Harvey Glatman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harvey Glatman
Nombre real Harvey Murray Glatman
Nacimiento 10 de diciembre, 1927
The Bronx, Nueva York
Fallecimiento 18 de septiembre, 1959
Cargo(s) criminal(es) Secuestro, asesinato, robo
Condena Muerte

Harvey Murray Glatman (10 de diciembre de 1927 - 19 de septiembre de 1959) fue un asesino en serie estadounidense activo durante la década de 1950. Es conocido en los medios como "El Asesino de los Corazones Solitarios."[1]

Primeros años[editar]

Nacido en Bronx de una familia judía y criado en Colorado, Glatman exhibió comportamiento antisocial y tendencias sadomasoquistas sexuales desde una edad temprana.[2] Como adolescente, entraba a apartamentos de mujeres, dónde las ataba, las abusaba sexualmente y les tomaba fotografías como recuerdo. Fue atrapado en un acto en 1945 y acusado de intento de robo. Menos de un mes después, todavía en libertad bajo fianza en espera de juicio, secuestró a una mujer y abusó de ella antes de dejarla ir. Ella fue a la policía, y Glatman fue a prisión durante ocho meses.

Una vez fuera de la cárcel, Glatman se mudó a Albany, Nueva York, donde fue arrestado en 1946 por una serie de asaltos. Fue internado en el New York State Reception Center en Almira y luego en Sing Sing Correctional Facility, donde los psiquiatras de la prisión lo diagnosticaron como un psicópata. Sin embargo, fue un prisionero modelo y salió en libertad condicional en 1951. Regresó a Denver en 1951 y vivió allí hasta 1957. Trabajó como técnico de televisión y también contrataba mujeres jóvenes para posar para él en situaciones de esclavitud. Afirmó que sus fotografías serían publicadas en portadas de revistas de detectives, pero ninguna lo estuvieron.

Asesinatos[editar]

Glatman se mudó a Los Ángeles, California, en 1957 y comenzó a seguir agencia de modelaje buscando víctimas potenciales. Él las contactaría con ofertas para trabajar en revistas, luego las llevaría a su apartamento, las ataría y las abusaría sexualmente, tomando fotografías todo el tiempo. Luego las estrangularía y tiraría los cuerpos en el desierto.

Glatman es sospechoso en el asesinato de "Boudler Jane Doe", una víctima cuyo cadáver fue descubierto por los excursionistas cerca de Boulder, Colorado en 1954. Su identidad fue un misterio durante 55 años. En octubre de 2009, la oficina del Sheriff fue notificada por la Dr. Terry Melton, en State College, Pensilvania, que su laboratorio tenía una coincidencia entre el ADN de "Jane Doe" y el de una mujer se pensaba era una víctima no identificada como su hermana perdida.[3] La identificación positiva de "Boulder Jane Doe" era de una mujer de 18 años de edad de Phoenix, Arizona, llamada Dorothy Gay Howard.[4] [5] [6]

Glatman estaba en Colorado en el momento y estaba conduciendo un Dodge Coronet 1951. El daño hecho al cuerpo era coherente de ser golpeado con el mismo coche.

Arresto y muerte[editar]

Glatman fue arrestado en 1958, atrapado en el acto de un secuestro que podría haber sido su cuarta víctima. Él confesó voluntariamente los otros tres asesinatos y eventualmente llevó a la policía a una caja de herramientas que contenía imágenes de víctimas que él había tomado. Fue encontrado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y ejecutado en la cámara de gas de la prisión estatal de San Quentin State Prison el 18 de septiembre de 1959.

Medios de comunicación[editar]

Partes de la carrera de Glatman fueron hechas ficción por Jack Webb en una película de televisión de 1966 Dragnet. La película convenció a los ejecutivos de televisión a lanzar Dragnet como una serie de televisión en 1967 durante cuatro años. Es notable por su diálogo basado en las propias declaraciones de Glatman a la policía, incluyendo la siguiente:

Criminal: "La razón por la que maté a esas chicas fue porque me lo pidieron. (Pausa) Todas lo pidieron; todas."

Oficial: "Ellas te lo pidieron."

Criminal: "Claro. Ellas dijeron que preferían estar muertas antes que estar conmigo."

Referencias[editar]