Have Heart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Have Heart
Datos generales
Origen New Bedford, Massachusetts, EUA
Información artística
Género(s) Hardcore punk, youth crew , Hardcore Melódico
Web
Sitio web www.myspace.com/HaveHeart
Miembros
Kei Yasui
Ryan Briggs
Shawn Costa
Ryan Hudon
Patrick Flynn

Have Heart fue una banda straight edge de hardcore formada en New Bedford, Massachusetts en el año 2002. El grupo grabó una primera demo que salió al mercado en 2003. En el año 2004 Have Heart sacó al mercado el que sería su debut como LP, "What Counts" y, posteriormente, The Things We Carry (Bridge Nine Records), que llegó en el 2006. Sus LP más tardíos, como Songs To Scream At The Sun (Bridge Nine Records) cosecharon elogios tanto de la crítica en el mundo del Hardcore como de los aficionados, ganando el premio a 'álbum del año' en muchás páginas web orientadas al Hardcore.

Las letras de Have Heart cubren una gran variedad de temas, desde la escena hardcore hasta temáticas que incluyen la propia imagen del grupo y su camino hacia la fama y la popularidad, los medios de comunicación, el estilo de vida Straight Edge, el autocontrol y el respeto, la lógica por encima de la violencia, la presión (sobre todo la presión de la juventud), la perseverancia, la autodestrucción, la amistad y la familia. Tales líricas han permitido a Have Heart tener una fuerza dominante en la escena del llamado Harcorde positivo o Posicore, así como en el mundo del Hardcore en general.

Historia[editar]

Parte del resurgimiento de la escena hardcore de Boston, Have Heart se formaron en 2002, alrededor de la línea principal del cantante Patrick Flynn, el guitarrista Ryan Hudon y el bajista Ryan Briggs, todos ellos provenientes de la ciudad costera de New Bedford. El trío se mudó a Boston después de graduarse en la escuela secundaria. Inicialmente trabajando con una plantilla giratoria de músicos locales, la banda debutó en su primer concierto en julio de 2003 y, en noviembre, su maqueta salió al mercado. La maqueta llamó la atención de Think Fast! Records, quien firmó un contrato con ellos para la salida al mercado de su EP What Counts? en 2004.

En 2005 Have Heart cambiaron de discográfica y pasaron a formar parte del sello de Indie y Hardcore Bridge 9 Records y se sometieron a un cambio de componentes, con Kelley y Paling sustituidos por Kei Yasui y Shawn Brownies, respectivamente.[1] Al año siguiente sacaron al mercado The things we Carry, su primer LP. En 2007, la banda estuvo de gira por los Estados Unidos, Canadá y Europa[2]

En 2008, la banda lanzó su segundo álbum de larga duración aún en el sello Bridge 9, Songs To Scream At The Sun, que alcanzó el puesto número 193 en Billboard top 200 y el número 16 en el ranking de Top Heatseekers.[3]

Separación[editar]

El 13 de Mayo, el vocalista Patrick Flynn dijo al mundo que Have Heart se separarían después de la gira mundial que tenían programada, publicando un boletín en la cuenta de MySpace del grupo:

"Una vez llegado el otoño, no podemos hacer realmente nada para que sea de la forma que hubiéramos preferido nunca más. Conociendo este fecha de finalización de nuestra banda y teniendo una gira mundial ya programada, nos gustaría aprovechar la oportunidad de decir adiós a toda la gente que hemos conocido alrededor del mundo durante estos años.

Así que por favor, venid a vernos en los meses restantes de nuestro pequeño viaje alrededor del mundo. Hasta el momento, Asia ha sido una experiencia maravillosa y estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de conocer tanta gente amable y seguimos mirando hacia adelante para el resto de Asia.

Vamos a tocar nuestro último concierto el día 17 de Octubre, el 'Día Nacional del Straight Edge', de este año 2009, con un montón de nuestras bandas amigas y un fantástico huésped. Será en algún lugar de Boston. Parte de los beneficios que se obtengan irán a parar al refugio de la Mujer de New Bedfort, MA, a cargo de mi madre.

Han sido unos bonitos 7 años y nos gustaría agradecer a todos los chicos y bandas de hardcore únicos que nos hemos ido encontrando por el camino. Y en palabras de DFJ, gracias a todos los que han hablado mal por todo el material que nos han hecho conseguir. Pero realmente... Hemos encontrado a muchísimas personas maravillosas a quienes nunca vamos a olvidar.

Ha sido fantástico. Cuidaos mucho y esperamos veros en los próximos dos meses."

El boletín recibió más de 400 comentario de parte de los fans después de haber sido publicado.

La gira final de Have Heart cubrió los continentes más importantes, exceptuando la Antártida, con la banda Shipwreck de compañeros. Sin embargo, debido a una crisis familiar, Flynn estuvo ausente la primera semana de los conciertos de la gira europea. En esa ocasión, fue Sam Yarmouth de Triple B Records quien ocupó su lugar hasta que Flynn se reincorporó a la gira el 3 de Julio en Wiesbaden, Alemania. El 13 de Mayo, Have Heart anunciaron después de acabar su gira mundial y realizando un concierto final el 17 de Octubre, el día Nacional del Straight Edge, en Massachusetts, que se separaban oficialmente.[4] El 25 de julio de 2009, Pat Flynn dijo a la audiencia y los fans durante sus actuación en el Moshvalleyfest de Bélgica que podrían lanzar un último LP a finales de ese año.

Bridge Nine Records lanzó al mercado un álbum después de la separación del grupo de la grabación en vivo del último concierto de Have Heart, llamado 10.17.09, el 23 de noviembre de 2010. El lanzamiento incluía el concierto en formato CD y DVD en un solo paquete.[5]

Crítica[editar]

Have Heart cosechó muchos comentarios favorables en sus álbumes de parte de muchos lugares, publicaciones y demás como Sputnik music y Punk News. Songs To Scream At The Sun obtuvo un 4.0 (excelente) de parte de Sputnik Music,[6] and a 4/5 stars from Punknews and later on was given the No. 11 spot as album of the year for 2008.[7]

Influencias[editar]

Patrick Flynn citó numerosas influencias de su escena hardcore local. In My Eyes y Bane, así como Chain Of Strength y Turning Point, son influencias sabidas de la banda. En su MySpace también citan a Deftones, Far, y Verbal Assault.

Concierto final[editar]

El último concierto de Have Heart se situó en el ya mencionado Día Nacional del Straight Edge en 2009 en Revere, Massachusetts, junto con otras bandas Straight Edge como Bane. Muchos miembros de las bandas presentaros testimonios de cómo los miembros de Have Heart habían tenido una gran influencia en sus vidas y sus carreras musicales y también presentaron una serie de historias de los buenos momentos compartidos con los componentes de Have Heart. La última actuación de esta banda consistió en canciones de sus tres álbumes y duró aproximadamente una hora. La multitud realizó el típico Mosh y incluso se utilizaron tablas de body-board para 'surfear' por encima del público.La última canción que tocaron fue 'Watch me Rise', de su álbum "The Things We Carry". Posteriormente, Flynn permaneció en el escenario y una gran mayoría de la multitud lo rodeó en el escenario gritando y cantando "Have Heart", así como también hubo muchos fans que gritaron sus testimonios personales sobre el significado de Have Heart en sus vidas. Esto duró más de 20 minutos. Patrick Flynn estimó que unas 1500 personas asistieron a este último concierto, mientras que Bridge Nine apostó por unas 2000. El espectáculo fue, en general, seguro, con la presencia de seguridad y de agentes de la policía. Las lesiones del mosh fueron mínimas y no hubo dusputas ni combates a lo largo de todo el espectáculo.

Componentes del grupo[editar]

Composición final
  • Patrick Flynn – vocalista (2002–2009)
  • Ryan Hudon – guitarra (2002–2009)
  • Key Yasui – guitarra (2005–2009)
  • Ryan Briggs – bajo (2002–2009)
  • Shawn Costa – batería (2005–2009)
Miembros antiguos
  • Justin Paling – batería (2002–2005)
  • Ben Kelly – guitarra (2003-2005)
  • Ryan Willis - guitarra (2002-2003)
  • Eric St. Jacques – guitarra (2002-2004)
Giras
  • Austin Stemper (2009)

Discograía[editar]

Año Título Posición en los rankings Sello
US
[3]
US Heat
[3]
2003 2003 (EP) Bottled Up Records
2004 What Counts (EP) Think Fast! Records
2006 The Things We Carry Bridge Nine Records
2008 You Can't Go Home Again (EP) Bridge Nine Records
2008 Songs To Scream At The Sun 193 16 Bridge Nine Records
2010 10.17.09 (live album)[5] Bridge Nine Records
2011 We Were Supposed To Stay Young (DVD) Bridge Nine Records
"—" denotes the record did not chart

Referencias[editar]

  1. «Have Heart profile». thinkfastrecords.com. Consultado el 13 de mayo de 2010.
  2. «Have Heart World Tour». bridge9.com' (de mayo 25, 2007).
  3. a b c «Songs to Scream at the Sun - Have Heart». Billboard. Consultado el 13 de mayo de 2010.
  4. «Have Heart announce final show with Bane, Shipwreck a.d.». punknews.org (22 de agosto de 2009). Consultado el 13 de mayo de 2010.
  5. a b Paul, Aubin (22 de septiembre de 2010). «Have Heart announced final show CD+DVD». Punknews.org. Consultado el 12 de octubre de 2010.
  6. Carlson, Lee (7 de julio de 2007). «Have Heart Songs To Scream At The Sun review». sputnikmusic.com. Consultado el 13 de mayo de 2010.
  7. «Your Favorite Albums of 2008». punknews.org (31 de diciembre de 2008). Consultado el 13 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]