Harry Welsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry F. Welsh
US-O2 insignia.svg Teniente primero
Años de servicio 1942-1945
Apodo Welshy
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Servicio/rama United States Department of the Army Seal.svg Ejército
Unidad

506InfRegtCOA.svg Compañía Easy

Condecoraciones Bronze Star ribbon.svg Estrella de Bronce (2)
Purple Heart BAR.svg Corazón Púrpura (2)
Presidential Unit Citation ribbon.svg Mención Presidencial a la Unidad
European-African-Middle Eastern Campaign ribbon.svg Medalla Campaña Europea-Africana-Oriente Medio
World War II Victory Medal ribbon.svg Medalla de Victoria Segunda Guerra Mundial
Army of Occupation ribbon.svg Medalla Ejército de Ocupación
Combat Infantry Badge.svg Insignia Infantería de Combate
US Army Airborne basic parachutist badge.gif Insignia de Paracaidista con 2 estrellas de combate
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 27 de septiembre de 1918
Luzerne County, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 21 de enero de 1995
Luzerne County, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Recolector de impuestos, profesor y director.
[editar datos en Wikidata ]

El teniente primero Harry F. Welsh (27 de septiembre de 1918 - 21 de enero de 1995)[1] fue un oficial de la Compañía Easy, 2.º Batallón, 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 101.ª División Aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial. Fue interpretado por el actor Rick Warden en la miniserie Band of Brothers.

Juventud[editar]

Welsh nació y se crio en el Condado Luzerne en Pensilvania. Se alistó a los paracaidistas en 1942 y originalmente fue asignado al 504.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas perteneciente a la 101.ª División Aerotransportada. Asistió y se graduó de la escuela de formación de oficiales del ejército.

Servicio Militar[editar]

El 6 de junio de 1944 el Tte. Welsh saltó a Normandía durante la Día D y no encontró a la Compañía Easy sino hasta el siguiente día, justo antes de que se le asignara la misión de asegurar Carentan. Se le dio el mando del primer pelotón ya que el teniente Richard Winters se había hecho cargo de la compañía.

El 12 de junio dirigió su pelotón durante la Batalla de Carentan, después de tomar el pueblo, los alemanes contraatacaron al sur de la playa Omaha y Welsh junto con el resto de la Compañía Easy establecieron una línea defensiva. Fue una batalla feroz en un campo de setos, en la cual Welsh, junto al soldado John McGrath colocando sus vidas en peligro en medio del fuego enemigo, corrieron al descubierto y destruyeron un carro de combate enemigo Sturmgeschütz III, con una bazuca.

Participó en la Operación Market-Garden en septiembre de 1944, y durante la batalla de las Ardenas en diciembre de 1944, fue alcanzado por un proyectil que le hirió la pierna derecha, estuvo en el hospital y retornó con la Compañía Easy cuando esta se encontraba en Hagenau, Francia en 1945.

Después del servicio militar[editar]

Después del Día D, Welsh cargó con su paracaídas de reserva y se lo envió a su novia Catherine "Kitty" Grogan para que con él se hiciera su vestido de bodas, tuvieron un hijo llamado Kevin quien murió antes que su padre. Welsh fue maestro de escuela en Wilkes Barre, Pensilvania, director escolar y recaudador de impuestos. Continuó su amistad con Richard Winters. Murió de un infarto al corazón el 21 de enero de 1995.

Referencias[editar]