Harina P.A.N.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Harina PAN»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Harina P.A.N. es una marca venezolana de harina de maíz precocida. El ingeniero mecánico venezolano, llamado Luis Caballero Mejías, inventó a mediados del siglo XX el procedimiento industrial de la harina precocida denominada harina de masa de maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954. Luego de tratar de comercializar su invención bajo la marca "LA AREPERA" (primera marca en Venezuela de harina de maíz) sin éxito a mediados de la decada de 1950, Mejías "traspasó" la patente de su invento a la Cervecería Polar perteneciente en la actualidad al grupo de Empresas Polar. [1] [2]

La campaña publicitaria utilizó el eslogan "¡ Se acabó La Piladera! ", debido a la dificultad que presentaba hacer arepas del modo convencional que implicaba la limpieza, pilado, cocción, molienda y amasado del maíz. Esto, aunado a las exigencias de la nueva vida urbana, desencadenó la disminución de su consumo y casi ocasiona su desaparición.

La creatividad, innovación y espíritu emprendedor de Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero y el maestro cervecero Carlos Roubicek, comercializaron un producto que simplificó los procesos manuales de tratamiento del maíz y disminuyó significativamente los tiempos de preparación de la masa para hacer las arepas.

Este desarrollo industrial se convirtió en una nueva categoría alimentaria en el sector de consumo masivo en Venezuela y devolvió este alimento a la mesa criolla gracias a que garantizaba las mismas características de color, sabor y aroma de las arepas que habían consumido los venezolanos desde la época de la colonia.

El primer día de venta de Harina de maíz precocida "P.A.N.", el 10 de diciembre de 1960, se registraron ventas por 5.280 kilos y durante el primer mes se despacharon 50 mil kilos. A partir de entonces, miles de mujeres entrenadas por la compañía salieron a enseñar a las amas de casa como preparar las arepas con harina de maíz precocida, y éstas, a su vez, se encargaron de pasar de generación en generación la forma más fácil de hacer arepas. A raíz de esto, la imagen principal de los empaques de "Harina de maíz precocida P.A.N" es una mujer con un turbante blanco con puntos rojos y vestida con un traje típico venezolano, muy parecidas a las que se encargaron de enseñar y dar a conocer la "Harina de maíz precocida P.A.N.", distinto a la imagen de modernidad que ofrecia la conocida actriz América Alonso en el comercial de television. Para el año 1961, se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que significó un aumento extraordinario y una clara señal de la aceptación del producto por parte de los consumidores.

Mientras estuviera vigente la patente, ninguna otra empresa podía hacer harina de maíz precocida a menos que Empresas Polar les diera el permiso. La patente del Ing. Caballero Mejías se venció en 1974 y por tanto no puede ser vendida pero otras empresas también pudieron implementar el proceso industrial; de allí surgieron Harina Juana, La Lucha, Venezuela, Promasa (Colombia), etc. En otras palabras, hoy cualquiera puede usar el procedimiento industrial inventado por Mejías para hacer harina de maíz precocida. Lo que no pueden es llamarla "Harina P.A.N.", porque es una marca registrada.

Ya para 1989, el consumo per cápita de maíz en Venezuela era de 40,5 kg, es decir, el más alto de la década (casi 10% sobre el promedio de consumo del período).

Los años ‘90 representan la época de la renovación de la marca pues se realizaron los primeros ajustes significativos a la imagen gráfica del empaque. El nuevo diseño estilizó las letras del logo P.A.N., agrandó el logo azul y la mazorca e incorporó la cinta roja y un medallón con el mensaje “Para las más suaves y deliciosas arepas”. En 1993, fue enriquecida con vitaminas y minerales (tiamina, niacina, riboflavina, vitamina A y hierro). En 1997 Empresas Polar adquiere en Colombia la empresa Promasa, y se mantiene la comercialización de sus marcas Harina P.A.N. y Promasa en el territorio colombiano. En el 2002 cambia el empaque de papel a Polipropileno Biorientado (BOPP).

En junio de 2010, a pesar del control de precios sobre las harinas precocidas, la empresa optimiza y mejora varios procesos de producción que permitieran aumentar la capacidad de las plantas de Turmero y Chivacoa a más de 46 millones de kilos mensuales de Harina P.A.N.

La marca "Harina P.A.N." fue vendida en septiembre de 2011 a la corporación canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation Inc. (DTTI).

Curiosidades[editar]

  • En Venezuela se utiliza para la elaboración de otros platos típicos de su gastronomía como la hallaca, los bollos y la típica polenta italiana.
  • Desde el momento del lanzamiento de la marca se ha logrado mantener como la más vendida hasta hoy y la mayor recordada por los consumidores.[3]
  • El 23 de marzo de 2011 se otorgó el récord Guinness a la confección de la arepa más grande del mundo por parte de Empresas Polar, en Caracas, Venezuela, utilizando para su elaboración la Harina de Maíz Precocida Harina P.A.N. en el marco de la celebración de los 50 años de la marca y los 70 años de Empresas Polar. La arepa en cuestión requirió de 230 kg de harina, sal, aceite y agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa perfectamente cocida y lista para comer luego de 50 minutos de cocción. El récord fue ratificado por el adjudicador oficial de Guinness, Ralph Hannah, quien saboreó la arepa e hizo oficial la nueva marca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ing. Luís Alberto Caballero Mejías» (22 de febrero de 2011). Consultado el 2 de enero de 2014. «logró crear la fórmula de los que se llama hoy en día HARINA PAN, entre los años 1954 a 1956, fundó con su descubrimiento de la harina precocida, llamada para sus inicios con el nombre de “Harina Precocida La Arepera”, fue patentada bajo la marca “La Arepera” por el Ing. Luis Caballero Mejías, patente No. 5176 en el año 1954 bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercio ante el Ministerio de Fomento No. 271, Registro General No.5176 del 04/06/1954».
  2. «La Arepera: Harina precocida» (7 de junio de 2009). Consultado el 2 de enero de 2014.
  3. Marcas más recordadas en Venezuela Revista Producto 2007

Enlaces externos[editar]