de ONE. Sus compañeros de equipo prometen liberarlo.[34]

AXE En un giro dramático de los eventos, Red Skull regresó y llevó a cabo un siniestro plan para crear campos de concentración de mutantes en Genosha. En su búsqueda de poder, secuestró a Havok, Rogue y Scarlet Witch. Sin embargo, estos valientes mutantes lograron liberarse y rescataron a Magneto, quien había sido capturado previamente en un intento fallido de asesinar a Red Skull. El enfrentamiento final ocurrió cuando se encontraron con Red Skull y sus letales S-Men. Magneto, lleno de ira y determinación, mató brutalmente a los discípulos de Shmidt. Pero sus acciones tuvieron consecuencias inesperadas: desataron al Red Onslaught, una crisis que amenazaba a toda la humanidad.

La lucha se intensificó cuando los héroes se unieron para enfrentar al Embate Rojo. Los Vengadores, los X-Men y sus aliados se unieron en un esfuerzo desesperado por detener la catástrofe. The Scarlet Witch y el Doctor Doom lanzaron un hechizo para invertir el control mental de Red Skull, permitiendo que un fragmento de la mente de Charles Xavier tomara el control del villano. Sin embargo, antes de que Red Skull pudiera revelar si Xavier ahora tenía el control, los Vengadores decidieron llevarlo cautelosamente a la Torre Stark.

En medio de la confusión y la tensión, Havok tomó una decisión crucial. Renunció a la División Unity y se unió a los dos equipos ahora unificados de X-Men, reconciliándose con su hermano Cyclops. Juntos, enfrentaron al Red Onslaught y lucharon por la supervivencia de la humanidad y los mutantes.

La Revolución Mutante[editar]

Cuando se enteró de que su hermano Cyclops planeaba entregarse a las autoridades por la muerte de Xavier, Havok intentó razonar con él. Argumentó que la muerte de Xavier fue un accidente y que Scott no debería atormentarse por ello. La conversación entre los hermanos reveló las tensiones inherentes al conflicto mutante. Scott confesó que su revolución mutante planeada podría ser peligrosa. A pesar de los esfuerzos de los X-Men para proteger a la humanidad, los humanos continuaban matando y oprimiendo a los mutantes. En un giro inesperado, Alex sugirió a Scott continuar con la revolución de una manera diferente.

Juntos, los dos hermanos iniciaron una marcha pacífica en Washington, DC, reuniendo a todos los mutantes del mundo. Cyclops pronunció un discurso apasionado por la paz, mientras el destino de los mutantes y la humanidad pendía en un delicado equilibrio.

La muerte de Cíclops[editar]

Después de la supuesta muerte de Cyclops a manos del líder de los Inhumanos, Black Bolt, Havok se encontró en una encrucijada. Emma Frost, conocedora de la estrecha relación entre los hermanos, reveló la verdad: el Cíclope que había luchado contra Black Bolt era una ilusión telepática creada por ella. El verdadero Scott había fallecido días antes debido a la intoxicación por Terrigen Mist.

Cuando la atmósfera se llenó de la mortal nube de Terrigen Mist, las diferentes facciones de X-Men y Inhumanos se enfrentaron en una guerra. Havok asumió la responsabilidad de proteger la celda de Black Bolt en el Limbo, tras su captura por parte de Emma Frost y Dazzler. Sin embargo, cuando los verdaderos Inhumanos escaparon de su prisión y localizaron a Black Bolt, Alex inicialmente amenazó con matarlo. Eventualmente, cedió y los dejó ir.

La verdad sobre la muerte de Cyclops salió a la luz, y Emma fue revelada como la manipuladora que enfrentó a los X-Men contra los Inhumanos. En un inesperado giro, las dos especies se unieron para luchar contra ella y sus Centinelas cazadores de Inhumanos. Cuando la reina inhumana Medusa tenía a Frost acorralada, Havok intervino para salvarla y teletransportarla. Parece que Alex sentía que le debía algo a Cyclops y tomó una decisión que podría cambiar el curso de la historia.

Krakoa[editar]

Después de la aparente muerte de la mayoría de los X-Men, Havok se unió a los últimos sobrevivientes del equipo. Ayudó a contrarrestar amenazas compiladas por su hermano, Cyclops. Emma Frost borró a todos los mutantes de la mente de las personas, pero esto no afectó a ONE, que recordaba a los mutantes. En un enfrentamiento con los Sentinels, Havok sacrificó su vida para ganar tiempo para su hermano, lanzando una explosión devastadora. Después de su muerte, Havok fue resucitado como parte del proceso de resurrección implementado en la nación mutante de Krakoa. Actualmente, reside en la Casa de Verano en un hábitat krakoano en el Área Azul de la Luna, junto con otros mutantes como Cable, Rachel Summers, Jean Grey y Wolverine.

Hellions[editar]

Havok lidera un grupo de mutantes problemáticos y a menudo violentos. Este equipo, conocido como los Hellions, está formado por algunos de los villanos más notorios del universo mutante. En la serie Hellions, Havok se encuentra en una situación complicada. Su ex esposa, Madelyne Pryor, también conocida como la Reina Goblyn, está involucrada en la trama. Además, Havok sufre una transformación que resulta en una mutación aterradora.

Dark X-Men[editar]

Después de los eventos explosivos de la Hellfire Gala, este equipo inusual, compuesto por Havok, Archangel, Gambit, Azazel, Zero, Albert y Emplate, se reúne para llenar el vacío dejado por los X-Men. Operando desde la nueva Embajada de Limbo en Nueva York, bajo el liderazgo impredecible de la Reina Duende

Poderes[editar]

Havok es un mutante que tiene la capacidad de absorber la energía cósmica y canalizarla a través de su cuerpo (un poder muy parecido al de Cíclope, su hermano). No obstante, Havok es incapaz de mantener bajo control la energía cósmica, por lo que se ve forzado a utilizar un traje espacial para contener la energía. Cuando Havok libera esta energía acumulada (generalmente a través de sus manos), puede crear una variedad de efectos, en su gran mayoría, letales.

Curiosa e inexplicablemente, Havok y Cíclope son inmunes a los poderes, uno del otro.

Otras Versiones[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

En esta realidad alterna, Havok es un despiadado villano, miembro de Factor-X, al servicio de Apocalipsis. El siente una profunda envidia y celos hacia su hermano, Cíclope. En el capítulo final, Havok asesina a Cíclope y Jean Grey, antes de morir a manos de Wolverine.

Ultimate Havok[editar]

Havok aparece como un intempestivo alumno de la Academia del Mañana de Emma Frost. El mantiene una relación con Polaris.

Amalgam Comics[editar]

Havok se fusiona con Spitfire de DC Comics para conformar a Chaos.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Havok fue un personaje estelar invitado en la serie animada de 1992 X-Men, apareció en el episodio "Cold Comfort", pero su actor de voz no fue acreditado. Él aparece como un miembro de X-Factor y se revela que está involucrado románticamente con la exnovia de Iceman, Lorna Dane (ahora llamada Polaris), hija de Magneto. En el episodio, X-Factor lucha contra los X-Men por una "escaramuza amistosa", como dice Forge. Cuando se enfrentan cara a cara, Cíclope y Havok no se reconocen entre sí y expresan una auténtica sorpresa cuando no pueden afectarse entre ellos con sus poderes. Sin embargo, forman una rivalidad rápida. En el episodio "Orphan's End", una escena del pasado muestra a un joven Alex con su hermano y sus padres. En el episodio "Days of Future Past" Pt 2 durante un montaje del futuro de Bishop, Havok es visto brevemente luchando contra los Centinelas junto a su hermano Cíclope.
  • Havok apareció en la serie animada del 2000 X-Men: Evolution, con la voz de Matt Hill. En la serie, fue adoptado por la familia Masters en lugar de la familia Blanding como en los cómics y fue retratado como un surfista estereotipado de pelo largo, incluso con un estereotípico acento surfista. Al igual que en los cómics, fue separado de su hermano después de sobrevivir a la caída del avión en el que viajaban. Sin embargo, a diferencia de otras series animadas de X-Men, en X-Men: Evolution, Scott y Alex desarrollan un vínculo, aunque Alex rechazó ser miembro de tiempo completo en los X-Men para perseguir una carrera como surfista profesional. Alex manifiesta sus poderes disparando rayos de energía de un color rojizo similar a los rayos ópticos de su hermano en lugar de disparar las poderosas ondas de energía en forma de anillos como en los cómics. Su primera aparición fue en las dos partes del final de la primera temporada The Cauldron (episodios 12 y 13), y al igual que su hermano y otros mutantes, sus poderes fueron completamente evolucionados por la Gema de Cyttorak, como lo dijo Magneto. Como resultado, él y su hermano mayor se transformaron en versiones adultas con el pelo blanco y dominaban completamente sus poderes, Alex fue sanado del dolor que sentía en las manos por causa de sus propios poderes, y su hermano era capaz de abrir los ojos sin la necesidad de usar gafas que retengan sus rayos ópticos. Fue en este mismo episodio que Magneto le dio el nombre en clave Havok y lo consideró como uno de sus miembros de La Hermandad, aunque se trataba de una posición breve hasta que se dio cuenta, al igual que su hermano, de que Magneto los estaba utilizando para lograr sus objetivos. Como resultado, ambos ayudaron a los X-Men a destruir completamente el Asteroide M. Después, como muchos mutantes afectados por la Gema de Cyttorak, los efectos se desvanecieron, haciendo que Alex y su hermano vuelvan a la normalidad, regresando nuevamente a padecer de las dificultades que les causan sus poderes. Más allá de su primera aparición en la serie, Havok aparece por unos momentos en el primer episodio de la segunda temporada hablando por medio de una videollamada, luego apareció significativamente en unos pocos episodios más. Su última aparición fue en el final de la serie de dos partes donde ayudó en la derrota de Apocalipsis y sus Jinetes.
  • Havok es mencionado en el episodio "Breakdown" de Wolverine and the X-Men. Los padres de Alex y Scott se perdieron en un accidente de avión, en el que los hermanos fueron los supervivientes. Scott entró en estado de coma durante dos años, mientras que Alex fue adoptado. El personaje iba a ser agregado a la serie, pero la serie fue cancelada antes de su aparición propuesta para la segunda temporada.

Cine[editar]

  • En X-Men: primera generación (interpretado por Lucas Till). Havok no fue retratado como el hermano de Cíclope en la película, pero "de alguna manera estaba relacionado con él de una manera que funciona para la película". Cuando se introdujo por primera vez, Alex se demuestra que es en régimen de aislamiento en una prisión de gobierno, prefiriendo que debido a la naturaleza de sus poderes. Cuando Sebastian Shaw invadió su base, Darwin y Alex intentaron defender a los otros. Shaw absorbió la energía, que Alex le disparó y luego la colocó en el cuerpo de Darwin. Debido al hecho de que Darwin no podía adaptarse a esa energía cruda, explotó en su última instancia. Su culpabilidad por la causa indirecta de la muerte de Darwin es lo que le lleva a convertirse en un X-Men. Inicialmente tiene problemas para controlar las explosiones de energía que libera como parte de sus poderes, Alex eventualmente logra concentrar sus habilidades gracias al equipo desarrollado por el Profesor X y Hank McCoy.
  • En X-Men: días del futuro pasado, Alex fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y obligado a abandonar a los X-Men para ser desplegados en la guerra de Vietnam. Se coloca en una división especial junto a los mutantes Sapo e Ink. Después de la guerra, el mayor William Stryker intenta recuperarlos para los experimentos de Bolivar Trask. Stryker y sus hombres están incapacitados por Mystique con la ayuda de los otros mutantes. Alex le pregunta a Mystique sobre el paradero de Magneto, a lo que ella responde que ella está sola. Mystique logra enviar a Alex, Sapo, Ink y Daniels fuera de Vietnam a través de un avión, en esta parte se muestra que ahora Alex ya tiene mejor control de sus poderes.
  • En X-Men: Apocalipsis, Alex acompaña a su hermano Scott a la Mansión X después de que sus poderes se manifiesten y luego acompaña a Xavier mientras investiga un temblor repentino causado por el despertar del antiguo mutante Apocalipsis. Cuando Apocalipsis ataca la mente de Xavier, Alex destruye a Cerebro para detener a Apocalipsis y luego intenta atacar a Apocalipsis directamente cuando el poderoso mutante se teletransporta para capturar a Xavier, pero accidentalmente daña el motor del Jet X después de que Apocalipsis y sus jinetes se teletransporten, causando una explosión que destruye la mansión y muere en el acto.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Wheeler, Andrew (14 de febrero de 2013). «ComicsAlliance Presents The 50 Sexiest Male Characters in Comics». ComicsAlliance. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  2. Uncanny X-Men vol. 1 # 54-56
  3. Uncanny X-Men vol. 1 # 57-60
  4. Giant-Size X-Men # 1
  5. Marvel Team-Up # 69-70
  6. Uncanny X-Men vol. 1 # 125-128
  7. Uncanny X-Men vol. 1 # 158
  8. Uncanny X-Men vol. 1 # 238-242
  9. Havok / Wolverine: Meltdown # 1-4
  10. Uncanny X-Men vol. 1 # 270-272 / X-Factor vol. 1 # 64-65 / New Mutants vol. 1 # 96-97
  11. X-Factor vol. 1 # 70
  12. X-Factor vol. 1 # 100-101
  13. X-Factor vol. 1 # 106
  14. X-Factor vol. 1 # 139
  15. Uncanny X-Men vol. 1 # 413-415
  16. Uncanny X-Men vol. 1 # 425-426
  17. X-Men vol. 1 # 161-164
  18. X-Men vol. 1 # 180-181
  19. X-Men vol. 1 # 182-187
  20. Uncanny X-Men vol. 1 # 475-487
  21. X-Men: Emperor Vulcan # 1-5
  22. X-Men: Kingbreaker # 1-5
  23. War of Kings # 1-5
  24. X-Men vol. 1 # 254
  25. X-Men: Regenesis
  26. Uncanny Avengers # 1
  27. Uncanny Avengers # 18
  28. Uncanny Avengers # 20
  29. Uncanny Avengers # 23
  30. Avengers & X-Men: AXIS # 3
  31. Death of X # 4
  32. Inhumans vs. X-Men # 3
  33. X-Men: Blue # 28
  34. Astonishing X-Men vol. 4 # 13-17
  35. 12:00 am (28 de agosto de 2009). «Marvel: Ultimate Alliance 2: Concept Art Spotlight on Havok and a Hydra Base |». Marvel. Consultado el 1 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]