Hattusil III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hattusil III fue un rey hitita (1265 a. C.-1237 a. C.), que destacó por su habilidad militar durante su juventud y posteriormente, por sus tratados de paz.

Hattusil era el hijo de Mursil II y hermano menor de Muwatallis II. Cuando este último ascendió al trono y trasladó la capital a Tarhuntassa, Hattusil quedó encargado de la defensa de la frontera norte del reino contra las tribus gasgas, cargo en el que demostró habilidad como militar y como líder. Confirmado en el cargo durante el reinado del hijo de Muwatallis, Urhi-Teshub, reconquistó la ciudad sagrada de Nerik, lo que le otorgó aun más prestigio. Temeroso de su influencia y liderazgo, Urhi-Teshub intentó despojarle de su cargo, lo que provocó una breve guerra civil que Hattusil ganó.

Alcanzó el trono, por tanto, con bastante experiencia de gobierno, y la aplicó en intentar lograr un reinado pacífico, para lo cual, nombró al hermano menor de Urhi-Teshub, su sobrino Kurunta, gobernador de Tarhuntassa, que había dejado de ser la capital en el reinado de Urhi-Teshub. En el exterior cultivó buenas relaciones con Babilonia, con Egipto - con él que firmó un tratado de paz para acabar con las hostilidades mantenidas desde tiempos de Muwatallis - y con Asiria, reino al que reconoció el dominio sobre Mitani al negarse a apoyar al rebelde mitanno Shattuara II.

A pesar de sus intenciones pacíficas, tuvo que lidiar con los kaskas en el norte y con un levantamiento en Arzawa, encabezada por el rebelde Piyamaradu (ya activo en tiempos de Muwatallis), siendo incapaz de obtener éxitos significativos.

A su muerte, fue sucedido por su hijo Tudhalia IV, designado heredero en lugar del primogénito Nerikkaili, por razones que no están del todo claras.


Predecesor:
Urhi-Teshub
Rey hitita
1265 aC - 1237 aC
Sucesor:
Tudhalia IV