Harry Bannink

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Bannink
Harry Bannink.jpg
Harry Bannink (1978)
Nacimiento 10 de abril de 1929
Bandera de los Países Bajos Enschede, Países bajos
Fallecimiento 19 de octubre de 1999
Bandera de los Países Bajos Bosch en Duin, Países bajos
Nacionalidad Holandesa
Ocupación Compositor, pianista
[editar datos en Wikidata ]

Harry Bannink (10 de abril de 1929 - 19 de octubre de 1999) fue un compositor y pianista holandés. En su vida escribió más de 3.000 canciones.

Biografía[editar]

Bannink estudió en el Conservatorio Real de la Haya, recibiendo su título en 1946. Inició su carrera musical terminando los años 1950, cuando se unió a una pequeña orquesta de baile como pianista. Sus composiciones para la obra Het staat u vrij (Delftsch Studenten Corps, 1958) fueron sus primeros trabajos para el teatro. Posteriormente escribiría canciones para artistas como Wim Sonneveld, Wieteke Van Dort y especialmente Annie M.G. Schmidt. Escribió música también para varios programas de televisión neerlandeces, entre ellos Ja zuster, nee zuster, t Schaep met de 5 poten, Sesamstraat, y De Stratemakeropzeeshow.[1]

Desde 1973 trabajó con Edwin Rutten en el programa de televisión infantil De film van ome Willem (en donde apareció como director musical en cada episodio) y con el escritor Willem Wilmink, escribió una gran cantidad de canciones para el programa infantil educativo neerlandés Het Klokhuis.[2]

Junto con Annie M.G. Schmidt escribió varios musicales. Posteriormente, escribiría la música para el funeral de Schmidt. Una de sus últimas actividades musicales fue un cederrón donde cantaba algunas de sus propias composiciones, y un libro con arreglos de piano con todas las canciones de la serie Ja zuster, nee zuster. Murió a los 70 años de un infarto cardiaco y fue enterrado en el cementerio de Enschede.

En el año 2000, se estrenó un documental del trabajo de Bannink en la televisión neerlandesa. En Enschede, su ciudad natal, le pusieron su nombre a un teatro local, y a una calle en Amsterdam y Utrecht.

A pesar de haber escrito cerca de 3.000 canciones, Bannick no se consideraba a sí mismo como un compositor[cita requerida].

La mayoría de las letras de canciones escritas por Annie M.G. Schmidt fueron musicadas por Bannink.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bannink en Wilmink aan vleugel vereeuwigd». Provinciale Zeeuwse Courant. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  2. «Harry Bannink (1929 - 1999)». Muziek Centrum Nederland. Consultado el 16 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]