Harry Haller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Harry Haller. Protagonista de la novela El lobo estepario de Hermann Hesse, es un personaje completo y complejo. Nótese que las siglas de Harry Haller son las mismas de Hermann Hesse lo cual sugiere cierto sesgo autobiográfico.

Hesse apoda al personaje "central" de la novela (es decir al agonista Harry Haller) "Lobo estepario" con el significado de un animal solitario o, más exactamente, alguien que no puede adecuarse a sus circunstancias existenciales (la novela de Hesse "El lobo estepario" sintetiza elementos del romanticismo, expresionismo y existencialismo) en un período de fuerte crisis económica y -por ende- cultural.
Harry Haller aparece en la novela como un sujeto que se encuentra en vías de desestructuración , al producirse un abrupto cambio de paradigmas culturales y morales (la acción o drama transcurre durante los llamados años locos tras la Primera Guerra Mundial); en un principio la amistad que linda con el amor hacia una joven "actualizada" parece evitarle tal desestructuración, pero Haller no tiene la posibilidad de adecuarse al cambio y termina asesinando a la joven amiga; esta novela (El lobo estepario) con ser breve, es muy intensa (quizás la obra maestra de Hesse), al punto que existen incluso elementos surrealistas y de cierto realismo mágico, es por eso que la "biografía" de H. Haller resulta ambigua, se encuentra en un presunto "diario" del mismo Haller, pero el lector no llega a saber si tal "biografía" es real o es "sólo" producto de la imaginación de Haller.

Harry Haller se muestra como un personaje difuso peleándose en su fuero interno por querer ser alguien diferente a quién es y no poder serlo. No es sino la propia lucha que Herman Hesse mantuvo consigo mismo a lo largo de su vida. Los encuentros con las mujeres en "El lobo estepario" reflejan la atolondrada vida sentimental de Herman Hesse, el cuál nunca pudo encontrar una estabilidad sentimental, al igual que el protagonista en su obra.