Hato Nuevo de Manoguayabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hato Nuevo Sto. Dgo. Oeste es una pequeña localidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo.

A unos 30 minutos al centro de la ciudad de Santo Domingo D.N., es una de las comunidades mas antiguas de ese Municipio de la República Dominicana [cita requerida].

Datos básicos[editar]

Datos Hato Nuevo
latitud 18.5333333
longitud -70.05
UFI: -3354379
UNI: -4765937
UTM: CA84
JOG: NE19-06

Historia[editar]

El nombre de Hato nuevo surgió como consecuencia del nuevo giro económico que había tomado la colonia española de Santo Domingo a partir de 1600.

La comunidad fue construida por ordenes de Don Nicolas de Ovando gobernador de La Española entre los años de 1504 - 1509 en lo que hoy es el pareje de Buenas Noches donde se encuentra las ruinas de palave palacete pertenecierte según algunos historiadores al mismo Nicolas de Ovando y se encuentra a solo unos minutos de el centro de Hato Nuevo, su nombre se debe a la cantidad de ganado que existía en la zona, también era utilizada como puerta hacia la costa de la parte suroeste de la isla a margen del rio Haina por donde eran trasportados los productos agricolas que daba esta comunidad ya que consta de tierras fertiles que eran trasportados en navios para abastecer la ciudad y para su exportación a España atra vez del rio Haina.

La comunidad fue recostruida en muchos aspectos entre los años de 1930 a 1960 bajo la dictarura de Rafael Leonidas Trujillo construyendo así las primeras escuelas, dispensarios médicos, cooperativa etc... Su población es mayormente mulata aunque con un gran porcentaje de ascendencia de origen español e italiana esto lo vemos reflejado en algunos apellidos de esta comunidad (familia: César ó Cesá(Ita.) de ascendencia española y de origenes italiano), Rossi (Ita.),Rodriguez (Esp.) entre otros) esto se debe a la masiva inmigración traída por el dictador Trujillo.

Durante mucho tiempo fue zona cañera y solo dejó de serlo apenas una década y media más o menos(1985-1990) convirtiendo esta zona ex-cañera en zona residenciales transformando más la diversidad de la zona.

En la actualidad es una comunidad que se desarrolla y se expande cada vez más.

Enlaces externos[editar]