Harbin Z-9

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harbin Z-9
Eurocopter Dauphin Malinese Air Force.jpg
Un Harbin Z-9B de la Fuerza Aérea de Malí.
Tipo Helicóptero utilitario mediano
Fabricante Harbin Aircraft Manufacturing Corporation
Primer vuelo 1981
Introducido 1994
Estado Operacional
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Pakistán Pakistán Brazo Aeronaval de Pakistán
Bandera de Bangladés Bangladés
Desarrollo del Aérospatiale Dauphin
[editar datos en Wikidata ]

El Harbin Z-9 (designación OTAN "Haitun"[1] ) es un helicóptero utilitario militar mediano de la República Popular China . Es una versión construida a licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés, y es fabricado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

Diseño y desarrollo[editar]

El primer Z-9 voló en 1981, y fue construido en China con componentes suministrados por Aérospatiale, pero a principios de la decada de 1990 el Z-9B fue construido con cerca del 70% de componentes chinos.[2]

El 16 de enero de 1992, la variante nacional del Z-9B construida con más del 70% de partes chinas voló exitosamente. El vuelo de prueba concluyó en noviembre de 1992, con el certificado de diseño para el próximo mes. La producción de Z-9B comenzó en 1993, entrando en servicio del EPL en 1994.

Las características 11 cuchillas Fenestron carenadas del Z-9B en el rotor de cola, más anchas, eran hojas fabricadas completamente de material compuesto que sustituían a las 13 palas del AS 365N. Como transporte ligero de tropas tácticas, el Z-9 tiene la capacidad para transportar 10 soldados bien armados.

En general, el Z-9 es idéntico al AS 365N Dauphin, aunque las variantes posteriores de la Z-9 incorporar más materiales compuestos para aumentar la resistencia estructural y bajar la firma radar. El helicóptero tiene cuatro palas en el rotor principal, con dos motores de turboeje montado al lado del otro en la parte superior de la cabina con diseño de motor idéntico al AS 365N. El fuselaje en forma de lágrima del Z-9 remata en una afilada pluma a la aleta de la cola, con punta redondeada y la intensificación de la cabina, y el tren de aterrizaje retractable y toda la parte inferior plana.

Variantes[editar]

Una variante armada ha sido desplegado por el EPL desde la década de 1990 como el WZ-9 o Z-9W, con torres equipadas para misil anti-tanque . Estos helicópteros no tienen la capacidad de maniobra y capacidad de supervivencia de un helicóptero de ataque adecuado, y se limita a proporcionar un recurso provisional durante el desarrollo del WZ-10. La última versión armada, Z-9 W, fue presentado en 2005 y tiene capacidades de ataque nocturno, con TV de luz mínima y unidad Unidad de observación y seguimiento térmica .

La versión naval fue introducida en la década de 1990 y es conocida como el Z-9C. Así con funciones SAR y ASW, el Z-9C se puede equipar con un un radar de búsqueda de superficie de banda X KLC-para detectar en la superficie objetivos más allá del alcance de los sistemas de radar de a bordo.[3]

  • Z-9: Versión china construida a licencia del AS.365N1.
  • Z-9A: Versión china del AS.365N2.
  • Z-9A-100: Prototipos para el mercado doméstico con motores WZ8A .Primer vuelo el 16 de enero de 1992, aprobad el30 de diciembre de 1992.
  • Z-9B: Versión inicial basada en el Z-9A-100. Multi-rol .
  • Z-9C: Versión china producida a licencia dl Eurocopter AS.565 Panther dada a la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular.
  • Z-9EC: Variante de ASW .
  • Z-9W (WZ-9): Versión armada con armamento montado y giro estabilizado enla torre, y mira sobre el tejado de vista óptico. Z-9G Versión de exportación, mira montada en el techo opcional . Las nuevas versiones nocturnas se han construido con FLIR montado en la nariz.
  • H410A: Versión con motores turboshaft de 635 kW WZ8C. El Primer vuelo fue en septiembre de 2001, con certificación CAAC del 10 de julio de 2002. Uno está equipado con el nuevo sistema Mast-Mounted Sighting (MMS) .
  • H425: Versión VIP moderna y mejorada del H410A.
  • H450: Desarrollo proyectado.
  • WZ-19: Propuesta de desarrollo de helicóptero de ataque con asientos en tándem. El WZ-19 del Grupo AVIC, comparte una planta de energía igual al WZ-9WA. Informes de prensa afirma que el helicóptero de ataque WZ-19, completó su primer vuelo en mayo del 2010 . Las fotos se han publicado en los foros de internet chinos a principios de 2011. En septiembre de 2010, un prototipo de helicóptero de ataque WZ-19 se estrelló durante un vuelo de prueba.[4]

Operadores[editar]

Bandera de Bangladés Bangladés
Bandera de Cabo Verde
Bandera de la República Popular China China
Flag of Egypt.svg Egipto
Bandera de Kenia Kenia
Flag of Laos.svg Laos
Flag of Mali.svg Malí
Flag of Mauritania.svg Mauritania
Bandera de Pakistán Pakistán
  • Armada de Pakistán - Brazo aeronaval de Pakistán - variante Z-9EC de ASW introducida en 23 septiembre 2009, configurado con el radar de pulso comprimido, sonar de baja frecuencia de inmersión, receptor de alerta radar y sistema de navegación Doppler. Armados con torpedos.[9] To be carried on the F-22P Zulfiquar-class frigates.[10]
Flag of Zambia.svg Zambia
Flag of Bolivia.svg Bolivia

Especificaciones (Z-9B)[editar]

Referencia datos: SinoDefence.com[12]

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad: 10 soldados armados
  • Carga: 2,038 kg
  • Longitud: 13.46 m (sin rotores); 13.68 m (con rotores)
  • Altura: 3.47 m
  • Peso vacío: 2,050 kg
  • Peso máximo al despegue: 4,100 kg
  • Planta motriz: 2× Turboshaft Turbomeca Arriel-1C1 (producido bajo licencia como WZ-8A).

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

relacionado
Similares
Secuencia

Referencias[editar]

Bibliografía

Enlaces externos[editar]