Haroldo de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Haroldo Eurico Browne de Campos (São Paulo, 19 de agosto de 192916 de agosto de 2003) fue un poeta y traductor brasileño.

Biografía[editar]

Haroldo realizó sus estudios secundarios en el Colégio São Bento, donde aprendió latín, inglés, español y francés. Ingresó en la Faculdad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Su primer libro fue publicado en 1949, O Auto do Possesso, cuando, al lado de Décio Pignatari, participaba en el Club de Poesía.

En 1952, Décio, Haroldo y su hermano Augusto de Campos rompieron con el Club de Poesía por divergencias con el conservadurismo predominante entre los poetas, conocidos como "Generación del 45". Fundaron el grupo Noigandres, pasando a publicar los poemas en la revista del grupo, del mismo título. En los años siguientes defendieron las tesis que llevarían a los tres a inaugurar en 1956 el movimento concretista, al cual se mantuvo fiel hasta 1963, cuando comenzó un proyecto personal centrando su atención en el libro-poema Galáxias.

Haroldo se doctoró en Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, bajo la supervisión y orientación de António Cândido, habiendo sido professor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, así como de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Tradujo al portugués poemas de autores como Homero, Dante, Mallarmé, Goethe, Mayakovski, además de textos bíblicos, como el Génesis y el Eclesiastés. Publicó numerosos ensayos de teoría literaria, entre ellos A Arte no Horizonte do Provável (1969).

La poesía de Haroldo de Campos ha tenido una recepción más bien fragmentaria y escasa en España, su última publicación, Hambre de forma, pretende cubrir ese vacío importante. Esta antología bilingüe ofrece la más amplia muestra de su creación -desde la ortodoxia concretista hasta sus aristas más neobarrocas-, vertida al castellano de la mano de los mejores poetas y traductores interesados en Haroldo (Gonzalo Aguilar, Roberto Echavarren, Daniel G. Helder, Reynaldo Jiménez, Eduardo Milán, Marcelo Pellegrini, Néstor Perlongher y el mismo Fisher).

Obras[editar]

  • Xadrez de Estrelas (1976)
  • Signância: Quase Céu (1979)
  • A Educação dos Cinco Sentidos (1985)
  • Galáxias (1984)
  • Crisantempo (1998)
  • A Máquina do Mundo Repensada (2001)
  • Hambre de forma. Antología poética bilingüe (2009).

Premios y homenajes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]