Harold Bride

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harold Sydney Bride.

Harold Sydney Bride (11 de enero de 189029 de abril de 1956) nacido en Londres, Reino Unido, fue el radiotelegrafista subalterno a bordo del trasatlántico RMS Titanic. Trabajando junto a Jack Phillips, Bride ayudó informándole al Capitán Smith sobre los barcos que venían en ayuda del Titanic. La mañana siguiente del hundimiento, Bride fue rescatado por el RMS Carpathia y sin preocuparse por su estado físico luego del hundimiento y tras pasar la noche en el mar, Bride ayudó al operador del Carpathia a transmitir la lista de pasajeros sobrevivientes del naufragio.

Primeros Años[editar]

Harold Bride nació en el distrito de Nunhead, Londres, Inglaterra en 1890 hijo de Arthur Bride y de Mary Ann Lowe. El más joven de cinco hijos, Bride vivió con su familia en Bromley, otro distrito de Londres. Después de terminar la escuela primaria, Bride decidió que quería ser un operador de radio y trabajó en el negocio de su familia para poder pagarse sus estudios. Terminó sus prácticas en la Marconi Company en julio de 1911. Trabajando para Marconi, Bride fue asignado en el mar para trabajar como operador en los barcos Haverford para después trabajar en el Beaverford, LaFrance, Lusitania y en el Anselm.

RMS Titanic[editar]

Cuarto Marconi del RMS Titanic (1912)

En 1912, Bride ingresó en el barco de la White Star Line, el trasatlántico RMS Titanic como radiotelegrafista subalterno y como asistente de John "Jack" Phillips, en Belfast, Irlanda del Norte. Algunos dicen que Bride conocía a Phillips desde antes del Titanic pero el mismo Bride negó reiteradamente esto y dijo que no lo conoció nunca antes de Belfast. El Titanic zarpó desde Southampton hacia Nueva York el 10 de abril. Durante el viaje, Phillips y Bride, asentados en la cabina de telégrafo, en la cubierta de botes, enviaron mensajes personales por parte de los pasajeros y también recibieron varias alertas de iceberg en la zona, provenientes de otros barcos.

En el atardecer del 14 de abril de 1912, Bride se había ido a la cama temprano para prepararse para relevar a Phillips a la medianoche, dos horas antes de lo normalmente planeado. El telégrafo no había estado trabajando temprano y Phillips estaba muy ocupado tomando cartas de pasajeros para enviar a Cape Race, Terranova.

Esa noche, el Titanic chocó contra un iceberg a las 11:40 PM y empezó a hundirse. Bride despertó poco después y le preguntó a Phillips qué estaba ocurriendo. Phillips le dijo que habían chocado contra algo; Bride no le entendió y se preparó para entrar en tareas. El Capitán Edward Smith vino inmediatamente a la cabina de telégrafo y les dijo a Bride y Phillips que estén preparados para enviar mensajes de ayuda. Poco después de la medianoche, el Capitán fue a la cabina de telégrafo y les dijo que envíen señales de ayuda y les brindó la posición del barco. Phillips enviaba mensajes de CQD mientras Bride le entregaba información al Capitán Smith acerca de los barcos que se lanzaban en rescate del Titanic. Sin embargo, el barco más cercano al Titanic, el RMS Carpathia no llegó hasta después del hundimiento. En un momento Bride le recordó a Phillips que el nuevo código de asistencia era el SOS y bromeando le dijo "Envía SOS, ésta es la nueva llamada, y quizá sea la última oportunidad que tengas de enviarlo". Más tarde, Phillips se tomó una pausa y Bride se hizo cargo del telégrafo. Phillips volvió poco después y le informó a Bride que la proa del barco estaba hundida y que necesitaban ponerse más ropa y un salvavidas. Bride empezó a prepararse mientras Phillips volvió a trabajar en la máquina de telégrafo.

El trabajo de los telegrafistas terminó completamente cuando el Capitán Smith arribó a la cabina y les informó que ellos ya habían hecho su trabajo y que intentaran salvarse. Phillips continuó trabajando mientras Bride recogió un poco de dinero y pertenencias personales. Cuando volvió, vio que un miembro de la tripulación estaba tomando el salvavidas de Phillips. Bride vio al hombre y lo agarró mientras que Phillips se paró y lo golpeó echándolo de la sala. El agua comenzaba a inundar la cubierta del barco donde ellos estaban y a inundarse la sala de telégrafo, por lo que ellos salieron de ahí y Bride ayudó a sacar a uno de los últimos botes salvavidas, el Bote Salvavidas B, frente al techo de la Cabina de Oficiales. La tripulación fue incapaz de poner en marcha al bote y éste cayó boca abajo al agua, Bride también cayó al agua y también bajo el bote. Bride nadó hacia la superficie desde abajo del bote y subió a este junto con otros quince hombres quienes pudieron sobrevivir en el casi hundido bote; sin embargo, Phillips quien también había hecho esto con el bote salvavidas B, murió antes de que el rescate llegue. Bride y los otros a bordo del bote salvavidas B fueron rescatados luego por otro bote salvavidas cercano. Luego de eso, fueron rescatados por el RMS Carpathia, el cuál ya había llegado al lugar.

En el Carpathia, el seriamente afectado Bride, descansó, para luego ayudar al telegrafista del Carpathia, Harold Cottam, a enviar muchísimos mensajes personales de los sobrevivientes.

Después del desastre[editar]

Bride quien tuvo que ser sacado del Carpathia por sus heridas en su pie, conoció en Nueva York a Guglielmo Marconi y al New York Times el cuál le dio 1000 doláres a Bride, por su historia. Luego, Bride testificó en las investigaciones estadounidenses y británica sobre el desastre del Titanic y habló sobre las alertas de hielo y qué sucedió esa noche.

Bride fue muy cuestionado por la prensa escrita y por la Armada de los Estados Unidos quienes le cuestionaron que mientras el estaba en el Carpathia, no ayudó en las preguntas que se le hacían sobre algunos pasajeros; a lo que Bride se defendió diciendo que la prioridad era dar mensajes privados de los pasajeros e informar sobre los sobrevivientes y no contestar preguntas de la prensa y también dijo que la Armada no entendió el código Morse, algo que la Armada negó. También hubo acusaciones a empresas y firmas a causa de Bride, pero finalmente, fue considerado como un héroe del naufragio.

Aunque fue un testigo clave del hundimiento, Bride siempre mantuvo un perfil bajo. Antes del Titanic el 16 de marzo de 1912, Bride se había comprometido con Mabel Ludlow pero rompió este compromiso poco después en septiembre cuando conoció a Lucy Downie con quien se casó el 10 de abril de 1920. Durante la Primera Guerra Mundial, Bride sirvió como telegrafista en el barco de vapor Mona's Isle y en 1922 él y Lucy se fueron a vivir a Escocia donde Bride se convirtió en vendedor. Tuvieron tres hijos, Lucy en 1921, John en 1924 y Jeanette en 1929.

Murió en 1956 en Escocia.

Referencias[editar]