Harmony (Nodo 2)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Harmony (Node 2)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Harmony en el Módoulo Laboratorio Destiny. (NASA).
El Harmony en la Space Station Processing Facility, esperando para su lanzamiento. (NASA).


El Harmony (anteriormente conocido como Nodo 2) es el "centro público" de la Estación espacial internacional (EEI), conteniendo cuatro estantes que proporcionan suministro eléctrico y datos, y funciona como una central conectando puntos para diferentes componentes a través de sus seis Mecanismos de atraque común (CBMs). Una vez este instalado el Harmony, la NASA declarará como finalizado el "núcleo americano" de la estación. Está programado que se termine este trabajo en 2007.

Nombre[editar]

Interior del Harmony.

El Nodo 2 paso a ser llamado Harmony en marzo de 2007.[1] Este nombre fue seleccionado en una competición académica en la que participaron más de 2.200 estudiantes de 32 estados, con edades comprendidas entre niveles desde parvulario hasta secundaria.[2] [3] El Desafío Nodo 2 necesitaba que los estudiantes aprendieran sobre la estación espacial, que construyeran un modelo a escala y que escribieran una redacción explicando el nombre que habían propuesto para el módulo, que servirá como conexión central para los laboratorios científicos.

Especificaciones[editar]

Ensamblaje del Harmony. (NASA).

Pesando unas 30000 libras, el Harmony es el segundo de tres conectores entre los módulos principales de la la EEI. El diseño está basado en los Módulos logísticos multipropósito existentes, y el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea.[2] El Harmony está administrado por el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. Su despliegue extenderá la estación espacial, permitiéndole crecer desde el tamaó de una casa de tres dormitorios, hasta el equivalente espacial de una típica casa de cinco dormitorios, cuando se acoplen los laboratorios, tanto el japones Kibo como el europeo Columbus. El brazo robótico de la estación espacial, Canadarm 2, puede operar desde un gancho motorizado en el exterior del Harmony.[4] Las medidas del nodo son 7,2 metros de longitud, y un diámetro de 4,4 metros.

Contrato[editar]

En un acuerdo entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, la compañía italiana Alcatel Alenia Space, con sede en Roma, construyó el Harmony en sus fábricas de Turín (Italia).[4] El Harmony llegó el 1 de junio de 2003 al Kennedy Space Center, Florida después de un vuelo en un avión de carga pesada Airbus Beluga. Después de una inspección de transporte posterior, la Agencia Espacial Italiana entregó formalmente el Harmony a la Agencia Espacial Europea (ESA). A partir de ahí, la ESA transfirió formalmente sus derechos del Harmony a la NASA el 18 de junio de 2003. Esto ocurrió en la Space Station Processing Facility del centro espacial Kennedy.[5] con la entrega del Harmony se completó un elemento principal de acuerdo de intercambio entre la ESA y la NASA, firmado en Turín el 8 de octubre de 1997.[5]

Paolo A. Nespoli, un astronauta de la ESA nacido en Milán, (Italia), acompañará al módulo Harmony abordo de la STS-120 como especialista de la misión.

Lanzamiento[editar]

Gráfico mostrando los puertos de conexión del Harmony.

El Harmony fue lanzado el 23 de octubre de 2007 abordo de la STS-120, como principal componente de la misión de ensamblaje ISS-10A.[6] [7] [8] El SSRMS sacará el Harmony de la bodega del transbordador y lo acoplará temporalmente al puerto de atraque del Unity. Después de que el transbordador espacial parta, tres salidas EVAs por los tripulantes de la estación lo recolocarán en el puerto delantero del Destiny.[9] Antes de la llegada de la Expedición 16 el Adaptador de Acoplamiento Presurizado (PMA-2) ocupa el amarradero delantero del Destiny. El traslado a unos de los muelles del segmento estadounidense Destiny (su ubicación final) se realizó el 14 de noviembre de 2007, quedando sólo por conectar los cables entre los dós módulos, acción que se realizará los días 20 y 24 de noviembre de 2007.[10]

Módulos de unión[editar]

Después de su llegada a la estación, el Harmony será conectado al escotilla delantera del Destiny. Luego, el laboratorio Columbus de la ESA sera acoplado a la escotilla de estribor del módulo Harmony. Y aún después, el laboratorio japonés Kibo se unirá a la escotilla del puerto del Harmony . Los Módulos logísticos multipropósito también se acoplarán al puerto nadir del Harmony cuando se desarrolle la misión.[11]

Notas[editar]

  1. NASA (2007). «NASA Space Station Module In Perfect ‘Harmony’ With New Name» (en inglés). National Aeronautics and Space Administration.
  2. a b Agencia Espacial Europea (2007). «Node 2: Connecting Module» (en inglés). Agencia Espacial Europea.
  3. Tariq Malik (2007). «Students Name Next U.S. Space Station Module 'Harmony'» (en inglés). SPACE.com.
  4. a b NASA (2007). «Space Station Assembly: Harmony Node 2» (en inglés). NASA.
  5. a b Agencia Espacial Europea (2003). «European Node officially handed to NASA» (en inglés). ESA.
  6. NASA (2007). «STS-120 to Deliver Harmony Node to ISS» (en inglés). NASA.
  7. NASA (2007). «STS-120 Bringing Space Station ‘Harmony’» (en inglés). NASA.
  8. NASA (2007). «Launch Schedule: Consolidated Launch Manifest» (en inglés). NASA.
  9. Victor Amateur Radio Association (2007). «Upcoming Shuttle Missions and ARISS Operations» (en inglés). Victor Amateur Radio Association.
  10. Instalación Harmony. Actualidad Terra
  11. SpaceRef.com (2007). «Space Station User's Guide: ISS Elements: Node 2» (en inglés). SpaceRef.com.

Enlaces externos[editar]