Hao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En el mapa, la Comuna de Hao en las Tuamotu.

Hao es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Está situado en el centro y al este del archipiélago, a 920 km al este de Tahití. Sus coordenadas son: 18º 3' 38" S 140º 59' 15" O.

Geografía[editar]

Es un atolón de forma alargada, de 50 km de largo y 14 km de ancho. La superficie total es de 50 km², y la altitud máxima es de 3 m. La laguna es una de las más grandes de la Polinesia Francesa, con 720 km², que sólo se abre al océano por un único paso donde se producen fuertes corrientes.

El clima es marítimo, donde una temperatura que oscila entre 23 y 32 °C a lo largo del año. La ausencia de relieve hace que los vientos alisios alejen las nubes y, por lo tanto, las precipitaciones son relativamente moderadas.

La villa principal es Otepa, y la población era de 1.582 habitantes en el censo del 1996, con un fuerte incremento demográfico desde que se estableció la base del Centro de Experimentación del Pacífico (CEP) para las pruebas nucleares. Las infraestructuras construidas en los últimos años son importantes: un aeropuerto con una pista de 3.380 m, un puerto de carga, una carretera de 15 km, desalinizadoras, generadores eléctricos y un hospital militar.

Como curiosidad, dispone de un campo de golf con uno de los recorridos más duros del mundo. La salida se encuentra en un islote y la llegada en otro. Una barca con el fondo de cristal ayuda a los jugadores a encontrar las pelotas perdidas. El par del recorrido de 18 agujeros, es de 312.

Historia[editar]

Vista aérea del atolón Hao.

Hao fue descubierto en el 1606 por Pedro Fernández de Quirós, que lo llamó La Conversión de San Pablo. Por su forma alargada Louis Antoine de Bougainville la llamó el Arpa (La Harpe) y James Cook, el Arco (Bow Island).

En Hao se estableció la base avanzada del Centro de Experimentación del Pacífico (CEP) para los ensayos nucleares. Entre 1963 y 1965 se construyeron grandes infraestructuras que servían de puente aéreo y marítimo para desembarcar material en los atolones de Mururoa y Fangataufa. En junio de 2000 se retiraron las fuerzas armadas del atolón. Las infraestructuras han pasado al gobierno territorial que pretende aprovecharlas para desarrollar el turismo ante la incertidumbre del futuro económico del atolón.

Comuna de Hao[editar]

Hao es la capital de una comuna que incluye las comunas asociadas de Amanu y Hereheretue. Además, incluye diversos atolones dispersos deshabitados o sin una población estable.

Islas Habitantes (censo 1996) Superficie (km²)
Hao 1582 50
Amanu 209 28
Hereheretue 45 1
Tauere 0 2
Nengonengo 0 9
Manuhangi 0 1
Anuanuraro (Islas del Duque de Gloucester) 0 18
Anuanurunga (Islas del Duque de Gloucester) 0 7
Hukutepipi (Islas del Duque de Gloucester) 0 1
Ahunui 0 3
Rekareka 0 2
Paraoa 0 4
TOTAL 1836 126