Harriet Martineau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harriet Martineau
Harriet Martineau by Richard Evans.jpg
Harriet Martineau en 1834.
Nombre Harriet Martineau
Nacimiento 12 de junio de 1802
Norwich Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 27 de junio de 1876
(74 años)
Ambleside Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidad Reino Unido
Ocupación Economista, Activista, Escritora.
Padres Thomas Martineau y Elizabeth Rankin.
[editar datos en Wikidata]

Harriet Martineau (Norwich, 12 de junio de 1802 - Ambleside, 27 de junio de 1876) fue una escritora y activista social (feminista, abolicionista, economista, socióloga, filósofa) inglesa.

Biografía[editar]

Proveniente de un hogar de creencia unitarista , siendo su padre un próspero negociante, permitió que tuviera posibilidades de acceder a una excelsa educación.Pese a que a sus 12 años de edad, inició el desarrollo de su sordera, esto no le impidió recibir una esmerada educación;hablaba varios idiomas, estudió astronomía, historia, física y matemáticas . Se dedicó al estudio de la filosofía y de las ciencias sociales.

Tras la muerte de su padre, en 1825, Harriet comenzó a escribir en periódicos, lo que le dio independencia y prestigio, algo difícil de conseguir, para una mujer soltera, en esa época. La lectura del libro de Jane Marcet Conversaciones sobre Economía Política, en 1827, la llevó a interesarse y a querer difundir los principios de esta disciplina. A través de una colección de 25 novelas, Ilustraciones de economía política (1832) presentaba los conceptos y explicaciones sobre la producción, la distribución, el consumo de la riqueza y el comportamiento, así como las implicaciones que tendrían en los pobres.

Gran defensora de los derechos de la mujer, aconsejaba educar de forma equivalente a niñas y varones, pues las capacidades intelectuales eran las mismas. Viajó en 1834 a Estados Unidos donde apoyó activamente el movimiento abolicionista y uso como metáfora demoledora la diferencia entre los caballos y los esclavos: "los dueños de los caballos no abusaban sexualmente de ellos".

Su libro Cómo observar la moral y las costumbres, de 1838, se inscribe en la tradición filosófica que estudia los sentimientos morales (versión original en línea [1]).

Años más tarde, hizo un largo viaje por Oriente Próximo, Egipto y Tierra Santa y sus experiencias las volcó en un libro publicado en 1848. Durante varios años colaboró con el periódico Daily News, escribiendo más de 1000 artículos. Al caer gravemente enferma, en 1855, escribió su Autobiografía, editada un año después de su muerte.

Desde el punto de vista literario,Harriet Martineau destacó principalmente por:

1.Desarrollar el origen de los procesos de producción, la división del trabajo y otras temáticas de la escuela neoclásica de economía, diferenciándose por su forma de descripción es decir, de una forma entendible para la mayoría; siendo sus textos económicos, unos de los pocos con este formato.

2.Combinar la literatura con la economía, efectuando la Novela Económica.

Harriet Martineau murió en 1876, a los 74 años.

Referencias bibliográficas[editar]

  • BLAUG, M. (1958): Teoría económica de Ricardo, Ayuso, Madrid.
  • DURAN, M. A.: (2000): Si Aristóteles levantara la cabeza, Cátedra, Madrid.
  • GROENEWEGEN, P. (1994): Feminism and Political Economy in Victorian England, Edward Elgar, Londres.
  • MARCET, J. (1839[1819]): Conversations on Political Economy, Longman.
  • MARTINEAU, H. (1832): Illustrations of Political Economy, número 1, Life in the Wilds, tercera edición, William Clowes, Londres.
  • O´BRIEN, D. O.( 1989): Los economistas clásicos, Alianza Universidad, Madrid.
  • POLKINGHORN, B. y LAMPEN TOMPSON, D. (1998): Adam Smith´s Daughters, Edward Elgar, Londres. DICIEMBRE 2000-ENERO 2001 NUMERO 789 103

Enlaces externos[editar]