Harold Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harold Russell
Harold Russell still.jpg
Foto publicitaria de la película de 1946
Los mejores años de nuestra vida.
Nombre de nacimiento Harold John Russell
Nacimiento Bandera de Canadá North Sydney, Canadá
14 de enero de 1914
Fallecimiento Bandera de los Estados UnidosNeedham, Massachusetts, EE. UU.
29 de enero de 2002 (88 años)
Familia
Cónyuge Rita Russell-Nixon (1944-1978)
Betty Marshallsee (1981-2002)
Premios
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1944 The Best Years Of Our Lives
Ficha en IMDb

Harold John Russell (14 de enero de 1914 - 29 de enero de 2002) fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en uno de los dos únicos intérpretes ajenos a la profesión de actor que han ganado un Premios Óscar en esa modalidad (el otro es Haing S. Ngor). Russell también tiene el honor de ser la única persona que ha ganado dos Oscar por el mismo papel.

Biografía[editar]

Harold Russell nació en la ciudad canadiense de North Sydney, Nueva Escocia y se trasladó a Massachusetts en 1933. En 1941, quedó profundamente afectado por el ataque de los japoneses a Pearl Harbor por lo que se alistó al ejército a la mañana siguiente.

Mientras era instructor y entrenador en la 13ª Airborne Division en 1944, un cohete defectuoso le explotó en las manos mientras realizaba una película de entrenamiento. Como resultado, perdió las dos manos sustituyéndolos por dos ganchos que hacían las funciones de manos. Después de su recuperación, entró en la Universidad de Boston donde Russell protagonizó una película llamada Diary of a Sergeant sobre la rehabilitación de veteranos.

Los mejores años de nuestra vida[editar]

Cuando el director William Wyler vio la película de Russell, lo incluyó en el reparto de Los mejores años de nuestra vida junto a Fredric March y Dana Andrews. Russell interpretó el papel de Homer Parrish, un marinero que perdió las dos manos durante la guerra.

Por el papel de Parrish, Russell ganó el Óscar al mejor actor de reparto en 1947. Antes de la ceremonia, ganó el Oscar honorífico por "haber dado ánimos a los veteranos." Ha sido la única persona en la historia de la Academia que ha ganado dos Oscars por el mismo personaje.

Después de la película, Wyler le pidió a Russell volver a la escuela ya que le dijo que "no había muchos papeles para actores sin manos." Russell volvió a la Universidad de Boston y se graduó en 1949.

Russell autorizó dos autobiografías, Victory in My Hands (1949) y The Best Years of My Life (1981).

Últimos años[editar]

Russell apareció en dos films más desde su debut, Inside Moves en 1980 y Dogtown en 1997. También apareció en un episodio de Trapper John, M.D. en 1981 y en dos episodios de la serie China Beach en 1989.

Russell se volvió en un miembro activo de los veteranos de guerra. Escribió al presidente de Truman en 1951, apoyando la dimisión del General MacArthur. Desde los 60 hasta los 80, Russell presidió el cargo como presidente de la Comisión para trabajo para discapacitados.

En 1992, Russell necesitaba dinero para las atenciones médicas por su mujer. En una polémica decisión, vendió su estatuílla el 6 de agosto de 1992, por 60.500 dólares. Russell justificó su acción diciendo "No conozco a nadie que me critique. La salud de mi mujer es más importante que las razones sentimentales. La película estará allí, aunque no tuviera mi Oscar."[1] La Academia exigía a todos los ganadores del Óscar a partir de 1950 que firmaran un documento prohibiendo la venta de la estauilla.[2] y como ganador anterior a esa fecha, Russell estaba exento de esta prohibición.

Russell murió de un infarto de miocardio el 29 de enero de 2002. Fue enterrado en el Cementerio de Lakeview en Wayland, Massachusetts.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Bergan, Ronald (06-02-2002). «Harold Russell; Brave actor whose artificial hands helped him win two Oscars». The Guardian. Consultado el 05-02-2008.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Rothman, Heathcliff (16-02-2006). «I'd Really Like to Thank My Pal at the Auction House». New York Times. Consultado el 05-02-2008. 

Enlaces externos[editar]