Hartatunos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hartatunos (denominado también pijancos) es un plato típico de la cocina castellano manchega, en concreto de la provincia de Guadalajara.[1] Se trata de una preparación con textura de puré que contiene patatas fritas en manteca, junto con rebanadas de pan tostadas y pimentón. Todo bien revuelto hasta conseguir una masa homogénea. La denominación de este plato es un acrónimo de "hartar" (entendido como "saciar") y tunos (entendido por estudiantes).[2] Se trata de un plato sencillo de elaborar y que lo asequible de sus ingredientes le convertía en idóneo para los estudiantes.

Características[editar]

En la actualidad este plato se elabora con bacon y patatas con pan frito, y en lugar de emplear la manteca en su lugar se vierte aceite de oliva.[3] La forma de preparar este plato no es única, y queda al arte del cocinero-a su disposición.

Referencias[editar]

  1. Luis Felipe Lescure Beruete, (2005), DICCIONARIO GASTRONÓMICO. Términos, Refranes, Citas y Poemas, Madrid, Editorial Visión Libros, pag. 114
  2. Luján, Néstor (2005). Tusquets, ed. El libro de la cocina española. Juan Perucho (segunda edición). Barcelona: Los 5 sentidos. p. 411. ISBN 84-8310-877-1. 
  3. Janet Mendel, (2008), Cooking from the Heart of Spain: Food of la Mancha, frances lincoln ltd, pag. 272

Véase también[editar]