Hattusili III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hattusil III»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hattusili III
Tratamiento en las tablillas: Mi Sol, Gran Rey
Apologie de Hattusili III.jpg
Apología de Hattusili III.
Información personal
Reinado 1267-1237 a. C.
Residencia Hattusa
Predecesor Urhi-Tesub
Sucesor Tudhaliya IV
Familia
Casa real Casa Real Hitita
Padre Mursili II
Madre Gassulawiya
Cónyuge Puduhepa
Descendencia Nerikkaili
Tudhaliya IV
Mahurnefrure
[editar datos en Wikidata]

Hattusili III fue un rey hitita (1265 a. C.-1237 a. C.) (cronología corta)[1] , que destacó por su habilidad militar durante su juventud y posteriormente, por sus tratados de paz.

Hattusili era el cuarto hijo de Mursili II,[2] y hermano menor de Muwatalli II.[3] Cuando este último ascendió al trono y trasladó la capital a Tarhuntassa, Hattusili quedó encargado de la defensa de la frontera norte del reino contra las tribus kaskas, cargo en el que demostró habilidad como militar y como líder. Confirmado en el cargo durante el reinado del hijo de Muwatalli, Urhi-Tesub, reconquistó la ciudad sagrada de Nerik, lo que le otorgó aún más prestigio. Temeroso de su influencia y liderazgo, Urhi-Tesub intentó despojarle de su cargo, lo que provocó una breve guerra civil que Hattusili ganó.

Alcanzó el trono, por tanto, con bastante experiencia de gobierno, y la aplicó en intentar lograr un reinado pacífico, para lo cual, nombró al hermano menor de Urhi-Tesub, su sobrino Kurunta, gobernador de Tarhuntassa, que había dejado de ser la capital en el reinado de Urhi-Tesub. En el exterior cultivó buenas relaciones con Babilonia, con Egipto - con él que firmó un tratado de paz para acabar con las hostilidades mantenidas desde tiempos de Muwatalli - y con Asiria, reino al que reconoció el dominio sobre Mitanni al negarse a apoyar al rebelde mitanno Sattuara II.

A pesar de sus intenciones pacíficas, tuvo que lidiar con los gasgas en el norte, y con un levantamiento en Arzawa, encabezada por el rebelde Piyamaradu (ya activo en tiempos de Muwatalli), siendo incapaz de obtener éxitos significativos.

A su muerte, fue sucedido por su hijo Tudhaliya IV, designado heredero en lugar del primogénito Nerikkaili, por razones que no están del todo claras.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bryce, Trevor (1998). The Kingdom of the Hittites. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-924010-4. , pp.xiii-xiv
  2. Trevor Bryce, Life and society in the Hittite world. Oxford University Press, 2002. ISBN 0-19-924170-8
  3. Edel, E., (1994): Die ägyptisch-hethitische Korrespondenz aus Boghazköi in babylonischer und hethitischer Sprache