Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1
Título Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1
Ficha técnica
Dirección
Producción David Heyman
David Barron
Guion Steve Kloves
Basada en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J. K. Rowling
Música Alexandre Desplat
Fotografía Eduardo Serra
Montaje Mark Day
Protagonistas Daniel Radcliffe
Rupert Grint
Emma Watson
Ralph Fiennes
Michael Gambon
Alan Rickman
Robbie Coltrane
Helena Bonham Carter
Tom Felton
Jason Isaacs
Evanna Lynch
David Thewlis
Brendan Gleeson
Julie Walters
Bill Nighy
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2010
Género Fantasía
Acción
Aventuras
Duración 146 min[1]
Clasificación
RATED PG-13.svg
Algunas secuencias de acción violenta e intensa, imágenes aterradoras y cortas escenas de sensualidad.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Heyday Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 250 000 000 USD (compartido con la Parte 2)
Recaudación 960 283 305 USD[2]
Harry Potter y el misterio del príncipe Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (título original en inglés: Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1) es una película de fantasía y acción dirigida por David Yates. Es el primer episodio de la séptima película de Harry Potter, basado en la novela homónima de J.K. Rowling. A pesar de ser dos películas, se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro. Fue estrenada el 19 de noviembre de 2010 en 2D y en formato IMAX (en un principio se anunció su estreno en formato 3D, pero semanas antes del estreno de la película se procedió a cancelar dicha presentación). Este largometraje recibió nominaciones a varios premios, entre los que destacan los Premios Óscar.[3]

La duración total de la película es de 276 minutos (4 horas 36 minutos), siendo este episodio de los primeros 146 minutos (2 horas 26 minutos).

Argumento[editar]

Al principio de la película, se observa al nuevo Ministro de Magia Rafulus Scriamau, dando un discurso sobre la amenaza en la que se encuentra el mundo mágico(ya que Lord Moldeador ha tomado el control, una escena después, se observa a Hermione Granger borrando la memoria de sus padres con un hechizo para que no la recuerden, debido a que sabe el peligro que le espera al embarcarse con sus amigos Harry Potter y Ron Weasley, a la búsqueda de los horrorizares.Harre Potero cumple la mayoría de edad (17 años en el mundo mágico), por lo que la seguridad ante la magia que tenía con los Dursley se pierde y estos se van dejando a Harry en su casa. Los miembros de la Orden del Fénix llegan al lugar donde se encuentra Harry, y deciden escoltarlo hacia La Madriguera. Para confundir a los mortífagos en caso de ataque, usan la Poción Multijugos y se crean siete Harrys falsos. Cada Harry lleva un protector, mientras que el auténtico Harry va en la moto voladora de Sirius con Hagrid. Durante el viaje los mortifagos atacan a los miembros de la Orden del Fénix. Harry y Hagrid llegan a salvo a la madriguera y poco a poco van llegando las parejas con los siete Harrys falsos, observando que hay muchos heridos, como George que ha perdido una oreja, Hedwig, la lechuza de Harry, que ha muerto a manos de un mortífago, y Bill Weasley portador de la triste noticia de la muerte de Alastor Ojoloco Moody. Todos abatidos se preparan para la boda de Bill y Fleur, que tendrá lugar allí mismo en los días siguientes.

En la mañana del día de la Boda hay un momento intenso en el que Ginny (con quien Harry mantiene una relación amorosa desde la película anterior) se despide de Harry, simbólicamente, con un tierno y romántico beso que él corresponde. El ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, visita La Madriguera antes de la boda e informa a Harry, Ron y a Hermione de lo que Dumbledore les legó en su testamento: Ron recibe un Desiluminador (un objeto parecido ha un encendedor que Dumbledore usaba para apagar cualquier tipo de luz, ya sea de una vela o una lampara), Hermione una copia personal de Los cuentos de Beedle el Bardo, y Harry la snitch de su primer partido de Quidditch. La espada de Gryffindor fue también legada a Harry, pero Scrimgeour explica que ha desaparecido y que, además, no pertenecía a Dumbledore, sino a todo Gryffindor que la mereciera, y por tanto no puede entregársela. En la boda de Bill y Fleur los mortífagos atacan de nuevo, y Harry, Ron y Hermione se van a Londres en una apurada escapada. Llegan a un café para conversar, pero Antonin Dolohov y Rowle, dos mortífagos, los encuentran y les atacan aunque el trío los vence y escapa de nuevo.

El trío se encamina en busca del Horrocrux, El Relicario de Salazar Slytherin, para así buscar una forma de destruirlo. El trío logra abrir el cuartel de la Orden del Fénix y Kreacher, el elfo doméstico le dice que dicho objeto está en manos de Mundungus Fletcher, el trío con Kreacher interrogan a Mundungus sobre el Guardapelo, a lo que este responde que Dolores Umbridge lo posee y así ponen en marcha un plan para infiltrarse en el Ministerio de Magia y recuperar el Guardapelo exitosamente de manos de Umbridge, pero hiriendo a Ron de gravedad, lo que los obliga a seguir su marcha a pie debido a la debilidad de Ron a causa de las apariciones mágicas. Se les advierte que el nombre de Voldemort está hechizado, lo que provoca que, cuando se lo menciona, todos los sortilegios protectores se disuelvan y que la posición de quien lo pronuncia es dada a unos cazafortunas, conocidos como Snatchers (Carroñeros). Siguiendo el recorrido del trío, ahora solitarios y ocultándose de todo mortifago y Carroñero, emprenden una búsqueda sin rumbo organizada por Harry y para evitar la pérdida del Guardapelo; durante la marcha cada uno de los amigos se coloca determinado tiempo el guardapelo en el cuello ya que si se deja demasiado tiempo ejerce presión y enemistades en el grupo.

Harry y Hermione comienzan a descubrir por su cuenta pistas acerca de la destrucción del Guardapelo, lo que los hace acercarse sentimentalmente cada vez más. Ron presencia esto y comienza a sentir celos hacia la pareja lo cual lo hace más vulnerable a los efectos del Guardapelo, ocasionando así una pelea con Harry y finalmente marchándose del grupo, dejando a Hermione triste y decepcionada de Ron. Harry y Hermione tratan de encontrar a Bathilda Bagshot en una visita al Valle de Godric, una historiadora mágica que piensan que será capaz de ayudar, pero resulta que esta fue asesinada por el otro bando y suplantada por Nagini, la serpiente de Lord Voldemort, que había usado el descompuesto cuerpo de Bagshot como un disfraz. Después de una intensa lucha, consiguen huir de Nagini, la varita de Harry se rompe y Hermione logra identificar a un joven visto en una visión de Harry como Gellert Grindelwald, un antiguo mago tenebroso amigo y posible pareja de Dumbledore, residente en la prisión de Nurmengard, creada por él, el cual la usaba para mantener cautivos a los que no estaban de acuerdo con sus políticas. Cuando Grindelwald fue derrotado por Dumbledore, Grindelwald fue llevado a Nurmengard y permaneció en ese lugar.

JUAN PABLO JARAMILLO esta bien sexy *-*

Regresan a la tienda, pero Hermione lo recibe enfurecida porque volvió como si nada hubiese pasado además de que Harry hubiese perdido su varita. Luego, planean visitar a Xenophilius Lovegood, el padre de Luna, para averiguar algo sobre el símbolo que tanto les llama la atención, presente en el libro que Dumbledore regaló a Hermione. En casa de los Lovegood, el señor Lovegood les dice que el símbolo que han estado viendo representa las Reliquias de la Muerte. Él les enseña acerca de las Reliquias: la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad. Para entender más el cuento, Hermione lee La fábula de los tres hermanos del libro que Dumbledore le dejó en el testamento. Estos hermanos poseían los objetos, y se cree que han sido los tres hermanos Peverell, vistos en el cementerio del Valle de Godric. Cuando el grupo intenta salir, el señor Lovegood revela que los mortífagos han secuestrado a Luna, y debe entregarlos a los mortífagos para poder volver a verla. Los mortífagos llegan, pero los tres adolescentes logran desaparecer en un bosque, donde un grupo de carroñeros está esperando para capturarlos y llevarlos a la Mansión Malfoy. Harry tiene otra visión y ve a Voldemort encontrar a Grindelwald. Grindelwald le dice que tuvo un duelo hace años con Dumbledore y como resultado es el dueño de la Varita y que está en la tumba de Dumbledore.Después, unos carroñeros, entre ellos Scabior y el hombre lobo Fenrir Greyback, encuentran al trío y lo llevan a la Mansión Malfoy, donde viven Lucius, Narcisa, Draco y Bellatrix, estos sospechan de que son Harry Potter y sus amigos. Allí, Bellatrix Lestrange ve la espada de Gryffindor, que ella cree que reside en su bóveda en el Banco Gringotts. Encarcela a Harry y Ron en el sótano, donde se encuentran Luna, el fabricante de varitas Ollivander y Griphook, un duende de Gringotts. Por su parte, Bellatrix tortura a Hermione con la maldición cruciatus y tallando sobre su carne «sangre sucia» para que hable acerca de la espada. En el sótano, Harry pide ayuda a través del espejo de Sirius. Entonces, después de creer ver el ojo de Dumbledore, Dobby aparece repentinamente rescatando a los prisioneros, aturden a Colagusano y el grupo rescata a Hermione, pero Bellatrix, furiosa con Dobby, su antiguo esclavo, lanza un cuchillo mientras desaparecen y se transporta con ellos. Aparecen en Shell Cottage, donde está El Refugio, la casa de Bill y Fleur, y Harry, Ron y Hermione, aturdidos, se abrazan pensando que todo ha terminado, pero el puñal de Bellatrix se clava en el pecho de Dobby. El elfo doméstico se echa a los brazos de Harry sangrando, herido de muerte, y feliz, muere. Muy triste, Harry y sus amigos entierran a Dobby sin magia en la playa de Shell Cottage.

Más tarde esa noche, en Hogwarts, Voldemort abre la tumba de Dumbledore y toma la Varita de Saúco, convencido de que entonces es completamente indestructible, y eufórico lanza un hechizo con todas sus fuerzas al cielo, terminando la película.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Daniel Radcliffe rodando la escena de la muerte de Dobby en Pembrokeshire, Gales.

Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 fue rodada continuamente con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 desde el 19 de febrero de 2009 al 12 de junio de 2010.[4] [5] El director David Yates, quien rodó la película junto con el director de fotografía Eduardo Serra, describió a la Parte 1 como «bastante real»; una «road movie» que es «casi como un documental vérité.»[6] [7] º

La producción rodó en el Cruce Dartford la dramática persecución en la que Harry y Hagrid están siendo emboscados por Mortífagos.[8]

Escenarios[editar]

Stuart Craig, el diseñador de producción de todas las anteriores películas de Harry Potter, regresó para las dos partes finales. Él dijo que «Hicimos un tipo de película muy diferente, que se rodó en una gran cantidad de localidades. Viajamos bastante lejos, construimos sets, y ellos gastaron un montón de tiempo en un bosque», explicó. «Construimos escenarios de bosques y los integramos en los bosques reales, así que allí hubo desafíos, como deben imaginar.»[9] Craig fue recientemente nominado a un Premio Óscar por su trabajo en Las Reliquias de la Muerte - Parte 1.[10]

En la carpa de bodas para el casamiento de Bill y Fleur en la película, Craig dijo que su objetivo era «en lugar de hacerla una extensión de la casa, que es bastante excéntrico, casero, decidimos hacerla más elegante (...) Está formada de seda y unos bellos candelabros flotantes. Así que contrasta bien con la casa.» Para el escenario del Ministerio de Magia, el notó que «éste es un mundo subterráneo; éste es un ministerio, así que fuimos a los ministerios reales, los ministerios muggleWhitehall, en Londres — y decidimos que nuestro ministerio mágico era un tipo de universo paralelo de esos ministerios reales.»[11]

Craig también habló del diseño de la Mansión Malfoy, diciendo que es «un escenario arquitectural muy fuerte. El exterior está basado en una esctructura isabelina aquí en este país llamada Hardwick Hall y tiene muchísimas ventanas, y esas ventanas están blindadas o algo así. Las persianas están dibujadas así que son como ventanas ciegas y tienen una real presencia, una presencia siniestra, así que eso nos dio la base para un buen exterior. Hay un techo mágico extraordinario que está agregado y rodeado de bosque que no no está realmente ahí, pero nuevamente es uno de los dispositivos para hacerla más amenazadora y misteriosa.»[11]

Vestuario[editar]

El vestuario de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 fue diseñado por Jany Temime, quien ha sido la vestuarista en las producciones de Harry Potter desde Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).[12] Temime estuvo involucrada en una controversia con respecto al vestido de novia de Fleur Delacour. Ella fue acusada de copiar el diseño de un vestido similar de la Colección Otoño 2008 de Alexander McQueen.[13] Temime habló del vestido, diciendo que ella «quería que sea un vestido de novia para una bruja pero no un vestido de Halloween. El vestido es blanco pero necesitaba tener algo fantástico para él. Por eso está el [motivo de] fénix, el pájaro, que de un modo es un símbolo de amor porque ahí está el renacimiento, el amor nunca muere, vuelve a nacer.»[12]

Efectos visuales[editar]

La motocicleta con un sidecar usada por Hagrid y Harry en la película.

Luego de trabajar en todas las películas desde El prisionero de Azkaban, se le pidió a Double Negative que proporcione los efectos visuales a las entregas finales de la historia, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 y Parte 2. Trabajando estrechamente con el supervisor de VFX de la película, Tim Burke, el equipo fue liderado por el también supervisor de VFX David Lickery y la productora de VFX Charlotte Loughlane. El equipo principal también incluía al supervisor de 3D Rick Leary y el supervisor de 2D Sean Stranks.

El trabajo de Double Negative para Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 incluyó el logo corrosivo de Warner Brothers y amplias extensiones del entorno de La Madriguera y lo que la rodea. El trabajo adicional del entorno fue completado en la casa de Xenophilius Lovegood, extendiéndola en 3D y culminando en el ataque de los Mortífagos. Double Negative también avanzó los efectos de humo de los Mortífagos, con la introducción de la etapa del 'hombre desollado' entre su vuelo fluido y lleno de humo y su presencia de acción en vivo al aterrizar. Entre otros trabajos se encontraron el encantamiento Patronus que interrumpe la boda para informar a los invitados que Voldemort se ha apoderado del Ministerio de Magia.[14]

También estuvo involucrada en la producción Framestore, una compañía de efectos visuales ganadora de un Óscar que produjo la versión animada de La fábula de los tres hermanos, dirigida por Ben Hibon junto con David Yates, así como la mayoría de las criaturas CGI como Dobby y Kreacher, como en anteriores películas.[15]

Banda sonora[editar]

El compositor Nicholas Hooper, quien musicalizó La Orden del Fénix y El misterio del príncipe, no regresó para Las Reliquias de la Muerte. En cambio, el compositor francés nominado al Óscar y ganador de un Globo de Oro Alexandre Desplat, fue contratado para componer la banda sonora de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1.[16] La banda sonora tuvo dos fechas de lanzamiento; la primera el 16 de noviembre de 2010 y la segunda el 21 de diciembre del mismo año, el álbum se vendió en cuatro discos. La película también presentó la canción «O Children», de Nick Cave and the Bad Seeds.[17]

Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1: Original Motion Picture Soundtrack
N.º Título Duración
1. «Obliviate»   3:01
2. «Snape to Malfoy Manor»   1:58
3. «Polyjuice Potion»   3:32
4. «Sky Battle»   3:48
5. «At the Burrow»   2:35
6. «Harry and Ginny»   1:40
7. «The Will»   3:39
8. «Death Eaters»   3:14
9. «Dobby»   3:48
10. «Ministry of Magic»   1:46
11. «Detonators»   2:23
12. «The Locket»   1:52
13. «Fireplaces Escape»   2:53
14. «Ron Leaves»   2:34
15. «The Exodus»   1:37
16. «Godric's Hollow Graveyar»   3:15
17. «Bathilda Bagshot»   3:54
18. «Hermione's Parents»   5:50
19. «Destroying the Locket»   1:10
20. «Ron's Speech»   2:16
21. «Lovegood»   3:27
22. «The Deathly Hallows»   3:17
23. «Captured and Tortured»   2:56
24. «Rescuing Hermione»   1:50
25. «Farewell to Dobby»   3:43
26. «The Elder Wand»   1:36
iTunes Bonus Tracks
N.º Título Duración
1. «Voldemort»   4:16
2. «The Dumbledores»   2:09
3. «Bellatrix»   2:11
4. «Making of the Soundtrack (video)»   2:47

Distribución[editar]

Mercadotecnia[editar]

El primer poster oficial de la primera película fue lanzado el 1 de diciembre de 2009, mostrando a Harry, Ron y Hermione en una calle de Londres. Un video fue oficialmente lanzado el 8 de diciembre de 2009 con el lanzamiento Harry Potter y el misterio del príncipe en Blu-ray y DVD.[18] En la convención de ShoWest 2010, Alan F. Horn mostró metraje sin terminar de ambas películas.[19] Los MTV Movie Awards 2010 mostraron más imágenes de Las Reliquias de la Muerte.[20] Luego del lanzamiento del teaser poster oficial, que muestra la fecha de estreno de ambas partes y a Hogwarts destruida,[21] ABC Family transmitió entrevistas y escenas adicionales de ambas partes durante su fin de semana Harry Potter, que comenzó el 8 de julio de 2010.[22] Un tráiler de dos minutos de la película fue estrenado mundialmente el 22 de septiembre de 2010.[23]

El 29 de septiembre de 2010, tres posters de personajes de la Parte 1 de Harry, Ron y Hermionee fueron lanzados vía Yahoo! Movies.[24] Al día siguiente, un póster cinematográfico de la Parte 1 fue lanzado online mostrando al trío corriendo en el bosque. Dicho póster tiene el lema «Nowhere is safe» («Ningún lugar es seguro») y otra versión sin créditos tiene el lema «The end begins» («Comienza el final»).[25] Diversos otros pósters de personajes para la Parte 1 fueron lanzados el 6 de octubre de 2010, mostrando a Harry, Ron, Hermione, Lord Voldemort, Bellatrix Lestrange, Severus Snape y Ferir Greyback.[26] El 12 de octubre, cuatro nuevos pósters fueron lanzados.[27] Los carteles se fijan en el tema de «Trust no one» («No confíes en nadie») y «The hunt begins» («La cacería comienza»).

El 15 de octubre de 2010, las entradas comenzaron a venderse en Fandago para el estreno de la Parte 1 en Estados Unidos, y el 19 de octubre, un clip de 50 segundos mostrando imágenes nunca antes vistas fue pasado en los Scream Awards 2010. El 16 de octubre, el segundo spot televisivo se estrenó en Cartoon Network durante el estreno de Scooby Doo: La maldición del Monstruo del Lago.[28] El 25 de octubre de 2010, Yahoo! Movies lanzó un featurette de la película.[29] El 30 de octubre de 2010, Entertainment Weekly lanzó dos nuevos featurettes titulados «Horcruxes» («Horrocruxes») y «The Story» («La historia») mostrando muchas escenas nunca antes vistas. En el mismo día, el sitio de Harry Potter de la Warner Bros. fue actualizado para revelar doce mini-clips de la película.[30]

El 3 de noviembre de 2010, Los Angeles Times lanzó un clip extendido de Harry dejando La Madriguera para buscar los Horrocruxes, titulado «No One Else Is Going to Die For Me» («Nadie más morirá por mí»).[31] El 4 de noviembre, un nuevo clip fue lanzado en la página de Facebook de Harry Potter, titulado «The Seven Potters» («Los siete Potter»).[32] Dos clips más fueron lanzados durante los siguientes dos días, incluyendo una escena que muestra la pelea en la cafetería[33] y otra que toma lugar en la Mansión Malfoy.

Estreno en cines[editar]

El 26 de agosto de 2010, el director David Yates, los productores David Heyman y David Barron, y el presidente de la Warner Bros. Alan F. Horn asistieron a una proyección de prueba de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 en Chicago.[34] [35] La película sin terminar recibió críticas muy favorables de los presentes en la proyección de prueba, uno de ellos la calificaron como «increíble y oscura» y la «la película más perfecta de 'Harry Potter.'» Otros expresaron que la película adaptó fielmente la novela, lo que la llevó a heredar los «propios problemas del libro.»[36]

Warner Bros. Pictures originalmente iba a estrenar a Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 en formatos 2D y 3D. Sin embargo, el 8 de octubre de 2010, se anunció que los planes de una versión 3D de la Parte 1 habían sido desechados. «Warner Bros. Pictures ha tomado la decisión de estrenar 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1' en 2D, tanto en cines convencionales como en salas IMAX [porque] no tendremos una versión 3D completa de la película dentro de nuestro período de estreno. A pesar del mayor esfuerzo de todos, fuimos incapaces de convertir la película en su totalidad y conocer los más altos estándares de calidad.» Sin embargo, Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 fue lanzada en Blu-ray 3D como un Best Buy Exclusive. La Parte 2 fue lanzada en formatos 2D, 3D e IMAX.[37]

El estreno mundial de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 se llevó a cabo en la Plaza Leicester en Londres el 11 de noviembre de 2010, con fans de todo el mundo — algunos de los cuales habían acampado por días en la plaza. Esto fue seguido por el preestreno bélgico el 12 de noviembre y el estreno estadounidense en la Ciudad de Nueva York el 15 de noviembre.[38]

Sólo 48 horas antes de la presentación norteamericana oficial de la Parte 1, los primeros 36 minutos de la película se filtraron en Internet.[39] Incluso antes de la filtración, la película ya era la quinta generadora más grande de venta de entras adelantada en la historia, luego de vender 1000 salas de cine a través de Estados Unidos.[40] A pesar de los rumores que circulaban de que las escenas filtradas era una estrategia comercial para hacer publicidad de la fecha de estreno de la película, la Warner Bros. no creó DVDs screener, y los ejecutivos los llamaron «una grave violación de derechos de autor y robo de la propiedad de Warner Bros.»[41]

En Australia, la película tuvo su estreno el 13 de noviembre en Warner Bros. Movie World, localizado en la Costa de Oro, Queensland. Trescientas personas asistieron a la proyección, que fue la segunda en el mundo, detrás del estreno británico. La película se estrenó en Kuwait el 16 de noviembre. En Israel, Estonia y Nueva Zelanda, la película se estrenó el 18 de noviembre.

Versión casera[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 fue lanzada en DVD de un disco y en paquete Blu-ray de 3 discos el 11 de abril de 2011 en el Reino Unido y el 15 de abril del mismo año en Estados Unidos.[42] El 28 de enero de 2011, fue anunciado por Emma Watson en la página de Facebook británico de Harry Potter que los fans de dicha página podrían votar por su tapa preferida para el Blu-ray de la Parte 1. La tapa con más votos estará en la caja del disco. La votación comenzó ese mismo día.[43] Tanto el DVD como el Blu-ray incluyen ocho escenas eliminadas, mientras el Blu-ray Combo Pack que contiene una escena de la Parte 2 mostrando a Harry y Ollivander discutiendo sobre las Reliquias de la Muerte.[44] [45] A Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 le fue bastante bien en la vente de DVD, vendiendo 7 237 437 unidades de DVD y agregando 86 932 256 USD a los ingresos brutos de la película,[46] logrando un total de 1 043 331 967 USD.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 recibió en su mayoría reseñas positivas; es sitio Rotten Tomatoes informa que el 78% de los críticos le dio a la película una reseña positiva basado en 250 reseñas, con un promedio de 7.1/10. El consenso es que «es inevitable sentir que es un preludio, pero 'Las Reliquias de la Muerte - Parte 1' es una muy bien filmada y emocionalmente satisfactoria penúltima entrega de la serie 'Harry Potter'.»[47] En Metacritic, que asigna una calificación normalizada sobre 100 basada en reseñas de críticos, la película tiene un puntaje de 65 (citando "críticas generalmente favorables") basado en 41 reseñas.[48] La película logró un 87/100 de críticos profesionales en la Broadcast Film Critics Association.

The Daily Telegraph, del Reino Unido, también le dio a la película una crítica positiva, remarcando que «En su mayor parte la acción retoza, impulsada por impresionantes efectos especiales», agregando que «es sólo un poco decepcionante que, con el momento habiendo sido establecido tan efectivamente, ahora tenemos que esperar hasta el próximo año para disfrutar del resto del trayecto.»[49] Roger Ebert le dio a la Parte 1 tres estrellas de cuatro, elogiando al reparto y llamándola «una película hermosa, y a veces desgarradora (...) completamente incomprensible para cualquiera que venga a la serie por primera vez.»[50] Scott Bowles de USA Today la llamó «Amenazante y meditativa, 'Las Reliquias de la Muerte - Parte 1' es sin duda la mejor entrega de la franquicia de ocho películas planificada, aunque el público que no ha visto los anteriores capítulos estarán irremediablemente perdidos.»,[51] mientras Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly igualmente elogió a la película como «el capítulo más cinematográficamente recompensante hasta ahora.»[52] En una reseña para el Orlando Sentinel, Roger Moore proclamó a la Parte 1 como «Alternativamente divertida y conmovedora, es la mejor película de la serie, una 'El Imperio contraataca' para estos magos y su mágico mundo. ¿Y aquellos efectos? Son tan especiales que no los notas.»[53] Sin embargo, Newsweek publicó una crítica negativa en su número del 15 de noviembre, diciendo que «Han tomado una de las series más encantadores en la ficción contemporánea y succionaron toda la magia (...) mientras las historias de Rowling son infinitamente inventivas, el 'Potter' de la pantalla sólo te da dolor de cabeza.»[54] Lou Lumenick del New York Post encontró a la película «maravillosamente rodada, pero una máquina de dinero sin alma», y que «no ofrece ninguna recompensa dramática, ninguna resolución y no mucha diversión.»[55]

Taquilla[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 recaudó 24 millones de dólares en Norteamérica durante sus funciones nocturnas, batiendo el récord de la mayor recaudación nocturna de la serie, previamente logrado por El misterio del príncipe, que recaudó 22,2 millones de dólares.[56] La película también tuvo la tercera recaudación nocturna más alta de todos los tiempos, detrás de The Twilight Saga: Eclipse y The Twilight Saga New Moon, que recaudaron 30 millones y 26,3 millones de dólares, respectivamente.[57] Sin embargo, la película rompió el récord de la más alta recaudación nocturna en IMAX, con 1,4 millones de dólares en ventas de taquilla, superando a Eclipse, que recaudó 1 millón.[58] Todos estos récords fueron luego batidos en 2011 por la secuela de ésta, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2.[59]

En Norteamérica, la película recaudó 61,7 millones de dólares en su primer día, logrando la sexta mayor recaudación de un día de todas hasta el momento.[60] Sin embargo, se convirtió en el mayor día de estreno para un película de Harry Potter en la serie, un récord antes logrado por El misterio del príncipe con 58,2 millones de dólares,[61] hasta que fue batido por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 con 92,1 millones.[62] La película recaudó un total 125 millones de dólares en su primer fin de semana, haciendo el mayor estreno para la franquicia, antes logrado por El cáliz de fuego[63] y más tarde superado por su secuela Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2. También fue el segundo estreno de noviembre más grande de todos hasta el momento, detrás de los 142,8 millones de dólares de New Moon,[64] el noveno fin de semana de estreno más grande de todos los tiempos en la taquilla norteamericana,[65] y el segundo fin de semana de estreno para una película de 2010 en Estados Unidos y Canadá más grande, detrás de los 128,1 millones de dólares de Iron Man 2.[66] La película permaneció en la cima de la taquilla por dos semanas, recaudando 75 millones de dólares a lo largo del fin de semana de 5 días de Acción de Gracias, llegando al total de 219,1 millones.[67]

En el Reino Unido, Irlanda y Malta, la película batió récords por la mayor recaudación en viernes (5,9 millones de libras), recaudación en sábado (6,6 millones de libras), y recaudación en domingo (5,7 millones de libras). Adicionalmente, la película estableció la mayor recaudación de un sólo día (6,6 millones de libras) y la mayor recaudación de los tres primeros días (£ 18 319 721), un récord previamente logrado por Quantum of Solace, que recaudó 15,4 millones de libras.[68] A partir del 13 de febrero de 2011, la Parte 1 recaudó £ 52 404 464 (USD 86 020 929),[69] convirtiéndose en el segundo estreno de 2010 con mayor recaudación en el país, detrás de Toy Story 3 (£ 73 405 113).[70]

Fuera de Norteamérica, la película recaudó un estimado de 205 millones de dólares en su primer fin de semana, convirtiéndose en la sexta más alta de todos los tiempos, la más alta para un estreno de 2010, y la segunda más alta para una película de Harry Potter, sólo detrás de El misterio del príncipe.[71] Globalmente, la película recaudó 30 millones en su primer fin de semana, quedando séptimo en la lista de todos los tiempos.[72]

Fue la película más taquillera de 2010 en Indonesia (USD 6 149 448), Singapur (USD 4 546 240), Tailandia (USD 4 933 136), Bélgica y Luxemburgo (USD 8 944 329), Francia y la región de Magreb (USD 51 104 397), Alemania (USD 61 430 098), Países Bajos (USD 13 790 585), Noruega (USD 7 144 020), Suecia (USD 11 209 387), y Australia (USD 41 350 865).[73] En el total de ganancias extranjeras, sobrepasó a La piedra filosofal (657,2 millones de dólares) para convertirse en la película de Harry Potter más taquillera en el extranjero.[74]

El 7 de abril de 2011, la Parte 1 dejó de pasarse en cines con USD 295 983 305 en Estados Unidos y Canadá, haciéndola la quinta película más taquillera de 2010 en esas regiones,[75] y USD 960 283 305,[76] haciéndola la tercera película más taquillera de 2010 mundialmente detrás de Toy Story 3 y Alicia en el país de las maravillas,[77] así como la 21º película con mayor recaudación de todos los tiempos y la tercera película más taquillera de Harry Potter en la serie detrás de Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 y La piedra filosofal.[78]

Debido al éxito de la secuela en Alemania, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 pudo regresar al #9 en los Media Control Charts con 28000 espectadores en julio de 2011.[79]

Premios y nominaciones[editar]

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 fue nominada a Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales en los 83º Premios Óscar.[80] Es la segunda película en la serie Harry Potter en ser nominada al Óscar a los mejores efectos visuales (siendo la anterior Harry Potter y el prisionero de Azkaban). La película fue nominada a ocho diferentes categorías, incluyendo Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor música original en los 64º Premios BAFTA, y últimamente fue nominada a Mejores efectos visuales y Mejor maquillaje y peluquería.[81]

Premio Categoría Receptor (es) Resultado Referencia
Premios Óscar Mejor diseño de producción Stuart Craig
Stephenie McMillan
Nominados [80]
Mejores efectos visuales Tim Burke
John Richardson
Christian Manz
Nicolas Aithadi
Nominados
Premios BAFTA mejores efectos visuales Nominados [82]
Mejor maquillaje y peluquería Amanda Knight
Lisa Tomblin
Nominados
Premios Britannia Excelencia artística en dirección David Yates (Harry Potter 57 p2) Ganador [83]
Premios Saturn Mejor película de fantasía Nominada [84]
Mejor director David Yates Nominado
Mejores efectos especiales Tim Burke
John Richardson
Nicolas Ait'Hadi
Christian Manz
Nominados
Mejor maquillaje Mark Coulier
Nick Dudman
Amanda Knight
Nominados
Mejor vestuario Jany Temime Nominada
Premios Hugo Mejor representación dramática (forma larga) David Yates
Steve Kloves
Nominados [85]
MTV Movie Awards Mejor película Nominada [86]
Mejor desempeño masculino Daniel Radcliffe Nominado
Mejor desempeño femenino Emma Watson Nominada
Mejor villano Tom Felton Ganador
Mejor beso Daniel Radcliffe y Emma Watson Nominados
Mejor pelea Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint Nominados
Premios Satellite Mejor fotografía Eduardo Serra Nominado [87]
Mejor banda sonora Alexandre Desplat Nominado
Washington D.C. Area Film Critics Association Awards Mejor dirección artística Stuart Craig Nominado [88]
Art Directors Guild Awards Mejor dirección artística en una película de fantasía Nominada [89]
Golden Reel Awards Mejor edición de sonido: Música en una película Gerard McCann
Peter Clarke
Stuart Morton
Allan Jenkins
Kirsty Whalley
Rob Houston
Nominados [90]
Mejor edición de sonido: Diálogos y ADR en una película James Harley Mather
Bjorn Ole Schroeder
Dan Laurie
Jon Olive
Nominados [91]
Houston Film Critics Society Awards Mejor fotografía Eduardo Serra Nominado [92]
San Diego Film Critics Society Awards Mejor fotografía Nominada [93]
Mejor diseño de producción Stuart Craig Nominado
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor fotografía Eduardo Serra Nominado [94]
Mejores efectos visuales Nominada
Visual Effects Society Awards Efectos visuales sobresalientes en una película impulsada por efectos visuales Tim Burke
Emma Norton
John Richardson
Nominados [95]
Personaje animado sobresaliente en una película de acción en vivo
(Dobby)
Mathieu Vig
Ben Lambert
Laurie Brugger
Marine Poirson
Ganadores
Personaje animado sobresaliente en una película de acción en vivo
(Kreacher)
Nominados
Broadcast Film Critics Association Awards Mejores efectos visuales Nominada [96]
Mejor maquillaje Nominada
St. Louis Gateway Film Critics Association Awards Mejores efectos visuales Nominada [97]
Mérito especial (Escena del Obliviate) Nominada
Las Vegas Film Critics Society Awards Mejores efectos visuales Nominada [98]
International Film Music Critics Association Mejor banda sonora original de una película de fantasía/ciencia ficción/horror Alexandre Desplat Nominado [99]
Nickelodeon's Kids' Choice Awards Película favorita Nominada [100]
Actriz de película favorita Emma Watson Nominada
Premios Empire Mejor actriz Nominada [101]
Mejor película de ciencia ficción/fantasía Ganadora
National Movie Awards Mejor película de fantasía Ganadora [102]
Actuación del año Daniel Radcliffe Nominado
Emma Watson Nominada
Rupert Grint Nominado
Teen Choice Awards Mejor película de ciencia ficción/fantasía Ganadora [103]
Mejor actor en ciencia ficción/fantasía Daniel Radcliffe Nominado
Mejor actriz en ciencia ficción/fantasía Emma Watson Ganadora
Mejor villano Tom Felton Ganador
Mejor beso Daniel Radcliffe y Emma Watson Ganadores
Premios BAFTA Infantiles Película favorita Nominada [104]
BAFTA Kids' Vote (Categoría de cine) Nominada

División de la película[editar]


En enero de 2008 comenzó a circular el rumor sobre la posible división del film en dos partes. Finalmente, el 12 de marzo se confirmó la decisión.[105] La misma será dividida en dos películas —tituladas simplemente Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte I y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte II— que fueron estrenadas el 19 de noviembre de 2010 y el 15 de julio de 2011 respectivamente.[106]

Según las declaraciones del productor, David Heyman, las razones de esta división no responden a objetivos comerciales sino a cuestiones de complejidad argumental. «La pregunta será, ¿dónde cortarla? ¿Y cómo hacer que sean una y a la vez dos historias diferentes y separadas? ¿Lo cortas en un momento de suspense o en uno de resolución? Son desafíos muy interesantes. Pero cada libro ha presentado sus desafíos»:.[107] Días después, el presidente de Warner Bros, Jeff Robinov, reafirmó las declaraciones del productor[108]

Reconocemos que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte está lleno de puntos vitales que completan los arcos de la historia de todos los personajes. Dicho esto, sentimos que la mejor manera para hacer el libro, y para sus muchos fans, lo justo es expandir la adaptación a la gran pantalla de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y lanzar la película en dos partes.

La primera parte terminará alrededor del capítulo 24, durante un giro argumental determinante de la película. Ambas partes serán estrenadas por formato IMAX. Anteriormente se había anunciado que se exhibirían en 3D pero luego de un comunicado por la Warner Bros. Pictures, se canceló la producción de la primera parte en este formato, pero la parte 2 si se estrenara en 3D.[109] El motivo, según destaca la productora, es porque no han conseguido montar la versión tridimensional de Parte 1 durante el tiempo comprendido entre el final del rodaje (que finalizó casi tres meses antes del estreno de la primera parte) y la fecha de estreno del filme, excusándose con la siguiente declaración:

"A pesar del esfuerzo de todos, no hemos sido capaces de convertir la película en su totalidad, sin dejar que pierda los más altos estándares de calidad. No queremos decepcionar a los fans que fueron informados de esta mágica experiencia para el próximo 19 de noviembre de 2010. Nosotros, en alineación con nuestros cineastas, estamos de acuerdo en que este es el mejor camino a tomar para garantizar que nuestro público disfrute completamente de la experiencia que supone Harry Potter".

Diferencias con el libro[editar]

Muchos cambios realizados se debieron a omisiones en películas anteriores, para poder mantener la continuidad entre ellas. Además tanto el director como los actores declararon que muchas escenas debían removerse para que la acción de la película no fuera tan larga e incomprensible.

  • Snape llega a la mansión Malfoy directamente, dado que en el libro es detenido por el mortífago Yaxley.
  • No se menciona a quien pertenece la motocicleta que Hagrid conduce, cabe mencionar que dicha motocicleta perteneció a Sirius Black.
  • Hedwig, la lechuza es asesinada mientras volaba, mientras que en el libro viajaba enjaulada cuando fue asesinada.
  • En el libro, Harry se disfraza como un pariente de la familia Weasley para ir a la boda, mientras que en la película, va como él mismo.
  • No aparece el cumpleaños de Harry en La Madriguera
  • Mucho del pasado de Dumbledore es omitido.
  • Nunca aparece la escena de cuando Lupin le ofrece a Harry ayudarle en la busca de Horrocruxes en Grimmauld Place y pelean entre ellos.
  • En el libro Kreacher relata que Voldemort lo llevó a la cueva de los inferius donde tenía escondido el Horrocrux y explica la muerte de Regulus A. Black, mientras que en la película solo menciona que vio el relicario.
  • Pius Ticknesse es mostrado como un mortífago auténtico, mientras que en el libro se menciona que está controlado por la maldición Imperius de Yaxley.
  • El castillo de Hogwarts nunca se llega a ver, ni siquiera en la escena de Voldemort profanando la tumba de Dumbledore, sólo se llega a ver la oficina del director pero mediante el mapa del merodeador cuando Harry descubre que Snape es ahora el director del colegio.
  • La acción transcurrida en la mansión Malfoy fue cortada. La tortura de Hermione por Bellatrix fue suavizada en la película. Además la muerte de Peter Pettigrew no ocurre y en su lugar solo es visto siendo noqueado por un hechizo de Dobby.

Referencias[editar]

  1. BBFC issue runtime, 146mins
  2. «Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 27 de julio de 2011.
  3. «‘Harry Potter And The Deathly Hallows: Part II’ To Be Released July 2011» (en inglés). moviesblog.mtv.com (25-02-2009). Consultado el 25-02-2009.
  4. Warner Bros. (ed.): «Harry Potter en Leavesden» (2011). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  5. Schwartz, Terri (14 de junio de 2010). MTV News (ed.): «Envolturas del rodaje de Harry Potter — Por los viejos tiempos». Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  6. Woerner, Meredith (13 de agosto de 2010). io9 (ed.): «Averigua dónde terminará Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 20 de mayo de 2011.
  7. Hunter, Rob (13 de agosto de 2010). Film School Rejects (ed.): «Si las dos películas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fueran una persona ésta sería periné». Consultado el 20 de mayo de 2011.
  8. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1». Consultado el 29 de diciembre de 2013.
  9. Warner, Kara (24 de noviembre de 2010). MTV (ed.): «El diseñador de Las Reliquias de la Muerte revela secretos de escenas». Consultado el 22 de junio de 2011.
  10. Oscar.go.com (ed.): «Óscar 2011: Dirección artística». Consultado el 22 de junio de 2011.
  11. a b Ordoña, Michael (14 de noviembre de 2010). «Stuart Craig, el diseñador de producción de Harry Potter». San Francisco Chronicle. Consultado el 15 de noviembre de 2010. 
  12. a b Boucher, Geoff (21 de octubre de 2010). «Cuenta atrás de Harry Potter: la boda de Las Reliquias de la Muerte es el último momento festivo en un sombrío final». Los Angeles Times. Consultado el 12 de noviembre de 2010. 
  13. Fashionist.ca (ed.): «¿La vestuarista de Harry Potter robó un vestido al diseñador de modas Alexander McQueen? – Fashionist». Consultado el 25 de mayo de 2011.
  14. Double Negative Visual Effects (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 30 de enero de 2011.
  15. Cartoon Brew (ed.): «Secuencia animada en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» (20 de noviembre de 2010). Consultado el 30 de enero de 2011.
  16. . Consultado el 17 de mayo de 2011.
  17.   (7 de diciembre de 2012). Latimesblogs.latimes.com (ed.): «Así que cómo una canción de Nick Cave terminó en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1? - latimes.com». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  18. by: Sue. The Leaky Cauldron (ed.): «Adelanto de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte online». Consultado el 9 de diciembre de 2009.
  19. Weintraub, Steve (18 de marzo de 2010). Collider, ed. «La Warner Bros. marca un Home Run en ShoWest». Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  20. Warner, Kara. Moviesblog.mtv.com (ed.): «DH Clip». Consultado el 23 de junio de 2010.
  21. Clark, Krystal. «Teaser poster de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte». Consultado el 2 de julio de 2010.
  22. Gorman, Bill (25 de junio de 2010). TVbytheNumbers.com (ed.): «El 'Fin de semana de Harry Potter' de ABC Family se transmite de 8 al 11 de julio – Clasificación de TV , Clasificasiones Nielsen, Clasificcaciones de programas de TV». Consultado el 25 de junio de 2010.
  23. Billington, Alex (22 de septiembre de 2010). FirstShowing.net (ed.): «Segundo tráiler oficial épico de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte». Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  24. Turgis, Chloe (29 de septiembre de 2010). Yahoo! Movies (ed.): «Posters en Yahoo! Movies». Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  25. MSN movies (ed.): «Póster de la Parte 1» (1 de octubre de 2010). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  26. «Más pósters de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1» (6 de octubre de 2010). Consultado el 6 de octubre de 2010.
  27. The Leaky Cauldron (ed.): «¡No te dejes atrapar! Pósters exclusivos de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 – The Leaky Cauldron» (11 de octubre de 2010). Consultado el 11 de octubre de 2010.
  28. YouTube (ed.): «Spot televisivo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» (16 de octubre de 2010). Consultado el 17 de octubre de 2010.
  29. OnTheFlickx (ed.): «WB lanzó nuevo tráiler de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» (26 de octubre de 2010). Consultado el 26 de octubre de 2010.
  30. Imler, Gregory (1 de noviembre de 2010). E! Online (ed.): «Sneak Peek! Harry Potter y las Reliquias de la Muerte». Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  31. «Cuenta atrás de Harry Potter: Mira nuevos clip exclusivos de 'Las Reliquias de la Muerte'». Los Angeles Times. 3 de noviembre de 2010. Consultado el 3 de noviembre de 2010. 
  32. Movie Web (ed.): «Segundo clip de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» (4 de noviembre de 2010). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  33. Movie Web (ed.): «Tercer clip de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1» (5 de noviembre de 2010). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  34. Sims, Andrew (21 de agosto de 2010). MuggleNet (ed.): «Cobertura completa: proyección de prueba de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 hoy en Chicago». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  35. The Leaky Cauldron (ed.): «Cobertura chorreante en proyección de prueba» (21 de agosto 2010). Consultado el 21 de agosto de 2010.
  36. Reynolds, Simon (23 de agosto de 2010). Digital Spy (ed.): «Muy buenas críticas de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  37. Deane, Derrick (8 de octubre de 2010). Fandango Movie Blog (ed.): «Las Reliquias de la Muerte - Parte 1 no estará en 3D». Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  38. The Leaky Cauldron (ed.): «Fechas de estreno en EEUU y Reino Unido y localizaciones anunciadas de Las Reliquias de la Muerte - Parte 1» (3 de noviembre de 2010). Consultado el 24 de enero de 2011.
  39. Hart, Hugh (17 de noviembre de 2010). «Ejecutivos del estudio llaman a la teoría de que la Warner Bros. filtró imágenes de Harry Potter 'absurda'.». Consultado el 22 de noviembre de 2010.
  40. Brevet, Brad (15 de noviembre de 2010). Ropeofsilicon.com (ed.): «Harry Potter 7 alcanza las 1,000 ventas – Noticias, tráilers, críticas de cine y más en RopeofSilicon.com». Consultado el 22 de noviembre de 2010.
  41. McNary, Dave (17 de noviembre de 2010). «La Warner Bros. explora la filtración de Harry Potter 7». Variety. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  42. ISBN B001UV4XHY
  43. M. Ricks, Hanako (23 de enero de 2011). Hollywood News (ed.): «Detalles del lanzamiento en DVD de Las Reliquias de la Muerte – Parte 1». Consultado el 24 de enero de 2011.
  44. British Board of Film Classification (ed.): «DVD de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 24 de enero de 2011.
  45. Bierly, Mandi (1 de marzo de 2011). «Promo: Blu-ray de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte — Parte 1». Consultado el 12 de marzo de 2011.
  46. The Numbers (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Part 1 – Venta de DVD». Consultado el 18 de julio de 2012.
  47. Rotten Tomatoes (ed.): «Crítica de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 12 de noviembre de 2010.
  48. Metacritic (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 - Críticas, calificaciones, créditos y más en Metacritic». Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  49. «Harry Potter reaviva la magia». Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  50. Ebert, Roger (16 de noviembre de 2010). «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Chicago Sun-Times fechaacceso=17 de noviembre de 2010. 
  51. Bowles, Scott (17 de noviembre de 2010). USA Today (ed.): «Las Reliquias de la Muerte - Parte 1: Un mágico comienzo del final». Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  52. Schwarzbaum, Lisa (16 de junio de 2012). Entertainment Weekly (ed.): «Crítica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  53. Moore, Roger (16 de noviembre de 2010). Orlando Sentinel (ed.): «Crítica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1». Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  54. Setoodeh, Ramin (15 de noviembre de 2010). «Las Reliquias de la Muerte? Trata con aburrimiento mortal». Consultado el 17 de noviembre de 2010.
  55. Lumenick, Lou. «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se estrena, con poco entusiasmo y desgastada». Consultado el 27 de mayo de 2013.
  56. MSNBC, ed. (19 de noviembre de 2010). «Potter conjura 24 millones de dólares en funciones nocturnas». Associated Press. Consultado el 24 de enero de 2011. 
  57. Gray, Brandon (19 de noviembre de 2010). Box Office Mojo (ed.): «sesión informativa de fin de semana: Harry Potter santificó las funciones nocturnas». Consultado el 24 de enero de 2011.
  58. Celebrity-Gossip.net (ed.): «Harry Potter presenta grandes números de noche de apertura» (19 de noviembre de 2010). Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  59. Box Office Mojo (ed.): «Informe de fin de semana: Harry hace historia» (18 de julio de 2011). Consultado el 15 de agosto de 2011.
  60. Box Office Mojo (ed.): «Día de estreno». Consultado el 28 de enero de 2011.
  61. AGENCIAS 17 de julio de 2009, 02:41am IST. Articles.economictimes.indiatimes.com (ed.): «Potter encanta a los fans con 58,2 millones de dólares el día de estreno - Economic Times». Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  62. The Hollywood Reporter (ed.): «Informe de taquilla: Harry Potter recauda 92,1 millones de dólares el viernes». Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  63. Box Office Mojo (ed.): «TOP RECAUDACIONES DE UND DÍA». Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  64. Box Office Mojo (ed.): «Top fines de semana de estreno de noviembre en taquilla». Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  65. Box Office Mojo (ed.): «Fines de semana de estreno más grandes en la taquilla». Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  66. Box Office Mojo (ed.): «Recaudaciones de estreno de 2010». Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  67. Box Office Mojo (ed.): «26–28 de noviembre, fin de semana 2010». Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  68. Mirror News (ed.): «Harry Potter bate récords de taquilla» (23 de noviembre de 2010). Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  69. 25th Frame (ed.): «Películas más taquilleras del Reino Unido». Consultado el 21 de diciembre de 2010.
  70. Box Office Mojo (ed.): «Taquilla anual del Reino Unido, Irlanda y Malta». Consultado el 11 de diciembre de 2010.
  71. Box Office Mojo (ed.): «Total en el extranjero: Estrenos de todos los tiempos». Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  72. Box Office Mojo (ed.): «Estrenos mundiales». Consultado el 28 de enero de 2011.
  73. Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)». Consultado el 15 de agosto de 2011.
  74. Box Office Mojo (ed.): «Taquilla anual en el extranjero». Consultado el 15 de agosto de 2011.
  75. Box Office Mojo (ed.): «Recaudaciones domésticas de 2010». Consultado el 15 de agosto de 2011.
  76. Box Office Mojo (ed.): «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010)». Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  77. Box Office Mojo (ed.): «Recaudaciones mundiales de 2010». Consultado el 8 de diciembre de 2010.
  78. Box Office Mojo (ed.): «Taquillas mundiales de todos los tiempos». Consultado el 24 de enero de 2011.
  79. Media-control.de (ed.): «Harry Potter zaubert an den Kinokassen – Media Control» (18 de julio de 2011). Consultado el 15 de agosto de 2011.
  80. a b Oscars.org (ed.): «Nominados a los 83º Premios Óscar». Consultado el 15 de agosto de 2011.
  81. Premios BAFTA (ed.): «Premios BAFTA en 2011 – Lista larga». Consultado el 23 de enero de 2011.
  82. Kendal, Richard (6 de enero de 2011). British Academy Film Awards (ed.): «Nominaciones a los Premios BAFTA 2011». Consultado el 23 de enero de 2011.
  83. Plantilla:Cite noticia
  84. Collider.com (ed.): «Inception encabeza las nominaciones a los Premios Saturn» (23 de febrero de 2011). Consultado el 23 de febrero de 2011.
  85. Renovationsf.org (ed.): «Renovación – Premios Hugo». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  86. 5 marzo de 2011 12:02:07 (3 de mayo de 2011). Mtv.com (ed.): «MTV Movie Awards 2011: Lista completa de nominaciones | MTV Movie Awards». Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  87. International Press Academy (ed.): «Nominaciones a los PREMIOS SATELLITE 2010» (1 de diciembre de 2010). Archivado desde el original el 15 de julio de 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  88. Stone, Sasha (5 de diciembre de 2010). AwardsDaily (ed.): «Fincher, The Social Network, gana el DC Critics». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  89. Adams, Ryan (5 de enero de 2011). Awards Daily (ed.): «Nominados a los Art Directors Guild Awards». Consultado el 23 de enero de 2011.
  90. Motion Picture Sound Editors (ed.): «Golden Reel Awards - Mejor edición de sonido: Música en una película» (20 de febrero de 2011). Consultado el 23 de enero de 2011.
  91. Motion Picture Sound Editors (ed.): «Golden Reel Awards - Mejor edición de sonido: Diálogos y ADR en una película» (20 de febrero de 2011). Consultado el 23 de enero de 2011.
  92. Stone, Sasha (12 de diciembre de 2010). AwardsDaily.com (ed.): «Nominaciones a los Houston Film Critics Society Awards». Consultado el 12 de diciembre de 2010.
  93. Adams, Ryan (13 de diciembre de 2010). AwardsDaily.com (ed.): «Nominaciones a los San Diego Film Critics Society Awards». Consultado el enero de 2011.
  94. Phoenix Film Critics Society (ed.): «Nominaciones a los PREMIOS PHOENIX FILM CRITICS SOCIETY 2010» (14 de diciembre de 2010). Consultado el 23 de enero de 2011.
  95. Cinefundas.com (ed.): «Inception en la cima de los Visual Effects Society Awards». Consultado el 15 de agosto de 2011.
  96. Broadcast Film Critics Association (ed.): «Premios de 2010» (14 de enero de 2011).
  97. Adams, Ryan (12 de diciembre de 2010). AwardsDaily.com (ed.): «Nominaciones a los St. Louis Film Critics Association Awards». Consultado el 23 de enero de 2011.
  98. Adams, Ryan (16 de diciembre de 2010). AwardsDaily.com (ed.): «Las Vegas Film Critics Society Awards». Consultado el 23 de enero de 2011.
  99. Filmmusiccritics.org (ed.): «IFMCA: Desplat, Deathly Hallows Part 1». Consultado el 15 de agosto de 2011.
  100. El año pasado. The Hot Hits (ed.): «Nominados a los Nickelodeon's Kids' Choice Awards 2011 anunciados». Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  101. Comicbookmovie.com (ed.): «Kick-Ass lidera las nominaciones a los Premios Empire» (25 de febrero de 2011). Consultado el 25 de mayo de 2011.
  102. Nationalmovieawards.com (ed.): «Nominados - National Movie Awards 2011» (26 de enero de 2011). Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  103. http://www.huffingtonpost.com/2011/06/29/teen-choice-awards-2011-nominees_n_887197.html
  104. http://www.bafta.org/awards-database.html?year=2011&category=false&award=false
  105. ComingSoon.net (ed.): (25 de abril de 2008). Consultado el 25 de mayo de 2008.
  106. ComingSoon.net (ed.): (25 de abril de 2008). Consultado el 25 de mayo de 2008.
  107. «Final Potter aMovie Will Be Split In Two».
  108. «HarryLatino, trayendo la magia de Harry Potter y el Príncipe Mestizo (Misterio del Príncipe)».
  109. http://www.harrylatino.com/noticias/6719/wb-cambia-de-idea-parte-1-no-tendra-version-en-3d

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Megamente
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
19 de noviembre-21 de noviembre
26 de noviembre-28 de noviembre
Sucesor:
Enredados