Hard Candy (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hard Candy
Título Hard Candy (Argentina, España)
Dulce Venganza (Venezuela)
Niña Mala (México)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Felicy Nove
Producción Paul G. Allen
David Higgins
Jody Patton
Brian Nelson
Hans Christian Ritter
Diseño de producción Jeremy Reed
Guion Brian Nelson
Música Harry Escott y Molly Nyman
Fotografía Jo Willems
Montaje Art Jones
Escenografía Kathryn Holliday
Vestuario Jennifer Johnson
Protagonistas Ellen Page
Patrick Wilson
Sandra Oh
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2005
Género Suspenso, Crimen , Drama
Duración 104 min.
Clasificación RATED R.svg menores de 17 deben estar acompañados de sus padres
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Lions Gate Entertainment
Estudio Vulcan Productions
Presupuesto $950,000[1]
Recaudación $7,022,209[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Hard Candy (titulada con el nombre original en España y Argentina,[3] Dulce venganza en Venezuela y Niña mala en México)[4] [5] es una película de suspense del año 2005.

La película se centra en la tortura de un presunto depredador sexual por parte de una vigilante de catorce años de edad. La acción de la película ocurre casi enteramente dentro de la casa de Jeff.

Esta producción independiente fue dirigida por David Slade, escrita por Brian Nelson y protagonizada por Ellen Page y Patrick Wilson. Fue la primera película de Slade, quien previamente había trabajado principalmente en videos musicales.

Argumento[editar]

Hayley Stark (Ellen Page) es una adolescente lista y encantadora de catorce años que conoce a través de un chat de Internet a Jeff Kohlver (Patrick Wilson), un atractivo y moderno fotógrafo de moda de treinta y dos años. Mantienen una amistad a través de la red durante tres semanas y se encuentran un día en un café llamado Nighthawks. Coquetean y Hayley acepta ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto en MP3 de un grupo llamado Goldfrapp. Sin embargo, ambos le están mintiendo al otro con respecto a sus verdaderas intenciones.

Cuando llegan a casa de Jeff, Hayley localiza rápidamente algo de vodka y comienza a preparar unos cócteles. Mientras discuten sobre la profesión de Jeff, Hayley le propone posar como modelo para él, de forma similar a los retratos de las niñas que cuelgan en las paredes de su casa. Hayley incluso llega a quitarse parte de la ropa. Todo parece ir bien para Jeff hasta que su visión comienza a nublarse y se desmaya hasta perder el conocimiento.

Cuando Jeff recobra el conocimiento se encuentra atado a una silla. Hayley le explica que ella lo drogó y que lo ha estado siguiendo a sabiendas de que es un pedófilo. Hayley está convencida de que Jeff no tardará en confesarle que no es ella la primera adolescente a quien ha llevado a su casa y, además, está segura de que Jeff sabe lo que le ocurrió a Donna Mauer, otra adolescente local que permanece desaparecida. Jeff niega las acusaciones, diciendo que tenía intenciones inocentes. Hayley frenéticamente busca en toda la casa hasta que finalmente encuentra una caja fuerte oculta en la sala que contiene una foto de Donna. Jeff niega estar involucrado en la desaparición y trata de escapar. Hayley lo asfixia con una envoltura de plástico hasta que se desmaya de nuevo.

Jeff se despierta una vez más, esta vez atado a una mesa de acero con una bolsa de hielo en los genitales. Hayley, le pregunta una vez más acerca de Donna Mauer, informándole que lo va a castrar. Después de una larga conversación, ella comienza a componer un correo electrónico a Janelle, la ex novia de Jeff, mientras este intenta disuadirla con amenazas, negociaciones y un largo alegato de simpatía basada en una historia de los abusos que sufrió de niño, pero Hayley no se conmueve y procede con la operación. Tras su conclusión, sale de la habitación alegando que necesita ducharse. Jeff se desata y ve una bolsa de plástico que aparentemente contiene sus testículos. Después comprueba que sus genitales están intactos y sin daños, y que Hayley fingió la castración. Enojado porque ha sido torturado psicológicamente, Jeff busca a Hayley con un bisturí en la mano. Ingresa al baño solo para descubrir que la ducha está vacía y que ha caído en una trampa: Hayley lo ataca con una pistola eléctrica.

Jeff despierta una vez más, esta vez de pie sobre una silla, con las manos atadas y una soga alrededor en su cuello. Hayley revela que ella ha escrito una falsa nota de suicidio en su nombre y le hace una oferta a Jeff: él puede cometer suicidio y Hayley borrará la evidencia de sus crímenes. Si se niega a quitarse la vida, Hayley sacará la silla que lo sostiene a él y expondrá completamente sus secretos. Su conversación es interrumpida cuando la vecina de Jeff, Judy Tokuda (Sandra Oh) llama a la puerta. Hayley sale y la convence de que ella es sobrina de Jeff. Cuando Judy le hace varias preguntas sencillas, Hayley tartamudea y dice mentiras poco convincentes. Cuando Hayley regresa, Jeff se libera y la persigue hasta el techo, donde ella se ha llevado la horca. Hayley le revela que se ha puesto en contacto con Janelle y que ella está en camino a la casa. Hayley le dice que si no se suicida, ella se va a quitar la ropa y correrá llorando y gritando a los brazos de Janelle. Aunque Jeff empieza a amenazarla con escapar y dar aviso a las autoridades para comenzar a buscarla aunque escape, ella da a entender que no tendría sentido, ya que en realidad su identidad sigue siendo un completo misterio para el mismo Jeff, y, aún cuando fuera la verdadera, dadas las condiciones en las que está Hayley, sería sumamente sencillo para ella disfrazarla o alterarla, haciendo uso de su inteligencia. Luego, ella confiesa que todo lo que le hizo a Jeff es un acto de justicia para todas las chicas a las que Jeff había arruinado la vida de alguna forma aprovechándose de su trabajo como fotógrafo.

Jeff finalmente confiesa que él estuvo implicado en la muerte de Donna Mauer, pero que sólo observaba mientras su cómplice cometió el asesinato. Él promete que, si ella le perdona la vida, va a revelar el nombre del otro y ayudarle a encontrarlo. Hayley le dice que Aaron, el hombre que mató a Donna, le dijo lo mismo antes de suicidarse. Janelle llega y Hayley insta a Jeff suicidarse para evitar la persecución y la cárcel, donde a los abusadores de menores se les trata con brutalidad. Ella le recuerda que su oferta sigue sobre la mesa. Jeff, derrotado, permite que Hayley le deslice la soga al cuello sin resistencia. Él da un paso mortal de la azotea con Hayley prometiendo "Yo me encargo de todo". Cuando Jeff cae por el costado de la casa, Hayley se aproxima a él y dice simplemente: "...o no". Hayley recoge sus pertenencias y escapa a través del bosque. Se detiene un momento para sentarse y la escena corta a Hayley caminando por la calle con la capucha de su chaqueta roja sobre su cabeza.

Producción[editar]

La idea de Hard Candy la tuvo el productor David W. Higgins cuando vio un reportaje del programa 20/20, el cual mostraba cómo unas jóvenes japonesas atraían a hombres mayores prometiéndoles una grata conversación, pero terminaban asaltándolos junto a una pandilla de chicas una vez que el hombre se presentaba. Esto lo llevó a preguntarse "¿Qué tal si la persona que tú esperas que sea el depredador no es quien esperas que sea? ¿Que tal si es la otra persona?". Posteriormente, contrató al escritor Brian Nelson para que profundizara la idea.

Debido a la naturaleza controversial de la historia, el presupuesto se mantuvo por debajo del millón de dólares para que la compañía de producción no solicitara realizar cambios. Sandra Oh aceptó participar en la película por su deseo de trabajar con su compatriota, la actriz canadiense Ellen Page, con quien había colaborado anteriormente en Wilby Wonderful.[6]

Muy poco doblaje se usó en la película, ya que sólo dos líneas fueron modificadas en el proceso de posproducción. Únicamente nueve minutos de música aparecen en el filme. La mayoría de la banda sonora consiste en sonidos ambientales. El rodaje de la cinta se completó en dieciocho días y medio, principalmente en secuencia y dentro de un estudio.

Hayley viste una sudadera de capucha roja que, a menudo, es vista como una alusión al cuento Caperucita Roja. No obstante, esta elección de vestuario fue hecha casualmente por el equipo creativo que no notó la similitud entre ambas historias hasta pasado el tiempo. Las campañas publicitarias en mercados internacionales utilizaron bastante esta alusión. Por ejemplo, el eslogan de la película en Japón fue "La Caperucita Roja atrapa al Lobo en su propio juego".[cita requerida]

Jean-Clement Sorret fue el colorista digital de Hard Candy y ha sido uno de los pocos coloristas que han aparecido en los créditos iniciales de una película. El filme contiene efectos de color y cambios de densidad lumínica para reflejar los estados de humor de los personajes. Por ejemplo, cuando Hayley se enoja, los tonos fueron editados para bajar su frecuencia. Otro efecto que, según el director David Slade, no había sido empleado anteriormente en el cine, fue el de aumentar el brillo de la luz durante el rodaje para disminuirlo en posproducción. Esto para hacer visibles detalles faciales en atmósferas oscuras. De acuerdo al material extra que contiene el DVD de Hard Candy, este proceso requirió intermediarios digitales hechos a medida y resultó ser extremadamente difícil de lograr, ya que algunas correcciones debieron hacerse cuadro por cuadro en algunas escenas. Sin embargo, esta técnica conocida como ETTR —sobreexposición corregida en posproducción— es un procedimiento estándar en el cine digital y se usa para minimizar la cantidad de ruido en los tonos medios y oscuros.

Los primeros títulos tentativos del guion fueron Vendetta y Snip Snip. El productor quería un nombre que combinara "Azúcar y especias... Una mezcla de aspereza dura, inocencia y vulnerabilidad", por lo que decidió usar Hard Candy.

Referencias[editar]

  1. "Making Hard Candy," DVD featurette
  2. «Hard Candy». Box Office Mojo. Consultado el 20-10-2007.
  3. «Also Known As (AKA)» (en inglés). Hard Candy (2005). IMDB.
  4. «Also Known As (AKA)» (en inglés). Hard Candy (2005). IMDB. Consultado el 29 de enero de 2009.
  5. «Tu Cine Portal» (en inglés). Niña Mala: Hard Candy. Consultado el 15 Julio 2010.
  6. «On Ellen Page» (en inglés) (16 de septiembre de 2007). Consultado el 29 de mayo de 2013. «Sandraohnews.com».

Enlaces externos[editar]