Harald II de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harald II de Noruega
Rey de Noruega
Eiriksonnenes saga - Gunnhild egger sonnene sine - C. Krohg.jpg
Información personal
Reinado 961–970
Fallecimiento 970
Hals, Aalborg (Dinamarca)
Religión Paganismo nórdico
Predecesor Haakon I
Sucesor Harald Blåtand
(Håkon Sigurdsson como regente)
Familia
Dinastía Hårfagreætta
Padre Erico I
Madre Gunnhildr konungamóðir

Harald Eiriksson, llamado el de piel gris (en nórdico antiguo: Harald gråfeldr; noruego: Harald Gråfell, 930 - 965), Rey de Noruega aproximadamente de 960 hasta su muerte. Era hijo del rey Erik I Hacha Sangrienta y la esposa de éste, Gunnhild.[1] [2]

Biografía[editar]

Harald y sus ocho hermanos crecieron en el exilio en Dinamarca, después de que Haakon I -su tío paterno- se había hecho del poder en el trono noruego. Su tío materno, el rey danés Harald Dienteazul tenía intereses en Noruega, y decidió apoyar militarmente a sus sobrinos en su lucha por reclamar su herencia dinástica. En tres ocasiones, las invasiones de los hermanos fueron rechazadas por el rey Haakon, pero en la última de ellas, éste fue mortalmente herido.

Al no contar Haakon con herederos, Harald Eiriksson, que era el mayor de los hermanos sobrevivientes, se convirtió en el heredero más próximo, y alrededor de 960 fue elegido como el nuevo soberano.

Harald asumió desde el principio una actitud sumisa hacia Dinamarca y se autoproclamó como rey tributario de su tío el rey Harald Dienteazul, quien a partir de entonces se ostentó como "soberano de toda Dinamarca y Noruega".

En colaboración con sus hermanos, Harald II pudo, mediante asesinatos, deshacerse de sus adversarios más poderosos, entre los que se encontraban los jarls de Møre y de Lade. De esa forma, todos los territorios noruegos pasaron a control directo del rey, circunstancia que no habían podido alcanzar los monarcas anteriores, quienes sólo eran soberanos de iure en esas regiones.

Con el control efectivo de todo el reino, Harald II obtuvo cuantiosos ingresos económicos, gracias al comercio de colmillos de morsa del Océano Ártico, un recurso casi tan valioso como el marfil, y por el importante comercio de pieles de Noruega, Bjarmland (en la actual Rusia) y de las mercancías procedentes de los tributos pagados por las poblaciones laponas. Fue precisamente por el auge del comercio de pieles que recibió el sobrenombre de piel gris, que aludía al color del pelaje invernal de ardilla. Él personalmente participó en viajes comerciales por el norte de Noruega y Bjarmland, llegando hasta la desembocadura del Dvina Septentrional.

La derrama económica que recibió Harald lo hizo cada vez más independiente del rey de Dinamarca. Sin embargo, sus enemigos políticos, en especial Haakon Jarl, pactaron con Harald Dienteazul y buscaron una manera de eliminarlo. Harald, que se mantenía como aliado de su tío, alistó un ejército y marchó a Dinamarca para hacer un frente común contra los francos. Poco después de desembarcar en Jutlandia, fue emboscado por Harald Knutsson, un pretendiente danés a la corona noruega, a orillas del Limfjord y muerto en batalla.[3]

Tras su muerte, sus hermanos se exiliaron y Harald Dienteazul pudo controlar Noruega y colocar a Haakon Jarl en el gobierno de ese reino.

Haralds saga gráfeldar en Heimskringla[editar]

Haralds saga gráfeldar es uno se los relatos de Heimskringla sobre los reyes noruegos. A finales del reinado de Hakón el Bueno, Eiríkr Hacha Sangrienta regresa de su exilio en Dinamarca y desata la guerra en Noruega. Tras matar a su hermano en la batalla de Fitjar, los hijos de Eiríkr gobernaron sobre toda Noruega hasta que Harald II es asesinado por un engaño de Håkon Sigurdsson. El jarl de Lade gobernaría Noruega hasta finales del siglo X.

Referencias[editar]

  1. Historia Norwegiæ XII, p. 82.
  2. Genealogisk-historiske tabeller over de nordiske rigers kongeslægter (1856), Königsfeldt, J. P. F., (2nd edition. Kjøbenhavn: Trykt i Bianco Lunos bogtrykkeri, 1856), FHL microfilm 1,124,504, item 3., table 9 p. 112.
  3. Saga de Olaf Tryggvason, Cap. 14

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Haakon I
Rey de Noruega
961 - 970
Sucesor:
Harald Dienteazul
Haakon Sigurdsson (gobernante de facto)