Harvest Moon DS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harvest Moon DS
Desarrolladora(s) Marvelous Entertainment
Distribuidora(s) Marvelous Entertainment
Diseñador(es) Rising Star Games
Plataforma(s) Nintendo Ds
Fecha(s) de lanzamiento 13 de abril 2007
Género(s) Simulación
Modos de juego Un jugador
Harvest Moon: A Wonderful Life Harvest Moon DS
[editar datos en Wikidata ]

Harvest Moon DS es un videojuego de RPG, perteneciente a la serie Harvest Moon (Historia de una granja), que ha lanzado la compañía Rising Star Games. Como en todos los Harvest Moon, el jugador tiene que cuidar de una granja: limpiarla de troncos y rocas, plantar verduras, reformar la casa (hasta cuatro pisos), instalar gallineros, cuadras... y vender sus productos. En este juego también puede formar una familia con una de las posibles novias, novios en la versión femenina del juego.

Tras pasar por GameBoy, GBA, Nintendo 64, PlayStation y PlayStation 2, DS, GameCube y PSP, el juego ha sido adaptado a Nintendo DS.

Desarrollo[editar]

El juego transcurre en un valle imaginario llamado Valle No-Me-Olvides, desde el que se ve, a la derecha de la pantalla, la Ciudad Mineral.

Al principio del juego se ve a dos mujeres luchando; más tarde una de ellas, la Princesa Bruja, se queja de una tal Diosa de la Cosecha, la cual es la otra mujer. De repente aparece esta última con sus Duendes de la Cosecha. La bruja no desaprovecha el momento para lanzarle un conjuro, pero se equivoca y la petrifica. Se disculpa, lanza un supuesto contrahechizo, pero vuelve a errar y la envía a otro mundo. Los duendes se quejan y la bruja los envía a recuperar a la diosa.

En este punto aparece el jugador, que tiene que recuperar a los 101 duendes y a la diosa. Para ello debe ganar puntos cuidando una granja con ayuda.

En este último juego de Harvest Moon puede casarse, tener hijos, comprar animales, cocinar, hacer amigos y trabajar en una granja. Estas son las posibles novias:

  • Bruja
  • Diosa de la Cosecha
  • Flora
  • Keria
  • Nami
  • Celia
  • Lumina
  • Leia
  • Muffy

Para casarse tendrás que tener la mítica pluma azul, entregársela a tu posible novia y ver qué dice, si dice que sí, saldrá un evento representando la boda. Para ello antes tendrás que encontrar al menos 60 duendes de la cosecha y realizar todos los eventos que corresponden a cada pretendienta, además de haber traído de vuelta a la Diosa de la Cosecha.

Como se ha mencionado anteriormente, el juego consiste en traer de vuelta a los 101 duendes de la cosecha y a la diosa,y para ello tendremos que llevar a cabo ciertas tareas , una de las principales cosas que debemos realizar es plantar y cultivar semillas de las que saldrán alimento que luego puedes vender, también puedes plantar árboles e incluso criar animales que seran beneficiarios durante todo el año.

He aquí como plantar semillas:

  • Primero tienes que comprar las semillas, puedes comprarlas por teléfono o visitando la tienda de Vesta(Debajo de la mina).
  • Si ya las tienes, coge la azada de tu mochila y ponla en el slot rojo, cuando la tengas presiona el botón Y, veras que el personaje hará un gesto y aparecerá el suelo labrado, repite este proceso hasta que tengas un cuadrado de 3x3.
  • Después coge la bolsa de semillas, ponlas en el slot rojo, ponte en el medio del cuadrado 3x3 y presiona otra vez Y.
  • Con la acción anterior las semillas quedaran plantadas, el siguiente paso seria regarlas.
  • Pon la regadera en el slot rojo, llenala de agua en el estanque que hay junto al establo, ponte sobre las semillas y presiona y ya habrás regado.

Un pequeño truco como el cuadrado del centro no se puede regar cuando crecen las plantas, tenemos que usar un collar en el slot azul, coges la regadera, la pones en el slot rojo, le das al mapa, das a la zona de tu granja y con la pantalla táctil riegas las plantas.

Para plantar árboles tienes que hacer lo mismo, pero deja un poco de espacio adicional y cuando comience a crecer ya no tienes que regarlo.

Para que todo esto te sea más fácil puedes llamar al herrero y decirle que te mejore tus herramientas, antes tendrás que encontrar el material en las minas (bronce, plata, oro, mystril...)

Cuando tus cosechas hayan crecido del todo ponte enfrente de ellas y pulsa A, de este modo las cogerás y podrás venderlas.

Otra de las cosas que también podremos hacer será excavar en las minas, para ello tendremos que visitar la mina cuando sea de noche.

Para poder entrar, hay hasta cuatro minas, la primera es la más fácil y la última la más difícil, por eso es recomendable llevar comida a partir de la segunda mina que tiene 255 pisos. La primera 10 (no hace falta que te traigas comida en la primera), la tercera 999 y la cuarta 65.535 pisos.

Luego también puedes criar animales, gallinas, patos, ovejas, vacas y un caballo (sin contar los dos primeros animales que tienes: un perro y un gato). El caballo te lo da Takakura cuando hayas colocado 1000 cosas en el buzón de envíos. La cuadra que tienes al principio es el establo. Después tienes que construir una cuadra para vacas y ovejas. También, puedes construir edificios para gallinas (gallinero), patos (estanque).

También existen una serie de festivales en harvest moon; por ejemplo el festival del pato, el de la gallina, el de la oveja y el de la vaca, además de estos hay también el festival de cocina, entre otros en el que el mejor plato será el ganador de esta competición.

Jugabilidad[editar]

Los controles son los siguientes: A para recoger objetos, hablar con los vecinos, abrir puertas, etc; B para hacer que tu personaje dé un pequeño salto; X para comer cualquier alimento que éste a una distancia cercana; y L para llamar a tus animales de compañía. Además de estos controles básicos, también contamos con otros más avanzados o de menos importancia, como R para guardar el objeto que tenemos en la mano en la mochila, y R + X, para preparar el siguiente objeto de la mochila, y usarlo.

Dejando de lado estos controles convencionales, podemos personalizar el control táctil durante la aventura para hacer uso de la pantalla táctil, aunque este uso está inadecuado, ya que lo que sale en la pantalla es un icono simulando el botón a pulsar. En definitiva, no se le ha dado mucho ritmo a esta opción, ya que entorpece en vez de ayudar al jugador.

El objetivo en Harvest Moon DS es el de hacer que todos los duendes de la cosecha vuelvan al lugar de donde los ha enviado la Princesa Bruja, aunque también tenemos que llegar a poseer una buena granja, pero esta tarea no será nada fácil, ya que nuestro queridos vecinos, con los que tenemos que hablar para mantenernos al día de los cotilleos y eventos que se celebran, nos ponen las cosas difíciles, ya que ellos siguen ejerciendo su oficio de manera adecuada, sin tener "compasión", es decir, en el pueblo existe la competencia entre trabajadores.

En nuestra granja podemos realizar infinidad de acciones, podemos plantar, labrar la tierra, regar la cosecha, entre otras muchas. Aunque una de las posibilidades más interesantes es la de la crianza del ganado, que podemos hacer gracias al comercio que nos ayuda a venderlas. Cada uno de los animales tiene un precio y una rentabilidad diferente, y lo más importante: unos cuidados. Con esto nos referimos a que cuando compramos una vaca, debemos ordeñarla, lavarla y darle de comer, y no dejarla abandonada sin alimento alguno, como se hace en la actualidad con algunos animales de compañía.

Pero a lo largo de la aventura también tenemos la posibilidad de agrandar nuestra granja. Lo primero que debemos hacer es reunir todos los materiales necesarios para realizar el edificio, y después simplemente hacer una llamada telefónica para hacer que nos lo construyan. Nuestra vía no está regida sólo por nuestro oficio, ya que a lo largo de la aventura podemos llegar a casarnos -siguiendo el consejo de la Princesa bruja- e incluso ser padre.

En definitiva, la jugabilidad de Harvest Moon DS cumple con muy buena nota, destacando como puntos positivos el abanico de acciones a realizar, junto con los controles convencionales, aunque todo no es tan bonito, ya que no contamos con modo multijugador al estilo Animal Crossing, ni con un control aceptablemente adaptado a la pantalla táctil.

Características[editar]

En este juego por lo general es necesario haber encontrado 60 duendes y tener todas las prestaciones de la casa para poder casarse, además de eso se le ha añadido poder subir de nivel de los cultivos sembrando semillas sobre otras, cosa que hace que el juego sea extenso y tendrás que dedicarle muchas horas de juego además de que el juego no tiene fin, cosa que hace que sea una buena opción a la compra del juego.

Posibles esposas[editar]

Celia: Es una chica granjera que viene de la ciudad. Vive con Vesta y Marlin en la granja que está en la parte este del mapa, justo pasando el puente. Durante el día atiende las cosechas junto con sus dos compañeros, y por la noche se queda en casa. Es una chica muy amable y siempre intenta hacer sus tareas lo mejor posible.

Su cumpleaños es el día 06 de primavera.

Flora: Puede encontrársela muy a menudo cerca del lugar de excavación, en la zona noreste del valle. Ella y Carter pasan todo el día cavando en las ruinas. Es una horrible cocinera, ya que prefiere pasar su tiempo buscando tesoros que ser una esclava de la cocina.

Su cumpleaños es el día 16 de invierno.

Lumina: Lumina pasa una buena parte de su tiempo tocando el piano en la mansión de su abuela Romana que se encuentra en la zona noroeste del pueblo. Romana es una persona a la antigua usanza e intenta hacer de Lumina una auténtica dama, pero el abuelo está buscando una clase de vida diferente para ella. Por las mañanas está practicando con el piano en la mansión, y por las tardes se pasa el tiempo viendo el estanque de la Diosa.

Su cumpleaños es el día 29 de primavera.

Muffy: A muffy la encontraras trabajando en el bar. Vive allí con su jefe, Griffin. Es una romántica empedernida , secretamente tiene mucho miedo de que le rompan el corazón. Durante el día se la puede encontrar cerca del estanque de la Diosa, y por la noche está sirviendo bebidas en el Bar Azul.

Su cumpleaños es el día 05 de verano.

Nami Esta pelirroja es una chica muy reservada. No tiene trabajo, así que se pasa el día vagando por la playa y por la charca de la Tortuga. Tiene mucha amistad con Rubí, la mujer que alquila habitaciones en la Posada.

Su cumpleaños es el día 24 de otoño.

Leila: Es una sirena que vive con tina en el sótano. La puerta del sótano estará bloqueada hasta que eleves el nivel de amistad con Daryll hasta 100 puntos o más; entonces podrás pasar y hablar con ella.

Su cumpleaños es el día 30 de verano.

Keria: Esta chica vive en el piso 255 de la tercer mina, por lo tanto necesitas desbloquear las dos anteriores antes de poder contactar con ella. Cual bella durmiente se encuentra siempre recostada en su cama, y esperará por los regales que le lleves. Al lado de su cama hay un cartel que te dará instrucciones precisas sobre los eventos de su corazón.

Su cumpleaños es el día 26 de invierno.

Princesa Bruja: Ella es la rival de la Diosa de la Cosecha. Un error de cálculo de uno de sus embrujos hace que la Diosa desaparezca. En un intento de arreglar el problema envió a todos los duendes en su búsqueda, provocando también que desaparecieran del valle. La puedes encontrar dentro de su casa, al lado de la mansión de Romana, chapando todos sus libros de hechizos. Debido a errores en la localización del juego (de japonés a inglés americano), sucedió que en la versión USA no se reconocía el número de animales muertos, por lo que era imposible casarse con ella. Sin embargo parece ser que esto no sucede en la versión europea.

Diosa de la cosecha: Solo podrás empezar a subirle afecto cuando encuentres los 60 duendes. Vive dentro del estanque que lleva su nombre, y hará acto de aparición cuando echas un objeto al agua. Seguirá viviendo allí incluso después de que te hayas casado con ella. Al igual que sucede con la Princesa Bruja, no es posible casarse con ella por fallos en la localización, aunque parece que sí se puede conseguir en la versión europea.

Su cumpleaños es el día 08 de primavera.