Harold Gould

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harold Gould
HaroldGould.jpg
Harold Gould en 2010
Nombre de nacimiento Harold Vernon Goldstein
Nacimiento Schenectady, Nueva York Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
10 de diciembre de 1923
Fallecimiento Woodland Hills, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
11 de septiembre de 2010 (86 años)
Ocupación Actor
Familia
Pareja Lea Vernon en: desde el 20 de agosto de 1950 hasta su muerte el 11 de septiembre de 2010
[editar datos en Wikidata ]

Harold V. Goldstein (n. Schenectady, Nueva York, Estados Unidos; 10 de diciembre de 1923 - f. Woodland Hills, California, Estados Unidos; 11 de septiembre de 2010), conocido por su nombre artístico Harold Gould, fue un actor estadounidense de cine, televisión y teatro, cuya carrera se extendió durante 50 años.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia judía, hijo de un empleado de correos y un ama de casa. Estudió en la facultad de magisterio de la Universidad de Albany con el objetivo de convertirse en profesor de ciencias sociales o de inglés. Tras dos años en la universidad, se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y fue destinado a una compañía de morteros en Francia. Tras desarrollar pie de trinchera, fue enviado a Inglaterra para recuperarse. Posteriormente, fue destinado a una unidad de transporte ferroviario en Francia.

Tras el regreso a casa, obtuvo una licenciatura en artes por la Universidad de Albany en 1947. Asimismo, se matriculó en la Universidad Cornell para estudiar arte dramático y oratoria. En las aulas de esta universidad conoció a Lea Vernon, con la que se casó en 1950. En 1953 obtuvo un doctorado en teatro por la Universidad Cornell.

Durante los años siguientes se dedicó a enseñar arte dramático, y no debutó como actor profesional hasta 1955 interpretando a Thomas Jefferson. Entre 1956 y 1960 enseñó en la Universidad de California en Riverside. Tras ese periodo docente, decidió dedicarse exclusivamente a la actuación. Inicialmente encontró numerosos problemas para conseguir papeles de su agrado, por lo que debió compaginar esta actividad con otras como guarda de seguridad o profesor a tiempo parcial en la Universidad de California en Los Ángeles.

Durante los años 60 y principios de los 70 actuó en diversas series de televisión como Superagente 86, The Twilight Zone y Misión: Imposible. Finalmente, en 1973 interpretó el papel de Kid Twist en El golpe, su trabajo más relevante. Posteriormente colaboró con Billy Wilder en Primera plana (1974) y con Woody Allen en Love and Death (1975).

A partir de esa fecha se dedicó principalmente a la televisión, tanto en películas como en series como Enredo, The Love Boat, The Golden Girls y Felicity. Entre 1975 y 1990 obtiene cinco nominaciones a los premios Emmy, si bien no llegó a ganar ninguno.

Falleció, como consecuencia de un cáncer de próstata, el 11 de septiembre de 2010 en la residencia para jubilados de la Fundación del Cine y la Televisión en Woodland Hills (California).[1]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Harold Gould, el eterno secundario elegante Diario El País, 15 de septiembre de 2010

Enlaces externos[editar]