Happy Meal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Happy Meal dedicado a la película Piratas del Caribe.

Happy Meal es el nombre que recibe el menú infantil de McDonalds. Se caracteriza por incluir un pequeño juguete junto con la comida, y se sirve dentro de una caja pequeña.

En América Latina este menú se conoce como Cajita Feliz, mientras que en España mantiene su denominación original.

Caja de Happy Meal con el nombre latinoamericano.

Descripción del menú[editar]

El menú de un Happy Meal permite elegir entre una hamburguesa, hamburguesa con queso o McNuggets de pollo. Viene acompañado de unas patatas fritas y un refresco a elegir. En algunos países, el menú puede incluir más opciones de elección o menús especiales con ensalada u otros alimentos, y se puede optar por elegir bebidas como leche o zumos en lugar del refresco habitual.

La característica principal del menú es que incluye un pequeño juguete de regalo, y para completar toda la colección hay que comprar varios menús. Aunque lo normal es ofrecer un juego nuevo cada semana dentro de un mismo tema, en varios establecimientos se permite elegir entre varios. En muchas ocasiones, el tema del juguete es la promoción de una película de estreno. La primera vez que se hizo fue en diciembre de 1979, con el lanzamiento de la película de Star Trek.[1]

Historia[editar]

Aunque el Happy Meal se lanzó a la venta en 1979, algunas franquicias internacionales de McDonald's tomaron medidas para atraer a los clientes más jóvenes. Yolanda Fernández de Cofiño, propietaria de un restaurante en Guatemala, se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones eran demasiado grandes para ellos. En los años 1970, introdujo un menú infantil con alimentos más reducidos y un juguete de regalo, para atraer a las familias y ganar cuota de mercado.[2]

Posteriormente Dick Brams, un publicista de San Luis (Missouri), desarrolló en 1977 el menú para que se adaptase en todas las franquicias internacionales. La agencia que desarrolló esta idea fue Stolz Advertising. En 1979, el menú se puso a la venta en Kansas City al precio de un dólar, y posteriormente se extendió a todo Estados Unidos. El primer Happy Meal incluía hamburguesa, bebida, patatas y galletas pequeñas, y además permitía elegir un regalo entre los siguientes: unos lapiceros, un libro de pasatiempos, borradores con los personajes de McDonalds y una billetera.

Referencias[editar]

  1. Anuncio del menú de Star Trek de 1979 youtube.com
  2. La mamá de la cajita feliz El Financiero, 1 de julio de 2007

Enlaces externos[editar]