Hasta no verte Jesús mío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hasta no verte Jesús mío es una novela escrita por Elena Poniatowska en 1969.

Trama[editar]

La novela narra la vida de Jesusa Palancares, una mujer de origen oaxaqueño. Jesusa siempre vive en un ambiente de pobreza, y durante su infancia en Oaxaca queda huérfana de madre a temprana edad. Jesusa se casa con un militar y combate en la revolución, y a pesar de su descontento por la violencia que recibe por parte de su marido, Jesusa logra conocer todo México combatiendo. Cuando su esposo muere Jesusa, quien se queda varada en la capital, decide quedarse a vivir ahí. En la Ciudad de México Jesusa trabaja como obrera en varias fábricas, como sirvienta y como lavandera. Se involucra especialmente en actos religiosos y conoce la obra espiritual. Jesusa, quien cree en la reencarnación y en la espiritualidad, se ha convertido en un personaje inolvidable de la literatura mexicana.

Jesusa[editar]

El personaje principal de la novela no es ficticio, Jesusa Palancares vuelve a aparecer en otra publicación de Poniatowska, titulada Las soldaderas. También se le hace referencia en el ensayo Vida y muerte de Jesusa, que apareció en la revista Vuelta en 1978 y después en en el libro Luz y luna, las lunitas en 1994. En este ensayo se narra la relación que tienen Jesusa Palancares y Elena Poniatowska.

Premios[editar]

  • Premio Mazatlán de Literatura, 1970.

Traducciones[editar]

Al inglés[editar]

  • Here's to You, Jesusa!. Transl. by Deanna Heikkinen. New York, NY: Farrar, Straus & Giroux, 2001. ISBN 0-374-16819-9

pie de jesusa mia mnorir

Enlaces externos[editar]

  • [1] Ensayo "Vida y muerte de Jesusa" (Primera parte) Escrito por Poniatowska y publicado en la revista Letras Libres. Segunda parte publicado en Luz y luna, las lunitas