Haruna Babangida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haruna Babangida
Babangidaharuna1.jpg
Apodo Pithamogonatos, Baban
Nacimiento 1 de octubre de 1982 (31 años)
Kaduna, Nigeria
Nacionalidad Bandera de NigeriaBandera de España
Club actual Kapfenberger SV
Posición Delantero
Estatura 1.66 metros
Partidos internacionales 1
Año del debut 1997
Club del debut FC Barcelona B

Haruna Babangida es un futbolista nigeriano nacido en Kaduna, el 1 de octubre de 1982. Normalmente ocupa posiciones ofensivas ya sea como extremo izquierdo o mediocampista. En el fútbol griego los medios de comunicación lo llaman "pithamogonatos", que significa "Piernas Cortas", debido a su baja estatura. También es conocido por ser el hermano menor de Tijani Babangida e Ibrahim Babangida. Babangida es el octavo de 10 hermanos.

Trayectoria[editar]

Babangida comenzó su carrera a los 13 años cuando fue contratado por Shooting Stars FC después de ser cedido por el AFC Ajax, donde ya triunfaba su hermano mayor. Su talento llamó la atención y fue llevado a las divisiones inferiores del FC Barcelona donde, en 1998 a la edad de 15 años, debuta en el equipo B en un partido amistoso contra el AGOVV Apeldoorn, convirtiéndose así en el jugador más joven en la historia del club en debutar[cita requerida]. Van Gaal, por aquel entonces director técnico del Barça, reconoció el potencial y talento del nigeriano[cita requerida].

Sin embargo no logró brillar como se esperaba y fue cedido por una temporada al Terrassa CF y luego al Cádiz CF de la segunda división de España, con la intención de que madurara y obtuviera la regularidad que el cuerpo técnico del Barcelona esperaba de él.

Grecia y Chipre[editar]

Después de unos resultados discretos en España fue contratado por el Olympiacos FC, por 3 temporadas, jugando el primer año una impresionante pretemporada. Llegó a ser compañero del jugador brasileño Rivaldo y del mexicano Nery Castillo. En la temporada regular jugó 25 partidos, once de ellos como titular, realizando jugadas de gran relevancia técnica, pero anotando rara vez. Recordado es un partido de la copa UEFA frente al Lyon, donde anotó un gol a los tres minutos de iniciarse el partido[cita requerida].

En mayo del 2007, finaliza su contrato con el Olympiacos FC y es contratado por Apollon Limassol de Chipre donde, en su debut, anotó dos de los cuatro goles que dieron la victoria a su equipo frente a los tres del AEL Limassol[cita requerida]. En este club destacó por sus goles y asistencias, siendo pieza importante del equipo. Aunque el nivel de competición era inferior al de otras ligas donde ha jugado, le ha servido para tener continuidad, para poder reencontrarse con su juego, y para ser tomado en cuenta en la selección de su país. Tras completar con éxito dos temporadas jugando 44 partidos y anotando en 23 ocasiones, Haruna despertó nuevamente el interés de varios clubes europeos.

Etapa en Rusia[editar]

A mediados de 2009 agentes del club ruso FC Kubán Krasnodar contratan a Babangida por tres temporadas, debido a su gran despegue en la Liga de Chipre. En este equipo jugó catorce partidos y anotó cuatro goles. El recién ascendido club, en ese entonces mencionó que Haruna era una de sus cartas fuertes para permanecer en la liga de honor[cita requerida]. Sin embargo, después de una mala temporada, el equipo deja la división de honor tras perder el partido final 0-3 frente al Rubin Kazan.[cita requerida]

Etapa por Alemania[editar]

Tras acabar su vinculación con el Kuban ruso, llegó con la carta de libertard al Mainz 05 de Alemania con un contrato por tres temporadas, con opción a dos más.[cita requerida]

Nuevo periplo en la liga holandesa[editar]

Tras jugar tan sólo 1 partido en toda la temporada debido a una lesión, abandona el club alemán rumbo al Vitesse en el mercado de invierno. La oportunidad se la da otro culé, Chapi Ferrer, que tras tenerle unos días a prueba en la pretemporada del Vitesse en Turquía, decide ficharlo hasta final de temporada.

Carrera internacional[editar]

Su debut con la selección de Nigeria fue frente a Japón el 20 de agosto del 2003, en un partido amistoso que, contra todo pronóstico, perdió por 3-0. En este ámbito también ha tenido altos y bajos, y no se ha logrado afirmar en la alineación titular, siendo sustituido por Aghahowa o Obafemi Martins. Aun así, se le conocen grandes actuaciones por la selección, mayormente en eliminatorias donde figura con cinco tantos.

Los especialistas dicen que ser hermano de Tijani, quien triunfó tanto en la selección como en Ajax le han pasado factura, se esperaba mucho de el y finalmente no logro convencer ni a nivel de club ni seleccion.

Clubes[editar]

Club País Año
FC Barcelona B España 1998-2002
Terrassa FC España 2002-2003
Cádiz Club de Fútbol España 2004
Metalurg Donetsk Ucrania 2004-2005
Olympiacos Fútbol Club Grecia 2005-2007
Apollon Limassol Chipre 2007-2009
FC Kubán Krasnodar Rusia 2010
Mainz 05[1] Alemania 2010
SBV Vitesse Países Bajos 2010-2011
Kapfenberger SV Austria 2012-

Referencias[editar]

  1. «Haruna Babangida: Im dritten Anlauf bei Mainz 05» (en german). 1. FSV Mainz 05 (14 de junio de 2010). Consultado el 15 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]