Haplomitriaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haplomitrium»)
 
Haplomitriaceae

Nos falta una imagen para este artículo.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Hepaticophyta
Clase: Haplomitriopsida
Orden: Haplomitriales
Familia: Haplomitriaceae
Dedecek
Géneros

Haplomitriaceae es el nombre botánico de la única familia de plantas del orden Haplomitriales. El género Haplomitrium Nees, con siete especies, representa el género estándar único de la familia. El género fósil paleozoico, Gessella descubierto por el danés C. Poulsen, también se considera un miembro de esta familia.

Género Haplomitrium[editar]

Distribución[editar]

Regiones templadas, subtropicales y tropicales, casi mundiales, pero disjuntas y locales. La mayor diversidad es el hemisferio meridional, específicamente Australasia, con tres especies (H. ovalifolium, H. monoicum, e H. intermedium) siendo endémicas a esta región.

La especie que se extiende más ampliamente es H. hookeri, en todo el hemisferio norteño. Por todo el mundo, el género exhibe una amplia gama altitudinal (de 0 a 3.600 m s. n. m.).

La gama virtualmente cosmopolita del H. hookeri, su variedad amplia de rasgos ancestrales, y la gran plasticidad de estos rasgos sugieren que H.hookeri sea el más probable progenitor ancestral del género.

La taxonomía se restringe para diferenciar el hábitat con las excepciones siguientes: los H. mnioides se da en suelo y roca, y H. blumii se da exclusivamente en la madera y la roca.

Taxonomía[editar]

Haplomitrium es un taxón muy antiguo, con un antepasado común con el orden Metzgeriales. R.M. Schuster (1967) reconoció tres subgéneros (Haplomitrium, Calobryum, y Archibryum), mientras que J.J. Engel (1981) y S.E. Bartholomew-Began (1991) solamente dos reconocidos (Haplomitrium y Calobryum). La única especie norteamericana, H. hookeri, pertenece al subgénero Haplomitrium.

Especies[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gottsche, C.M. 1843. Anderer Lebermoose del mit Vergleichung de Haplomitrium Hookeri N. v. E. del über de Anatomische-physiologische Untersuchungen. Nova Actorum Acad. Caes. Leop. - Carol. Nacional. Cur. 20:267–289, pl. XIII—XX. Worley, I.A. 1969. Hookeri de Haplomitrium de Norteamérica occidental. Bryologist 72:225–232.
  • Böcher, T. 1963. Phytogeography de Groenlandia del oeste media. Meddel. Grønland 148:1--289, 10 placas.
  • Evans, A.W. 1917. Notas sobre las hepáticas de Nueva Inglaterra, XIV. Rhodora 19:263–272.
  • Furuki, T. 1986. Gemmae del hookeri de Haplomitrium (Smith) Nees. Hikobia 9:495 - 496.
  • Frye, T.C. y L. Clark. 1943. Hepáticas de Norteamérica, parte II. Univ. Washington Publ. Biol. 6:166–336.
  • Poulsen, C. 1974. Otras contribuciones al conocimiento del paleozoico de no 1, Sealand occidental de Slagelse. Dan. Geol. Unders. II. Raekke 101:28–33.
  • Schuster, R.M. 1966. Las hepáticas y el Anthocerotae de Norteamérica al este del centésimo meridiano. Vol. 1. Nueva York.

Enlaces externos[editar]