Hans van den Broek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans van den Broek

Hans van den Broek (nacido el 11 de diciembre de 1936, en París) es una de las principales figuras políticas de los Países Bajos.

Es conocido por haber ocupado durante 11 años el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores el gobierno holandés entre 1982 y 1993, momento en que se convirtió en Comisario de Asuntos Exteriores en la Comisión Europea.

Hans Van Den Broekcomenzó su carrera como abogado. Se unió al Katholieke Volkspartij (KVP) y fue miembro del consejo municipal de Rheden entre 1970 y 1974. Entre 1976 y 1981 fue miembro de la Tweede Kamer, cámara baja del parlamento holandés, como representante del KVP y, más tarde, del partido democristiano (Christen-Democratisch Appèl o CDA).

Fue Ministo de Asuntos Exteriores del gobierno holandés durante tres gobiernos presididos de Ruud Lubbers, y en 1991 fue uno de los negociadores de la Unión Europea en el Acuerdo Brioni, que terminó la guerra de los diez días en Eslovenia. El 6 de enero de 1993 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, de nuevo encargado de los Asuntos Exteriores y especialmente de la ampliación de la Unión Europea. Permaneció en el cargo hasta marzo de 1999, momento en el que se retiró de la política europea.

Es presidente del Instituto de Relaciones Internacionales de Holanda (Clingendael) y de Radio Holanda. También es consejero de la Fundación Global Panel.

Está casado con Josee van den Broek-van Schendel, con quien tiene dos hijas, una de las cuales es la Prindes Marilène de Orange-Nassau, esposa del Príncipe Maurits de Orange-Nassau.