Hapkidowon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hapkidowon
World Hapkido Headquarters

WHH Logo.png
Otros nombres Sede Mundial Del Hapkido
Tipo de arte Organización de Hapkido
Género Moderno
País de origen Bandera de Corea del Sur Corea_del_Sur
Creado por Hong-Sik Myung
Especialidad Luxaciones articulares, lanzamientos, patadas, golpes de puño y mano abierta, uso de puntos de presión.
Deporte Olímpico No

El Hapkidowon (Hangul:합기도원), también conocido como Sede mundial del Hapkido (World Hapkido Headquarters) (Hangul: 세계합기도본부), o Fundación Mundial de Hapkido, es el centro de educación e instrucción en Hapkido. Fue fundado por el Gran Maestro Hong Sik Myung en 1981 en el estado de Michigan (EE. UU). El centro expide certificados oficiales de instructor (o cinta negra), grados Dan, imparte seminarios, y da soporte a organizaciones y escuelas de Hapkido. El Hapkidowon se enfoca en la unidad y los intereses de los practicantes del Hapkido, y premia a aquellos que contribuyen con la mejora del arte, la comunidad y la promoción del Hapkidowon mismo.

Historia[editar]

El Gran Maestro Hong Sik Myung comenzó a practicar Hapkido en el Dojang WonHyo en 1960 bajo la tutela de su hermano mayor, el Gran Maestro Myung Kwang-Sik y después con el maestro Seo Bok-Seob, Gran Maestro Ji Han Jae. Participò en "La primera Demostración Unificada Nacional Coreana de Hapkido" en Seúl (Corea) en 1968. Se convirtió en instructor de Hapkido en el Dojang YonMuKwan SangDo en 1970, y luego en jefe y maestro instructor de Hapkido en la Sede YonMuKwan (대한합기도연무관, también deletreado YonMooKwan y YeonMuKwan) en 1973, haciéndose cargo de la Asociación Coreana de Hapkido YonMuKwan. Se mudó a los Estados Unidos en 1981, y abrió Myung's Hapkido en Detroit (Michigan), organizando la sede mundial del Hapkido o Hapkidowon en 1981, la cual fue relocada en Corona, California, en 2004.

Resumen[editar]

El Hapkidowon es un lugar de educación para el arte del Hapkido. Sus técnicas son prácticas y están basadas en principios científicos, que buscan la adquisiciòn de habilidades ofensivas y defensivas, enseñadas para tener aplicación en la vida real. Las técnicas se incluyen los siguientes escenarios: mano vacía contra mano vacía (맨손 對 맨손), mano vacía contra arma, o arma contra ano limpia (맨손 對 무기), y arma contra arma (무기 對 무기). Las técnicas a mano vacía incluyen luxaciones articulares, patadas, golpes de mano abierta, puñetazos, proyecciones, e inmovilizaciones. Las técnicas con armas incluyen el manejo del cuchillo, del bastón, de la cuerda (Dan bong, Jung Bong, Jang bong, So Bong respectivamente) y de la espada coreana.

Filosofía[editar]

Cinco Mandamientos[editar]

La filosofía del Hapkidowon y la enseñanza está compuesta de una ética moral ademàs de las técnicas físicas bajo la creencia de que aquellos entrenados en el arte también deben aprender a usar sus habilidades con responsabilidad.

Hapkidowon O-Kae Rules in Korean (Hanja) Translation
Hana Do Ji Ji Gyea Observar los principios del Hapkido
Dul Sa Hyung Kong Kyung Respetar a mis instructores y a las personas mayores
Saet Do Bul Nam Yong Nunca hacer mal uso del Hapkido
Naet Do Ji Eui Yong Usar Hapkido solo para propósitos justos
Daseot Do Kwan Kong Heon Contribuir al bienestar de Hapkido y nuestra escuela

Significado de Hapkidowon[editar]

Archivo:HAPKIDO 1974.jpg
GM Hong Sik Myung Hapkido in Korea in 1974

Hap: 합:合 = Hap significa "armonía", "coordinado", o "conexión"; poner [traer] junto, combinar, unir, unir juntos Ki: 기: 氣 = Ki describe la energía interna, el espíritu, la fuerza o poder; vigor, energía, vitalidad, fortaleza, fuerza, espíritu, aguante, virilidad Do: 도:道 = Do significa "camino" o "arte", obteniendo una traducción literal de "unión-energía-camino" Won:원:院 = Won significa: casa de estudios, fundación, academia. Hapkidowon(Hangul: 합기도원) significa casa de estudios de Hapkido. Es la organización mundial de Hapkido, también conocida como Sede mundial de Hapkido (Hangul: 세계합기도본부), y casa de Hapkido auténtico.

Significado de los símbolos de Hapkidowon[editar]

Archivo:HAPKIDO 1976.jpg
GM Hong Sik Myung Hapkido in Korea in 1976

El simbolo representa los principios del concepto de Hapkido y técnicas en la forma de 원(Won, Circulo), 방(Bahng, Cuadrado),y 각(Gahk, Triangulo). Won representa el cielo (o universo), Bang dentro del Won representa a la tierra, y el Gak representa al hombre. Como el logo muestra, la tierra está dentro del universo y la tierra esta rodeada por hombres. El símbolo es la unificación del universo, la tierra y el hombre: esto es el consenso y principio de Hapkido.
WHH Symbol.PNG
Esto representa sin barreras o sin límites (無極, Mu Geuk) Gran Camino (大道, Dae Doh) para unificar (十, Siep – significa el numeral diez – también representa el todo combinado) el cielo (上, Sang), Tierra (下, Hah), y todos los puntos (八方, Pahl-Bahng) del hombre rodeando (氣, Ki). Por lo tanto 上下八方無極大道 significa en breve “El camino para unificar el cielo sin límites y la tierra con el Ki rodeado del hombre”. El globo representa la visión de Hapkidowon de crear una cultura internacional y una herencia benéfica para la humanidad a través del Hapkido en todos los rincones del mundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]