Happiness is a Warm Gun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Happiness is a Warm Gun»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación EMI Studios, Londres
(23, 24 y 25 de septiembre de 1968)
Género Hard rock, blues, Rock progresivo
Duración 2:43
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Canciones de The Beatles
«While My Guitar Gently Weeps»
(7)
«Happiness is a Warm Gun»
(8)
«Martha My Dear»
(9)

«Happiness is a Warm Gun» es una canción de la banda británica de rock The Beatles de su álbum doble conocido como The White Album. Es una composición de John Lennon (acreditada Lennon/McCartney). El título original de la canción era «Happiness is a Warm Gun in Your Hand», frase que Lennon leyó en una revista.

Origen[editar]

De acuerdo con John Lennon, leyó en una revista de armas que George Martin le mostró. "El me mostró la portada de una revista que decía "La felicidad es un arma caliente en tu mano". Pensé que era una cosa loca y fantástica para decir. Una pistola caliente significa que acabas de disparar algo", dijo Lennon en una entrevista.[1]

Descripción[editar]

John declaró que la canción era una «clase de historia de rock and roll». Tiene cinco secciones diferentes, aunque dura menos de tres minutos. La canción empieza con una breve sección acústica (She's not a girl who misses much...). Los tambores, bajo y guitarra distorsionada aparecen gradualmente en esta parte de la canción. Después de esto, el tema cambia e incluye un fragmento de una canción en la que Lennon trabajaba llamada «I Need a Fix».

Esta sección da paso a la siguiente, el coro de Mother Superior jumped the gun. La sección final sigue las pautas del doo wop de los años 50, con los coros Bang bang, shoot shoot.

Las múltiples secciones de la canción sirvieron de inspiración a Radiohead para la tercera parte de su tema «Paranoid Android», incluido en el álbum OK Computer.[2]

Una de las características musicales más peculiares de la canción es el cambio frecuente de ritmo. Empieza en 4/4 en tiempo doble, luego la canción cambia a 3/4 en tiempo triple para el solo de guitarra y la sección de I need a fix.... Esto da paso a compases alternos en 9/8 y 10/8 en Mother Superior..., para regresar por último al 4/4 para la sección final en estilo doo wop. Durante la sección en que Lennon habla, los instrumentos continúan en 4/4, salvo una guitarra eléctrica, que realiza un solo en 3/4. Este es uno de las pocos ejemplos de polimetría en las canciones de The Beatles.

Existe un rumor de que el cantante del grupo The Doors, Jim Morrison, fue varias veces a visitar a The Beatles en la grabacion de The White Album y se dice que grabo algunos coros para esta cancion en la parte en que dice "Mother Superior jumped the gun".

Créditos[editar]

Otras versiones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wenner, Jann S (2000). Lennon Remembers (Full interview from Lennon's 1970 interview in Rolling Stone magazine). London: Verso. ISBN 1-85984-600-9.
  2. «Paranoid Android». Consultado el 21-09-2007.

Enlaces externos[editar]